Eva Yerbabuena gana el Max a Mejor Intérprete Femenina de Danza
- Publicado en Noticias
La bailaora y coreógrafa granadina Eva Yerbabuena es la ganadora del premio a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Max, principal entrega anual de premios en las artes escénicas españolas.
Los ganadores de la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se dieron a conocer la noche del lunes 18 de junio, en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Cartuja Center CITE de Sevilla. En una edición en la que hubo menos representación del baile flamenco y danza española entre los nominados de lo habitual, Eva Yerbabuena representa al flamenco entre los premiados, siendo elegida por el jurado como Mejor Intérprete Femenina de Danza por Apariencias, categoría en la que que también se encontraban Clara Pons por Topa y Marta Carrasco por Perra de Nadie.
"Apariencias nació de una necesidad íntima y honesta de claridad. Como en todas las facetas de la vida en las que sentimos esta especie de aceleración donde todo parece ir más deprisa de lo que somos capaces de asimilar; también en el flamenco, como en el resto de las artes, sucede algo similar. Frente esta aceleración que se inició en el mundo de la mano de las dos revoluciones industriales, pero que se volvió 'exponencial' de forma muy concreta con la generalización de las nuevas tecnologías, el individuo, desconcertado, ha opuesto la tradición como forma de autodefensa. Sin embargo, la tradición, no es algo estático, hecho y terminado. La tradición es, y ha sido, un 'haciendo', y es precisamente ahí, de donde procede su fuerza y su belleza. Apariencias, intenta realizar de forma honesta este viaje para descubrir aquello que nos hace avanzar porque es nuevo y no niega la tradición, sino todo lo contrario, la incluye y pretende acrecentarla. Algo que, si se consigue o no, sólo lo dirá el tiempo. Todo lo demás es artificio, apariencia". Así argumenta Eva el espectáculo que, estrenado hace dos años, ahora lleva a su creadora a obtener el sexto Max en su trayectoria. Antonio Najarro y Olga Pericet fueron los encargados de entregar el premio, que fue recogido por Marta, hija de la bailaora, quien no pudo asistir a la gala por estar trabajando en Schweinfurt.
Por otra parte, Eva Yerbabuena se prepara para sus citas con el público en el verano, siendo destacable que será una de las protagonistas en La Caña Flamenca 2018, el nuevo gran festival flamenco de Andalucía, en la Costa Tropical de Granada. El espectáculo de Eva Yerbabuena será el domingo 29 de julio, a partir de las 22:00 horas en El Majuelo de Almuñécar, con las entradas a la venta anticipada en https://www.redentradas.com/?entradas=La%20Ca%C3%B1a%20Flamenca%202018&eid=1341