Taller de Músics presenta el flamenco de Aurora en Barcelona

  • Publicado en Noticias
Taller de Músics presenta el flamenco de Aurora en Barcelona

Una vez más, los conceptos confluyen en el Taller de Músics, con el proyecto Aurora que será presentado en la Sala Apolo de Barcelona.

Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics. El joven cantaor Pere Martínez, Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo, Joan Carles Marí a la batería y Jose Manuel Álvarez al baile emprenden esta nueva aventura musical que viajará por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Además de la obra del compositor de Cádiz, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell, en terrenos de jazz y flamenco. El concierto de presentación de esta banda será el jueves 17 de mayo, dentro de la programación del festival Ciutat Flamenco, a partir de las nueve de la noche en la Sala Apolo de Barcelona, con las entradas a la venta anticipada en https://www.ticketea.com/entradas-concierto-aurora/

Taller de Musics presenta Aurora

Taller de Músics presenta Aurora, mañana jueves 17 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona.

Publicado por aireflamenco.com en miércoles, 16 de mayo de 2018



Sobre Aurora. Por Enric Palomar.

El disco Aurora gira en torno a la figura de Manuel de Falla, alrededor del cual se articulan tres vías conceptuales: la obra del propio compositor gaditano fiel al material folklórico ibérico y no solo flamenco; el binomio Falla-García Lorca, representado por las canciones populares recopiladas y redimensionadas por el “poeta-músico”; y por último, la relación Falla-Pedrell.

Del propio Manuel de Falla aparecen dos vectores interesantes: el Falla atento al gitanismo (“Canción del Fuego Fatuo”) y el Falla atento a todas aquellas posibilidades abiertas de tipo ibérico: “Asturiana” y el “Polo”, de las Siete Canciones Populares españolas. Del Cancionero de Pedrell aparecen, vigorosos, algunos materiales folklóricos que Aurora sabiamente reelabora: “Otra” −referida a una canción popular asturiana−, “Copla carcelera” y una de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Sobre esta última, decir que el compositor granadino la usa en su obra El Gran Teatro del Mundo, sobre el auto sacramental de Calderón de la Barca. De la relación Falla-Lorca y su compromiso estético compartido con respecto a la universalización del flamenco y del cante jondo como punto de partida, Aurora nos transporta a mutaciones llenísimas de contenido en el “Anda jaleo” y el “Zorongo”, posiblemente dos de las más representativas.

El tema “Bajo la lluvia ajena” forma parte de la suite Nunca los daré por muertos (Homenaje a Juan Gelman). Está basada en la temática del exilio (que afectó también a Manuel de Falla) y toma prestados versos de Ovidio y de Dante Alighieri, en un intento de explicar la universalidad temporal y estética del concepto de exilio.

El disco se cierra con “La luna asoma”, composición de Max Villavecchia que, desde parámetros iniciales de construcción minimalista, se ensancha hasta complejas relaciones armónicas. Con este tema, Aurora se designa a sí mismo como plataforma donde resolver inquietudes estéticas y compositivas de sus intérpretes, cosa que dota al grupo de un grado de originalidad más acusado.

Aurora es el trasiego de las gentes por los pasillos del Taller de Músics, donde aquellos que de manera natural husmean el riesgo creativo son capaces de ponerse de acuerdo con sencillas miradas cómplices y decir de manera totalmente natural “vamos a ello”. Aurora es, desde mi punto de vista, el profundo e indestructible ADN del Taller de Músics, la casa donde la transversalidad no es un acuerdo sino una naturaleza: diferentes ángulos de la misma realidad deshilachan los tópicos y tejen no la suma de los ángulos, sino “otro” ángulo.

Taller de Músics presenta el flamenco de Aurora en Barcelona

Aurora, por utilizar términos más musicológicos, se basa en tres cimientos que fluyen con naturalidad entre sí: un compromiso con la creación contemporánea, de amplio recorrido tanto en lo armónico como en el diseño formal de los temas; el lenguaje del jazz como acuerdo tácito de herramienta funcional y de código lingüístico; y por último, el mundo del cante flamenco como vía de exploración para llegar a territorios novedosos.

El diccionario de la RAE, en sus dos primeras acepciones, define Aurora como “luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del sol” o bien “principio o primeros tiempos de una cosa”. Visto así, quien esto escribe intuye que nos queda día para rato. Casi hasta diría que llegado el momento del nocturno, alguna sorpresa veremos imposible de definir ahora. Mi humilde opinión es que los integrantes de Aurora se deben, como enormes músicos que son, a esa obligación interior de explicarnos cómo la luz del sol, que han decidido explicar, se nos va mutando por entre los dedos, por entre los días, las risas, los placeres y las penas, todo junto. Les pido que se mantengan atentos a los paisajes, con sus lluvias, vientos o lo que sea menester que acontezca. Nos van a dotar de viajes que ni imaginábamos. Larga vida a Aurora. Y largas gracias a Pere, Max, Javi y Joan Carles. Sea.

Foto: © Clara Cardona

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies