El flamenco de Antonio Lizana en EtnoSur 2018
- Publicado en Noticias
Antonio Lizana, uno de los mejores artistas para el futuro del flamenco, será protagonista de un gran concierto con su banda en EtnoSur 2018.
Será el sábado 21 de junio cuando, a las diez de la noche, Antonio Lizana y su banda aparezcan sobre el gran escenario situado en el Recinto Ferial de Alcala La Real, municipio de la Sierra Sur de Jaén. Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de conceptos flamencos, realizo más de cien actuaciones en la gira de su anterior álbum, Quimeras del Mar, para después preparar los once temas que su nuevo álbum. Es Oriente, el tercer trabajo del músico de San Fernando, un disco que se lanza a una ampliación del catálogo de sonidos que enriquecen ese concepto único que le caracteriza.
Los escenarios son el gran laboratorio de estilo de Lizana. Desde su debut discográfico en 2012 como Antonio Lizana con De Viento, ha recorrido innumerables escenarios, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que oscila de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Su siguiente trabajo, Quimeras del Mar (2015), con aquella portada abierta hacia la gaditana bahía desde la misma alameda que se abre frente al balcón de Monte Mures, fue un viaje a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco, un álbum que afianzó ese concepto suyo que él eleva a la categoría de género. Quimeras del Mar fue la excusa perfecta para viajar de escenario en escenario.
Oriente, el más reciente álbum de Antonio Lizana, es un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, también en su implicación social. En Oriente también crece el de San Fernando como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. Para comprobarlo, una ocasión imprescindible será formar parte de las miles de personas que asistirán al concierto del sábado 21 de junio, en EtnoSur, con entrada libre.
EtnoSur es un festival gratuíto multidisciplinar que se realiza anualmente desde 1997, en el tercer fin de semana de julio. Durante los tres días del festival, llegan a congregarse más de cuarenta mil personas, habiendo programación durante prácticamente las 24 horas del día. Está dirigido desde sus comienzos por Pedro Melguizo, quien supo crear la fórmula perfecta para que, actualmente, sean muchos quienes se sienten etnosureños. EtnoSur es una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu. Festival único en su concepto, todas sus actividades son gratuítas y abiertas a públicos de todas las edades, donde la música se encuentra con el circo, los talleres, exposiciones, foro, narradores, encuentros literarios, un zoco con puestos de artesanía, y un pipiripao con comida de todos los rincones del planeta. Durante el día, el festival sucede en diferentes lugares de Alcalá La Real, siendo la caída del sol el momento para el circo, dando paso al llegar la noche a los grandes conciertos en el Recinto Ferial. Después de los conciertos, entre las diez de la noche y las cinco y media de la madrugada, comienza la Etnoteca para vivir con música el amanecer.
EtnoSur 2018 comienza en la mañana del viernes 20 de julio y finaliza en la tarde del domingo 22. En la programación destacan conciertos como los de Antonio Lizana, Alex Ikot con su afroflamenco, Nelida Karr, La Banda Morisca, Kroke, Guetto Kumbé, Betsayda Machado y La Parranda El Clavo, BaianaSystem, Salsa-n-Groove, Two Siberians, Ghost Number and His Tipsy Gipsies y Small Island Big Song, interesante proyecto que, posteriormente al concierto de Antonio Lizana en la noche del sábado, reunirá los ritmos y sonidos de las islas del Pacífico, siendo el eje temático principal de esta edición del festival las culturas que habitan en las islas que van desde la costa asiática hasta el sudeste africano, pasando por Oceanía.