La Compañía Antonio Gades comienza una gira por América
- Publicado en Noticias
La Compañía Antonio Gades lleva su baile flamenco a países americanos rescatando la mítica obra Carmen, en escenarios de Argentina, Uruguay y Chile.
Esta nueva gira de la compañía con Carmen comienza en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta de Santiago de Chile, el martes 13 y el miércoles 14 de octubre a las 20:30 horas. Argentina es el siguiente destino, estando la compañía en el Teatro Astral de Buenos Aires el viernes 16 y sábado 17 a las 20:30 horas, y el domingo 18 a las siete de la tarde. A continuación, la Compañía Antonio Gades realizará un recorrido por teatros en Chile, empezando en el Teatro Municipal de Las Condes de Santiago de Chile del miércoles 21 al domingo 25 de octubre. En días posteriores, viajarán a Talca (Teatro Regional del Maule, miércoles 28 de octubre), Rancagua (Teatro Regional, viernes 30) y Valparaíso (Aula Universidad Federico Santa María, sábado 31).
Carmen, estrenada el Théâtre de Paris el 17 de mayo de 1983, fue la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo.
Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Como en el resto de la obra Gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
28 años después de su creación, la Carmen de Antonio Gades y Carlos Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la Danza Española, en el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.