El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas estará dedicado a Andalucía
- Publicado en Noticias

José Mercé, Farruquito y El Cabrero, entre las estrellas del flamenco que actuarán en los días previos al concurso del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas
Un año más, Corral de La Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, ha sido el escenario para el pistoletazo de salida de la 56 edición del festival. Un evento que tuvo lugar el jueves 19 de mayo, teniendo como colofón la actuación de la bailaora Alba Heredia, premio Desplante 2015, quien fue ovacionada por los presentes, y tuvo más de 20.000 espectadores en el Flamenco Live Streaming realizado en directo por AireFlamenco.com
El acto comenzaba con la intervención del alcalde de La Unión, Pedro López Milán, quien ha destacado los lazos que se siguen uniendo con Andalucía, Comunidad Autónoma a la que se homenajea en esta 56 edición, así como las dobles galas diarias como novedad de este año, el cual será un festival "más flamenco" que sigue apostando por los concursos, la esencia y razón de ser del Festival del Cante de las Minas desde su nacimiento.
La bailaora Alba Heredia, en un momento de su showcase
A continuación compareció Noelia Arroyo, Consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno Regional, quien ha manifestado el compromiso del Gobierno Regional con el Festival y con La Unión, festival que conoce muy bien y que ha vivido desde dentro por su faceta profesional años atrás. La tercera intervención corrió a cargo del Director del Alto Comisionado de la Marca España, Rafael Conde de Saro, "un viejo diplomático, que no un diplomático viejo", como él mismo se ha definido en una ambiente distendido. La última intervención, y una de las que más expectación ha generado, ha sido la del cantaor José Mercé, quien vuelve un año más a La Unión, convirtiéndose así en el artista que más ha actuado en el festival, y quien se ha manifestado a favor de sus compañeros de profesión antes de exaltar el Cante de las Minas.
José Mercé en el hall de Corral de la Morería con el cartel oficial del festival
Al finalizar las intervenciones se ha presentado el programa oficial que conforma la presente edición, y que se desarrollará entre los días 3 al 13 de agosto. Tras la Jornada Prólogo que se dedica a la ciudad de La Unión, comenzará el desfile de nombres propios del flamenco el jueves 4 de agosto tras el pregón inaugural, con las actuaciones de María José Pérez (premio Lámpara Minera 2015), Alba Heredia (premio Desplante 2015) y Gautama del Campo (premio Filón 2015). El viernes 5 se desarrollará la primera Gala Flamenca con las actuaciones de Manuel Cuevas y El Cabrero. El único día que no contará con gala doble será el sábado 6, en el que se realizará un espectáculo dedicado a Camarón de la Isla.
Escenario de Corral de la Morería, durante la presentación del festival
José Enrique Morente compartirá cartel con Pitingo el domingo 7, y cante y baile se darán cita al día siguiente con las galas de Rancapino Chico y Farruquito. El broche final a las galas lo pondrán el martes 9 de agosto Antonio Reyes y José Mercé, para dar paso en los siguientes días, del 10 al 13 de agosto, a la fase final de los concursos.