Juani de la Isla vuelve a la banda de El Barrio para la gira del vigésimo aniversario
- Publicado en Noticias
En la gira del vigésimo aniversario de El Barrio en los escenarios, por primera vez en muchos años coincidirán Juani de la Isla y Diego Magallanes en la banda del artista gaditano
El Barrio vuelve a sus orígenes, y no solamente en cuanto a que en la próxima gira se repasará el repertorio de dos décadas. Vuelve a los orígenes teniendo a la vez como músicos esenciales en la banda a Juani de la Isla y Diego Magallanes, el guitarrista flamenco y el productor con los que Selu pasó desde las casetas municipales de los pueblos andaluces, hasta ser seguramente el artista que más entradas vende en todo un país. La nueva coincidencia de ambos artistas en la banda resulta muy simbólica, en cuanto a que hace casi una década que no coinciden ambos en la banda, aunque siempre estuvo alguno de los dos presente. Juani de la Isla y Diego Magallanes, juntos, crearon con El Barrio fórmulas que luego muchos han intentado imitar. Aunque El Barrio sea el nombre artístico de una persona en concreto, la reunión en los escenarios de Selu con Juani y Diego es el regreso del formato con el que El Barrio superó la frontera de Despeñaperros. Según Jaci González, quien más ha analizado en medios de comunicación sobre el trabajo de todos ellos, tanto juntos como por separado, el asunto supone "reunir de nuevo, a la vez, la personalidad arrolladora de Selu en los escenarios con el arpegio y las falsetas de Calla, aquellos arpegios y falsetas que aunque en realidad no son muy complicados, es imposible interpretarlos como Juani, la peculiar caída de mano con peso para rasguear en las alegrías, el sentido de un piano que es la mejor definición melódica y armónica posible del barrio Santa María, y en conjunto la sastrería perfecta de los sonidos que como un traje mejor complementan al de la calle Botica".
La reunión artística de Juani de la Isla y Diego Magallanes simboliza también más asuntos, además de la nueva coincidencia en la banda de El Barrio. En paralelo, en aquellos años Juani y Diego crearon una factoría flamenca, realizando conceptos que fueron relevantes para la evolución de sonidos, letras y arreglos flamencos, aunque la mayor parte de la prensa flamenca aún no ha sabido catalogar esta evolución. De la coincidencia de Juani de la Isla y Diego Magallanes surgió Todos Hablarán de Mí, el álbum de Ángel Pastor lanzado por el sello El Pescador de Estrellas de Paco Ortega, trabajo que aunque no fue relevante en ventas, es el álbum sobre el que se basaron grandes éxitos de años posteriores, a través de trabajos de la propia factoría, como diferentes artistas de todos los ámbitos que se basaron en fórmulas de aquel disco. Juani de la Isla y Diego Magallanes fueron el núcleo de esta factoría flamenca de referencia, en la que se encontraban también músicos como el venezolano David Moreira, el mejor violinista del flamenco, el bajista Cecilio Cirre, y letristas como Juan Mari Montes, Jaci González y Miguel López Almirón, recientemente desaparecido. Fue una factoría de conceptos flamencos con los que José Mercé volvió a ser superventas con Lo Que No Se Da, Pansequito tuvo su disco más espectacular y María Jiménez llegó a su momento artístico más interesante, entre otros asuntos relevantes.