Rubén Olmo es el nuevo director del Ballet Nacional de España
- Publicado en Noticias

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música elige a Rubén Olmo para dirigir la compañía pública de baile flamenco y danza española.
Amaya de Miguel, directora de INAEM, ha anunciado en la mañana de este lunes 1 de abril que Rubén Olmo será el próximo director del Ballet Nacional de España, durante cinco años a partir del 1 de septiembre. La designación de Rubén Olmo se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del BNE.
El proyecto presentado por Rubén Olmo se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza. Asumirá la responsabilidad en dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años por Antonio Najarro, quien ha situado al Ballet Nacional de España en su mejor nivel comercial.
Licenciado en Danza Española y Clásica por el Conservatorio de Sevilla, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es actualmente coreógrafo, director e intérprete de referencia en la danza española. Como bailarín ya tiene una amplia trayectoria, cultivada en importantes agrupaciones de esta disciplina de nuestro país. Figuran en sus inicios, el primer Taller Coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida entonces por María Pagés, y donde ingresó Olmo con catorce años, y la compañía de Javier Barón, donde un jovencísimo bailarín de dieciséis años debutaba en el espectáculo El Pájaro Negro, con Belén Maya como bailaora principal. Con el espectáculo Estamos Solos fue bailarín solista en la compañía de Aída Gómez como bailarín solista. En 1998 participa en El Barberillo de Lavapiés, producción de Teatro de la Zarzuela con coreografía de Ramón Oller. El mismo año entró como bailarín en el Ballet Nacional de España, hasta que en el año 2002 entra en la compañía de Eva Yerbabuena. Ha formado parte también de la Compañía Metros de Ramón Oller y la compañía de Rafael Amargo, además de colaborar en Jazzing Flamenco de Antonio Najarro en el año 2008. Rubén Olmo creó su propia compañía, presentando Tranquilo Alboroto en el 2010, siendo posteriormente director del Ballet Flamenco de Andalucía del 2011 al 2013. En el año 2015 recibió el Premio Nacional de Danza.