La Voz de David Barrull sueña en el tiempo
- Publicado en El Patio
David Barrull es uno de los artistas más sorprendentes que han aparecido en los últimos años. Hace unos meses, era un mediador social anónimo, siendo en la actualidad uno de los artistas españoles más populares después de ganar la más reciente edición del talent show La Voz de Telecinco. Su intención es ir más allá de ser moda de un momento, pretendiendo seguir siendo artista profesional cuando se tranquilice este momento de bombazo inicial. Tiene muchas posibilidades para quedarse sobre los escenarios, pocas veces ha surgido una voz así en este país, independientemente de cuál haya sido el motivo de su popularización. David Barrull nos cuenta cuáles son sus proyectos y su perspectiva del tiempo...
Por Jaci González
Fotos: Universal Music Spain
¿Quién es David Barrull? ¿Cómo se presentaría a sí mismo?
David Barrull es una persona que le apasiona la música desde muy pequeño, que no recuerda cuándo empezó a cantar, quizás nací cantando. Soy una persona que últimamente está viendo muchos sueños cumplidos.
¿Qué es para ti el flamenco?
El flamenco es mi vida, mi pasión. Desde muy pequeño, escuché a Camarón y me enamoro, es la fuente de la que he bebido siempre.
¿Cómo crees que ha cambiado tu vida en los últimos meses?
Ha sido un cambio brutal. Muy radical en muy poquito tiempo. Antes trabajaba como mediador social, con mi carpetita, con mis niños, mis chavales, ahora trabajo por entero por la música.
Estás empezando una gira bastante amplia
La verdad es que hay más de cuarenta fechas
En vez de haber días que vas a cantar, hay días que no vas a cantar
Sí, yo creo que terminamos antes explicándolo así jajaja. Me queda un año movidito, pero con mucha ilusión. Tal como está el panorama musical, que la gente tenga ganas de venir a verme en directo, es un placer.
La gira tiene todo tipo de escenarios, lo mismo enormes auditorios que pequeñas salas
Me gusta esta gira porque hay de todo. Además son los primeros conciertos de mi vida, más allá de los primeros conciertos de una gira. Yo nunca había trabajado cantando. Me gusta la variedad, porque así me acostumbro a todo, torear en todo tipo de plazas. Las salas en las que tienes a la gente muy pegada, de pie, muy dispuesto el público. O teatros como ya he tenido en Badajoz, el Palacio de Congresos Manuel Rojas, en el cual la gente esta sentada, saboreando, esos silencios tan especiales que la gente está escuchando, diciendo ole en los momentos que hay que decir ole. Me encanta que haya todo tipo de escenarios.
¿Han escuchado ya Candela y Liliana, tus hijas, el nuevo álbum?
Sí
¿Cómo han reaccionado?
La grande se da más cuenta, porque la pequeña tiene diez meses. La grande está ilusionada, canta las canciones.
¿Cómo hiciste la selección de temas para este primer álbum?
Me resultó fácil, porque son canciones clásicas aquí en España. A la hora de hacer versiones, a mi lo que me gusta es cuando escucho una canción y sé enseguida que es esa la que hay que versionar, porque ya la escucho en mi cabeza con mi voz. Canciones que te dejan el margen para que haya la propia esencia, esa distinta perspectiva que la gente no está acostumbrada para escuchar el tema.
Por ejemplo, la versión de Lucía de Serrat no se parece en casi nada al original
De eso se trata, canciones muy escuchadas por todo el mundo, a mi me gusta sorprender con otro punto de vista
Es un disco con muchas versiones, pero uno de los mejores momentos es Me Siento Sólo
Me siento contento porque he podido incluir temas propios. He podido ver en los conciertos que a la gente le gusta, cuando llega Me Siento Sólo el público se viene arriba y disfruta. Ha Sido Tú para mi es especial porque es una de mis primeras composiciones, tema que en directo se lo dedico al público, ha tomado más relevancia la letra a partir de estos momentos que estoy viviendo. ‘Has sido tú quien ha cambiado mi destino dándome otro camino…’ canto, y se lo dedico al público que me ha apoyado, gracias a ellos hago conciertos.
¿Por qué, si tus propios temas son buenos, no le has dado más peso a eso que a las versiones?
Lo que pasa es que para este primer trabajo quise dar fuerza a las versiones, que es lo que hacía en La Voz de Telecinco. Los temas propios son como un pequeño anticipo…
Anunciando lo que puede venir por el camino
¡Eso es! Más adelante, para el segundo disco, con mucho más tiempo. Ya voy teniendo composiciones nuevas, y almacenando material para el segundo. Ahí me gustaría que, si fuera posible, todos los temas sean míos.
