Tío Pepe apuesta por el flamenco en Jerez de la Frontera
- Publicado en Noticias
Rosario, India Martínez, Manuel Lombo, Juan Villar y Capullo de Jerez, entre los artistas flamencos que actuarán este verano en los festivales de Tío Pepe en la ciudad del sherry.
El sherry es uno de los vinos más conocidos del mundo, principalmente debido a la labor de bodegas como Tío Pepe. Una marca global, Tío Pepe, que dos siglos y cinco generaciones de empresa familiar después de los tiempos fundacionales, con Manuel María González y su tío José María Ángel (Tío Pepe), y su intersección con el comerciante inglés Robert Blake Byass a mediados del siglo diecinueve, ya es también referencia para la industria musical con denominación de origen. Sucede por los festivales que, cada verano, la relevante marca de vinos organiza en sus propias bodegas y patios en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
Es evidente que el flamenco sea relevante en la programación de los festivales de Tío Pepe en Jerez, al ser una de las ciudades más relevantes para el origen y desarrollo del flamenco, un arte global con dos siglos de historia, creándose y desarrollándose el flamenco en una línea temporal en la que, en paralelo, lo que empezó siendo la marca de un vino fino jerezano, llega al tiempo actual con la familia González siendo propietaria de bodegas de referencia para denominaciones de origen como Rioja, Rueda y Rías Baixas entre otras. Parte relevante de la historia del flamenco se desarrolla en Jerez de la Frontera, misma ciudad y en los mismos dos siglos en los que Tío Pepe ha evolucionado, conquistando actualmente el mundo con su vino jerezano.
Rosario Flores, una artista que es hija de la jerezana Lola Flores, y que acaba de lanzar uno de los dos discos más flamencos de su trayectoria, con temas como la bulería con letra de Manolo Tena con adaptación de Maui de Utrera, llegará al Tío Pepe Festival 2021 la noche del 8 de agosto. La cordobesa India Martínez se acerca a sus orígenes flamencos en su más reciente disco Las Palmeras, que presentará en Tío Pepe Festival el día 3 agosto. Fue en el madrileño Corral de la Morería, considerado el mejor tablao flamenco del mundo y cuya bodega es actualmente la más importante en vinos de Jerez a nivel nacional e internacional, donde Manuel del Rey convenció a una bailaora sevillana para dedicarse a cantar. Es la popular artista conocida desde hace décadas como Isabel Pantoja, quien siempre reserva un hueco relevante en su repertorio para el flamenco, y volverá a Jerez para actuar en el Tío Pepe Festival, la noche del 7 de agosto.
Este año, Tío Pepe Festival finalizará con un homenaje a Manuel Alejandro, en el que intérpretes flamencos como Manuel Lombo, La Macanita y Joana Jiménez se encontrarán con Ismael Jordi, Ainhoa Arteta y la Orquesta Sinfónica de Málaga, entre otros, el martes 10 de agosto. Además de su lado más flamenco, Tío Pepe Festival tendrá este año conciertos de José Luis Perales, Ana Torroja y Víctor Manuel.
En paralelo a Tío Pepe Festival, la marca vinícola global también organiza el festival Noches de Flamenco, que comienza el jueves 29 de julio con Juan Villar, Jesús Méndez, e Israel Fernández con Diego del Morao. Continuará el 11 de agosto con Capullo de Jerez, Rancapino Chico y Antonio Reyes, y finalizará el 12 de agosto con La Tana, Anabel Valencia y María Terremoto. De esta manera, sumando las noches más flamencas de Tío Pepe Festival con el festival literalmente flamenco organizado en paralelo, la marca global de vino jerezano realiza la apuesta flamenca anual comercial, desde la iniciativa privada, más relevante de Jerez de la Frontera.