El flamenco invade el Museo del Prado en el Día Mundial del Turismo
- Publicado en Noticias
El flamenco de los tablaos de Madrid se encuentra con el arte del Museo Nacional del Prado en el Día Mundial del Turismo, por iniciativa de Carlos Chaguaceda, dircom del museo, con Juan Manuel del Rey, presidente de la asociación de tablaos de la ciudad y director de Corral de la Morería.
El arte flamenco contemporáneo de Manuel Liñán en el siglo XXI se encuentra con el arte barroco de Murillo en el siglo XVII, el aire flamenco de un blanco mantón extendiendo el manto de La Inmaculada Concepción de Los Venerables. No muy lejos de allí, la pintura flamenca de concepto gótico de Weyden en el siglo XV, El Descendimiento, se encuentra con los movimientos evolutivos del carácter flamenco de Jesús Carmona. Poco más allá están Las Meninas, ese gran hito de la pintura barroca con influencias renacentistas, obra maestra en la que Velázquez incluso hace visible su sentido del humor a través de desbordamientos apanorámicos de la imagen, un mundo de reflejos y trayectorias, jugando con la iluminación y el espacio. Frente a Margarita, como si fuera el tío Leopoldo de la infanta regalando caballos por Navidad, el coreógrafo Antonio Najarro ofrece los movimientos del arte de su baile junto al de otros relevantes intérpretes flamencos. Es un maravilloso sueño, el tiempo se hace flamenco en los amaneceres madrileños entre las galerías del Museo del Prado, antes de abrir sus puertas al público.
Todos esos momentos, que permanecerán en el tiempo, surgieron por iniciativa de Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Museo del Prado después de más de una década en Coca-Cola entre otros destinos, y Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid y director de Corral de la Morería, el histórico tablao flamenco Madrileño, como acción inédita con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre. Abrir las puertas a gran parte de los mejores bailaores y bailaoras del momento, para que el sentido del flamenco y la danza española establezcan diálogos con grandes obras universales de la historia del arte, dentro del contexto de Reencuentro, la exposición temporal como recorrido provisional a modo de excelente resumen, durante estas semanas tan extrañas para la humanidad, debido a la pandemia global de un virus.
El evento virtual, dirigido a ser vivido por espectadores de todo el mundo desde sus casas en el Día Mundial del Turismo, es una iniciativa impactante, a través de dos pilares clave del patrimonio cultural de Madrid: el Museo Nacional del Prado y los tablaos flamencos de la ciudad. Dos elementos fundamentales de nuestra cultura y de nuestra identidad, cuya diversidad y singularidad generan destino para millones de personas de otros países cada año, aportando una importantísima riqueza económica a Madrid, en su búsqueda por disfrutar dos de las experiencias más especiales del planeta. Haciendo coreografías solistas con diferentes obras, y actuando en grupo frente a Las Meninas, se han situado intérpretes como Antonio Najarro, director artístico e intérprete de castañuelas, el baile flamenco de Manuel Liñán, Eduardo Guerrero, Olga Pericet y Jesús Carmona, la escuela bolera con Cristina Cazorla, y el cante con María Mezcle.
Esta acción pretende, además, poner el foco en la importancia que para nuestra cultura tienen los tablaos flamencos, que están cerrados en su totalidad desde el pasado 14 de marzo, y hoy se encuentran en serio peligro de extinción debido a la ausencia de público internacional, por la pandemia global del coronavirus SARS-Cov-2. Mientras casi todos los sectores ya han abierto un porcentaje de sus empresas, los tablaos flamencos no han podido abrir todavía. Y ya han tenido que cerrar sus puertas para siempre algunos de los tablaos más emblemáticos de Madrid. Esto es debido a que los tablaos flamencos dependen en gran medida del público internacional, con lo cual será inviable abrir hasta que el turismo se normalice en condiciones de volumen y confianza anteriores a la pandemia. Este momento no llegará hasta el primer o segundo trimestre de 2021 y ningún tablao en España aguantará hasta esa fecha.
Por este motivo, Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, reclama medidas urgentes y específicas para el sector. Entre ellas, destacan su inclusión en los ERTES que se están negociando para el sector turístico, el permiso para que los tablaos puedan abrir terrazas, y ayudas económicas directas para cubrir los costes fijos que están teniendo que soportar desde marzo en una situación sin ningún ingreso, que es totalmente insostenible. Del mantenimiento en el tiempo de los tablaos flamencos depende en gran medida el futuro de la industria turística en Madrid. En un contexto de normalidad, sin pandemia, el flamenco en los tablaos es la experiencia original y autóctona que puede encontrarse el visitante internacional cuando, al ponerse el sol cada día, cierran las puertas del Museo del Prado, y comienza el arte de la noche a través del flamenco, como complemento perfecto de las obras universales de los museos madrileños, un arte flamenco característico que no es habitual en las otras capitales europeas o del mundo. Por eso es maravilloso ver al Museo del Prado y los tablaos flamencos de Madrid dar oficialmente esa imagen, como elementos que entre las principales ciudades del planeta, solamente se combinan en Madrid, y hacen necesaria la visita a la ciudad.