Flamenco en las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020
- Publicado en Noticias
Sara Baras, Antonio Canales, Rosario Flores y Teresa Nieto, entre las personalidades de la cultura que reciben este año la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020, destinadas a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico.
En cuando a creadores de arte flamenco en la totalidad o parte relevante de su obra, este año se encuentran Sara Baras, Antonio Canales, Rosario Flores y Teresa Nieto. Tras participar en obras como Mujeres de Merche Esmeralda o ¡Mira qué flamenco! de Javier Barón, y colaborar como artista invitada de Antonio Canales, Sara Baras creó su propia compañía. El Ballet Flamenco Sara Baras se estrenó en 1998 con el espectáculo Sensaciones. Desde entonces, ha recorrido los escenarios internacionales con producciones como Sueños (1999), Juana la Loca (2000), Mariana Pineda (2002), Sabores (2005), Carmen (2007), La Pepa (2012), Voces (2015) y Sombras (2019), además de protagonizar el mano a mano con el tenor José Carreras, Baras-Carreras (2006). Entre los galardones que jalonan su carrera están el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido.
El trianero Antonio Canales, hijo de Pastora de los Reyes, logró su primera oportunidad profesional de gran relevancia en el Ballet Nacional de España, del que fue bailarín solista, y para el que ha coreografiado dos obras: Grito (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y A Ciegas (1999), montaje con el que debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE. Al frente de su propia compañía, ha estrenado obras de éxito como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen, Carmela (2004). Además, participó como intérprete y coreógrafo en Sangre de Edipo, estrenada en el Festival de Mérida 2005, y dirigido por Hansel Cereza. En el cine, ha protagonizado el largometraje Vengo (2000) de Tony Gatlif; y es autor de la novela Sangre de Albero (2002). Entre los reconocimientos a su trayectoria, sobresale el Premio Nacional de Danza 1995.
Rosario Flores es una de las artistas españolas más relevantes en las últimas décadas. Fue en 1992 cuando, con el álbum De Ley, la hija menor de Lola Flores y El Pescaílla comenzó de manera regular una trayectoria imparable, siendo ganadora de varios Latin Grammy. En los últimos años, además de ser coach habitual en el talent show La Voz, se acerca cada vez más al flamenco, como en el álbum Gloria a Ti, presentado oficialmente con un concierto en el madrileño Corral de la Morería, y luego reeditado en directo con una noche en el Teatro Real. Tres décadas de trayectoria avalan a Teresa Nieto como coreógrafa de referencia en la danza contemporánea hecha en España, encontrando en muchas ocasiones sus caminos con el flamenco, a través de proyectos como De Cabeza.
A título póstumo, se otorgan las distinciones al cantante Pau Donés, el actor Álvaro de Luna y el diseñador Andrés Sardá. Los demás premiados son el actor Carlos Hipólito, el director de escena Emilio Sagi, el director de cine Montxo Armendariz, la actriz Adriana Ozores, la actriz Emma Suárez, la mecenas y coleccionista Pilar Lladó, la gestora cultural Laura García Lorca, el actor Antonio Resines, el director de cine Álex de la Iglesia, la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch, el payaso Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga”, el teórico de las artes Simón Marchán Fiz, el historiador Valeriano Bozal, la restauradora María Dolores Fuster, la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, el director de orquesta Gustavo Dudamel, el compositor Hans Zimmer, la soprano María Bayo, la artista Paz Muro, la activista cultural Marga Sánchez, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Editorial Marcial Pons, el cantante Manolo García, el filósofo Emilio Lledó, y el cocinero Quique Dacosta.