Un segundo disco que, teniendo en cuenta como cantas, también sería interesante hacerle un poco más flamenco, incluir alguna seguiriya, unas alegrías…
Para mi el flamenco es lo más importante. Pero lo que he decidido hacer es este tipo de música, más pop, me encanta esa mezcla entre el pop que llega a todo el mundo, y pequeñas pinceladas de flamenco. Por ejemplo, en Lucía hago una pincelada que parece un giro de Farina, me encanta esa mezcla.
En ti se intuye quizás el que podría ser más destacado alumno de Parrita
Sí, la gente me asemeja mucho a él. Uno es de lo que se alimenta, y a Parrita le he escuchado muchísimo, es uno de los grandes.
Uno de los mejores productores y arreglistas del flamenco actual me dijo hace unos días ‘Jaci, ¿Tú te has dado cuenta que el David Barrull este es el que más afina desde Camarón hasta ahora?’ y le dije ‘Es muy heavy decir eso, pero es cierto, canta de escándalo’. A ver ¿Cómo has hecho para afinar así?
Yo no he recibido formación, a día de hoy sí. El talento siempre es fundamental, y más para el flamenco. A día de hoy sigo formándome, creo que el talento y la formación deben ir unidos.
Con lo que se lleva eso de cantar malamente, es una moda que se lleva cada vez más… ¿Crees que, pasado el tiempo, combinarás tu trabajo como mediador social con ser artista profesional o serás solamente un ser humano que canta?
Vamos a ver, para mi el trabajo de mediador social es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. En los tres años que he estado allí he aprendido muchísimas cosas, y me ha aportado unas herramientas especiales y necesarias. El ámbito social es lo que tiene, uno se llena y es más humano. Ahora mismo no me lo permite mi agenda, por desgracia, pero quiero seguir colaborando con esa causa, porque creo en esa causa.
¿Qué es el tiempo?
El tiempo es el que pone cada cosa en su sitio. A mi me gusta darle tiempo al tiempo. Me gusta saborear todo esto que me está pasando, me gustaría que el tiempo me aportara tener un espacio en el mundo musical. Trabajar muchísimo, reinventarme en todo momento, algo que considero fundamental en esta profesión. Tener un hueco en el mundo de la música, sea grande o pequeño ese hueco, poder seguir transmitiendo.
Que esta historia continúe más allá del bombazo inicial…
Eso es, que no sea una moda.
Bueno, una moda es ahora mismo
Me refiero a moda en el tiempo. Lo que quiero es seguir en el mundo de la música.
¿Cómo te imaginas dentro de una década?
Me cuesta mucho imaginar eso. Cuando uno compone, lo hace a medida de lo que está viviendo. Yo no sé que voy a vivir dentro de diez años, uno va alimentándose de experiencias, reinventándose. Lo que sí sé es que quiero dar todo de mi mismo.
¿Eres más de los que hacen antes la letra, o haces antes la melodía?
Soy de los que hacen antes la melodía, cuando me pongo a componer cojo mi guitarra, empiezo a tocar, hago una bonita escala… En la letra me funciona pensar en una historia para después desarrollarla.
¿Tienes ya suficientes temas propios para el siguiente disco?
Hombre, tanto como eso no. Pero quién sabe, yo sigo componiendo. Cuando se cerró el disco, ya todo grabado y cerrado, compuse algo bonito, me dio pena no incluirlo, sinceramente. Pero ahí está guardado ese tema, y sigo componiendo a diario.
Hay por Youtube unas bulerías interesantes que cantas a dúo con Duquende, eso estaría bien en un disco
Me encantaría, como no. Para mi, de lo que hay ahora, Duquende es de lo mejorcito. Me gusta su manera de cantar, y tiene algo particular que a mi me gusta en el cantante. A mi me gusta en el cantante que, cuando suba a un escenario, de los diez, si tiene los diez de los diez. Dar todo como si no hubiera un mañana. Duquende es así, tiene una forma muy particular de cantar, dando todo en el escenario.
Duquende también es de mis intérpretes favoritos, sobre todo a partir de hace unos años, es grande y mágico. Fíjate si es mágico que hasta se parece a Juan Tamariz
Jajaja
Un sueño del ser humano David Barrull
La verdad es que ahora mismo me resulta difícil. Estoy en un sueño. Si a mi me preguntaran lo mismo hace unos meses, la respuesta sería el momento actual. Incluso diría la mitad de lo que estoy pasando. Así que me quedo con el sueño de tener un espacio en el mundo de la música.