El Ballet Nacional de España y el patinaje artístico sobre hielo
- Publicado en Noticias
Javier Fernandez, uno de los principales patinadores del mundo, recuerda en la sede del Ballet Nacional de España el trabajo coreográfico para patinaje sobre hielo realizado por Antonio Najarro, director de la institución.
En la sede del Ballet Nacional de España (BNE) en Matadero Madrid, y dentro de las actividades desarrolladas para conmemorar el 40 aniversario del BNE, se presentó el 19 de abril el trabajo que durante años se ha realizado con la danza española, como elemento clave para llevar la fuerza y el sentido de este arte a las coreografías del patinaje artístico sobre hielo español. Indudablemente la danza española es un arte que incluye en sus valores elementos como la precisión, constancia, concentración, fuerza, sensibilidad, entrega, disciplina, emoción… Todos ellos forman parte del día a día de los artistas del BNE y forman parte también de los fundamentos necesarios para construir y llevar a lo más alto la modalidad olímpica del patinaje artístico, como se está comprobando en los últimos años. Y donde deportistas tan emblemáticos como Javier Fernandez, han aportado grandes logros a nuestro país como son: los Oros Europeos en el 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Oros Mundiales en el 2015, 2016 y la medalla de bronce en los pasados Juegos de Invierno de Pyeongchang, hace unas semanas.
Durante el transcurso de este acto informal, el gran campeón Javier Fernandez y el Director del BNE, Antonio Najarro, han mostrado la unión entre estas dos cercanas artes, impulsadas sin lugar a dudas por el poder de la danza. Según Antonio Najarro, “llevo más de quince años colaborando con el patinaje artístico sobre hielo. Durante todo este tiempo he intentado acercar la danza española a este impresionante deporte, que a día de hoy, cuenta con grandes figuras de todo el mundo, referentes a nivel mundial. Y sobre todo el flamenco, que se ha introducido en el trabajo de Javier Fernández y como resultado es un programa donde la coreografía junto a la composición musical de Ernesto Lecuona, la voz de Placido Domingo y la guitarra de Paco de Lucia, consigue una brillante representación de nuestro arte en todas sus expresiones”.
El patinaje artístico sobre hielo se fundamenta en interpretar una pieza musical sobre una pista de hielo, realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias, elementos valorados por los jueces siguiendo un código de puntuación, en el que se tienen muy en cuenta la interpretación artística. Y es aquí, donde se necesita más que nunca, la inspiración para seguir impulsando a los altísimos niveles conseguidos por las grandes estrellas del patinaje artístico sobre hielo español, una inspiración que nace del producto artístico del Ballet Nacional de España.
Javier Fernández, Antonio Najarro y bailarines del BNE, en un showcase durante el evento.
La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos cuarenta años, en los que se ha situado como máximo embajador y principal exponente del baile flamenco y la danza española. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la danza española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría, nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.
El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española. Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza. El Ballet Nacional de España sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales, el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica. Cuarenta años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.
Dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo, a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc... En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra.