El flamenco se mezcla en Soto Fusión 2022
- Publicado en Noticias
Antonio Lizana, Sheila Blanco y David Sancho se unen para una noche única en Soto del Real, el sábado 24 de septiembre.
¿Qué es algo frecuente en los festivales? Cada artista o banda del cartel llega al lugar del festival un rato antes de su concierto, muy seguramente desde un hotel situado en otra población, como mucho el artista se cruza un momento con el artista anterior o posterior a su actuación, en los minutos que pase en el backstage. Cada artista de la noche será profesional con su propio concierto, pero el festival no tendrá conciertos únicos, el concierto de cada artista o banda será exactamente igual al concierto de cada cual al día siguiente, en otra ciudad.
Ahora imaginemos lo inverso. Un festival que consiste en que los artistas del cartel, además de hacer su concierto habitual, forman una banda todos juntos, para crear lo que sea el último concierto de cada noche. Eso es Soto Fusión, un formato de festival único en su concepto, que además siempre tiene al flamenco como elemento vertebrador, teniendo en cuenta que Antonio Lizana, el director artístico, es uno de los mejores músicos del flamenco actual. De esta manera, en paralelo a lo interesante y orgánico que es el formato del festival, se añade que también es un encuentro del flamenco con otras músicas. De esta manera, ya existen en el calendario anual varios festivales con este formato: Soto Fusión, Arcos Fusión, Cazorla Fusión y Salobreña Fusión.
Entonces, el público que va al festival forma parte de algo muy especial, no van solamente a una sucesión de conciertos de artistas. No se transmite la misma sensación al público que en los festivales habituales, porque para el público, y también para el artista, no es lo mismo tener que mirar un papel en el suelo para recordar si está cantando en Albacete o en Pamplona, porque la circunstancia es la misma que en todas las noches de su gira, que tener muy claro que estás en Soto del Real, lugar para el que vas a hacer algo único, y tenerlo muy claro porque, además, has formado una banda con los demás artistas del cartel, y que ese último concierto de la noche se ha creado solamente para ese momento concreto, en Soto del Real.
De esa manera, en Soto Fusión 2022, la noche del sábado 24 de septiembre, sucederá el concierto de Sheila Blanco a las 21:00 horas, el de David Sancho a las 22:00 horas, después Antonio Lizana a las once de la noche, y al llegar la medianoche, comenzará el concierto Fusión, la banda de todos juntos. Toni Pino, creador del festival, afirma que "Más que un festival es una experiencia artística, donde cada artista realizará su propio repertorio, y luego sucede un fin de fiesta conjuntamente con el director artístico, Antonio Lizana. El público asistirá a una experiencia artística, novedosa e irrepetible".
Será el sábado 24 de septiembre en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real (Madrid), con las entradas a la venta anticipada en https://quimerasfusion.com/