Colita rechaza Premio Nacional de Fotografía evitando foto con Wert
- Publicado en Noticias

Colita, fotógrafa fundamental en la historia del flamenco, rechaza el Premio Nacional de Fotografía concedido en la tarde de ayer jueves por el Ministerio de Cultura del gobierno español.
Menos de 24 horas después de la concesión del Premio Nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros, Isabel Steva Hernández 'Colita', autora de míticas fotografías de artistas como Carmen Amaya y Antonio Gades, ha escrito una carta a José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. La artista gráfica, en su carta, se dirige al ministro con estas palabras: "Manifestarle, señor Wert, que proviniendo dicho Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco. La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".
En la carta, Colita además agradece a los miembros del jurado la decisión de pensar en ella para la más relevante distinción cultural que se otorga en España, aclara su militancia en la cultura universal para que no se interprete su decisión desde una perspectiva política, y se despide con un postdata para Wert: "Así pues, de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto".