El carácter flamenco de Chocolata en EtnoSur 2015
- Publicado en Noticias

El arte flamenco entre conceptos americanos de Chocolata estará presente en EtnoSur 2015, los encuentros étnicos de la Sierra Sur de Jaén.
Carmela 'La Chocolata' inicia su camino en el año 2002 en Granada. Además de pasar por tablaos con el flamenco más tradicional, colabora con otros músicos y bandas, participa en otros proyectos. Experimenta con su flamenco natal y la música latinoamericana dando como fruto Cruzando el Charco, donde participaron numerosos músicos del panorama flamenco-jazz granadino y sevillano, y presentaron durante años esta propuesta.
En 2009 cambia su nombre por Chocolata, junto a Rubens Silva a la guitarra y Cuni Mantilla al contrabajo, dando como resultado la grabación en directo de su primer disco, un trabajo donde encontramos temas originales y adaptaciones de músicas del mundo. Esta formación básica, tan propia del jazz, le basta para haber creado un estilo mestizo y propio, un cóctel original con tres ingredientes principales; flamenco, jazz y el abanico de la música latinoamericana desde la ranchera al danzón, mezcladas tan bien que parece que han ido siempre juntas ¿será porque el chocolate vino de América?.
Chocolata propone un directo fresco y alegre, ante todo una experiencia musical. Chocolata es un arcoíris de sonidos ancestrales que bailan al compás de Jerez, un hermanamiento de culturas, la energía del flamenco, la frescura americana, el swing de los negros, la pasión de la copla… Es el lamento de la tierra y sobre todo la alegría de la vida.
Su primer disco grabado en estudio, De un Suspiro (BMG), se lanzó en abril de 2011 y cuenta con colaboraciones de lujo, entre otras la de Manuel Imán y Andrea Echeverri de Aterciopelados. Chocolata ha logrado una difícil conjunción, una singular alquimia musical que no permite encasillarles en ningún género porque les otorga un estilo inconfundible. Desde la salida de su disco han girado por todo el país con los circuitos GPS y AIE. Han participado también en festivales nacionales y europeos. Una apuesta de directo cargada de aires nuevos, calidad, originalidad y un cromatismo rítmico inigualable.
Ahora, Chocolata llega a EtnoSur, festival multidisciplinar de entrada libre que se realiza desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España). Esta cita tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio, congregando durante los tres días de duración a más de 40.000 personas.
El viernes, 17 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), a partir de las 20:00 horas con entrada libre, el público etnosureño vibrará con el arte flamenco universal de Chocolata.