El Ballet Nacional de España vuelve a Sevilla con Sorolla
- Publicado en Noticias
El espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España estará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el sábado 5 y el domingo 6 de marzo, a partir de las 20:30 horas
El Ballet Nacional de España vuelve a Sevilla con Sorolla, un bello espectáculo que aúna la recuperación de danzas folclóricas con una voluntad de renovación que invoca la excitante visión del país de uno de los mayores talentos creativos de la historia española: el pintor Joaquín Sorolla. Sobre una idea original del director del BNE, Antonio Najarro, el espectáculo se inspira en la colección Visión de España que Joaquín Sorolla, en catorce grandes paneles, pintó en 1911 por encargo de la Hispanic Society de Nueva York desarrollando su visión personal del país, de sus costumbres y sus bailes. A partir de esa evocación, el espectáculo despliega un brillante ejercicio de luz, color y movimiento al servicio de una coreografía de extraordinaria plasticidad.
Estrenado en Madrid en junio de 2013, Sorolla presenta una impactante coreografía firmada por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro, luciendo una subyugante puesta en escena de Franco Dragone –uno de los creadores del Cirque du Soleil- y un diseño de vestuario de Nicolás Vaudelet que han sido aclamados por el público y la crítica. La música, de Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado) y Enrique Bermúdez (La Pesca del Atún y El Baile, Bulería) recoge elementos de la música popular, como jotas, fandangos y sardanas. “Se trata de un espectáculo de danza española con mayúscula”, ha subrayado Najarro. La puesta en escena concentra el espectáculo en una suerte de cubo y emplea también un audiovisual relacionado con los cuadros de Sorolla. Tanto el vestuario -250 trajes confeccionados especialmente- como la iluminación y la puesta en escena sugieren una visión onírica y fantástica de la cultura española, vista a través de los ojos de Sorolla.
Sorolla (Valencia, 1863; Madrid, 1923), un pintor extremadamente prolífico consagrado en París a comienzos de 1900 y que gozó de un gran éxito internacional a partir de una obra considerada impresionista y postimpresionista, realizó su serie Visión de España entre 1913 y 1919 tras recoger ideas y bocetos viajando por toda España: los murales que entregó a la Hispanic Society para decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación, son de 3,5 metros de alto por unos 70 metros de largo.
Considerado un espectáculo colorista, elegante y extraordinariamente energético, Sorolla, que concentra a un elenco de más de 30 bailarines en escena, nos invita al reto de enfrentarnos con la esencia y la identidad regional de España a través de sus músicas y sus danzas, reelaboradas por un plantel variado de coreógrafos que han profundizado en la danza clásica española, la escuela bolera o el flamenco hasta desarrollar una suerte de “folclore vanguardista” que ha sido celebrado con entusiasmo por el público.