El Ballet Nacional de España en gira por China con flamenco y danza española
- Publicado en Noticias
La principal compañía internacional de baile flamenco y danza española vuelve a China para continuar con las presentaciones de sus recientes producciones Alento y Zaguán
El Ballet Nacional de España acude a China tres años después de su última visita, presentando las producciones Zaguán y Alento, después de los éxitos cosechados en ciudades como Madrid, Granada, Santander, Córdoba, Burgos y Murcia y en países como Japón y Francia. Zuhai (22 y 23 de abril), Pekín (26 y 27 de abril) y Xiamen (1 y 2 de mayo) podrán ver al Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, presentando Zaguán y Alento. Una propuesta personal del director de la Compañía, en la que se ha mostrado un nuevo giro estético y estilístico en el BNE. La gira comenzará con la presentación del Ballet Nacional de España en el Huafa and CPAA Theatre de la ciudad de Zuhai, los días viernes 22 y sábado 23 de abril. Este mismo programa, se presentará en Pekín el martes 26 y miércoles 27 de abril en el National Center for the Performing Arts. La gira culminará el domingo 1 y lunes 2 de mayo en el Banlam Grand Theatre de la ciudad de Xiamen.
Zaguán, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía Soleá del Mantón, creada en Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo. La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres, la dramaturgia la ha realizado David Picazo, la iluminación de Nicolás Fischtel y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos. Esta producción fue estrenada el 12 de junio del 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento está vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.