Esperanza Fernández entre los conceptos poéticos de José Saramago
- Publicado en El Patio
José Saramago, además de uno de los mejores narradores de la historia reciente de la literatura, fue un excelente poeta. Él mismo es responsable de la discreta popularidad de sus propios versos, pero en el tiempo seguirá descubriéndose una obra poética impresionante y necesaria. Parte de esa tarea la asume en estos momentos Esperanza Fernández, una de las mejores voces en las últimas décadas del flamenco, creando un proyecto muy interesante. La cantaora sabe lo que canta, no es eso típico que se ve muchas veces de ‘venga, ponte a cantar esto’. Es evidente, ella misma lo explica muy bien en este diálogo con el que se cierra la octava temporada de El Patio...
Por Jaci González
Fotos: Pacolega
Ha de haber un color por descubrir…
Sí, ha de haber un color por descubrir. Bonita frase ¿verdad?
¿Cómo surge tu nuevo proyecto, cómo te dio por Saramago?
No es que me haya dado por Saramago. Creo que es el encuentro de dos almas, físicamente no nos conocíamos, pero teníamos un amigo en común que siempre me hablaba de él. A través de un documental que se estrenó en el Teatro Maestranza de Sevilla, sobre la vida de José y Pilar, fue cuando vi clarísimo a Don José Saramago. Esa personalidad tan grande, ese amor por su esposa, esa sensibilidad… Irradiaba una energía muy positiva, es lo que me hizo dejar claro que tenía que hacer algo al respecto. No sabía si escribía poesía. Al terminar la proyección, bajando por la escalera pregunté y me dijeron que sí, pregunté si alguien en portugués o español había cantado ya sus versos. Solo hubo una persona que cantó la poesía de Saramago, que se llama Luis Pastor.
Claro, aquel proyecto que hizo en los últimos tiempos de Saramago
Exactamente. Entonces, ahí me apoyé, me hizo ver más claro que se le podía cantar. Luis Pastor no canta flamenco, incluso los poemas no están hechos para el flamenco. Pilar, su viuda, decía una cosa preciosa, ella no podía creer nunca que la poesía de José Saramago estaría en una voz flamenca. Me lo dijo cuando, hace dos años en la Feria del Libro, adapté dos temas. Se emocionó, y me dijo que siguiera hacia adelante, contando con ella para lo que necesite dándome todo su apoyo. “Vas a hacer un buen disco, a José le hubiera encantado” me dijo.
Hay un interesante punto de intersección entre tus versiones de Samarago y las de Luis Pastor. El momento de Alzo una Rosa…
Alzo una Rosa… y En la Esquina del Tiempo, que son los dos poemas que tiene Luis Pastor grabados. Los escogí, al igual que el resto, porque me llegaba al alma. Me apetecía muchísimo que Luis Pastor estuviera en mi disco.
Lo cual tiene lógica
Claro, Luis Pastor fue la primera persona que me llevó a Saramago por su forma de interpretación. Le pedí permiso, le dije que quería meter su versión en mi disco, que el productor, Dorantes, quizás lo moviera un poquito. Me dijo que sin ningún tipo de problema. Cuando lo ha escuchado, le ha encantado.
¿Cómo sucedió la colaboración de José Miguel Évora?
Siempre lo tengo en mi cabeza. José Miguel está relacionado con mi carrera profesional desde hace muchos años, entonces en este proyecto tan bonito también tenía que estar él. Yo se lo conté, él quedó impresionado porque también es un gran seguidor de Saramago. Esos dos temas maravillosos están ahí plasmados, tenía que estar…
Con Évora hay un punto curioso en El Madrigal, te reencuentras también con el lado lebrijano de tu existencia, ese compás…
Claro, al golpe. Por supuesto, se ha acordado de mis raíces a la hora de hacerlo, no podía ser de otra manera.
Dimisión, la de los perros, va por toná. Descubriendo posibilidades interesantes, son cantes por toná con mucha libertad
Esto te lo quería contar. Me metí en el estudio y me puse a investigar. Es un cante a capella, y si te das cuenta, hay pasajes de martinete, de toná, de trilla… hay unas cadencias trianeras…
Lo bonito y personal es que luego el martinete no llega a ser martinete, ni la toná o la trilla… Te has montado una película muy curiosa, que resulta incluso más flamenco que el flamenco
Bueno, eso es lo que intenté. Bajo mis conocimientos sobre el flamenco, iba buscando, meterme en el estudio y ponerme los cascos. David me dijo que cantara en libertad lo que los versos me provocaran, con libertad.
Que verdad dicen los versos de Dimisión, como son los seres humanos…
Pues sí, una letra bastante importante para los tiempos que estamos viviendo. Cuando se hizo la selección de poemas, al leer esos versos me dio un vuelco en el corazón. Tenía que cantarlo.
En la Balada has optado por malagueña y abandolaos. Era difícil, porque Balada es un concepto con muchas estrofas. Incluso tiene un final feliz que en tu versión no sale.
Bueno, creo que ha sido la única poesía que se ha cortado. Todas fueron respetadas pero Balada fue cortada porque no se podía más.
Claro, ibas a terminar cantando veinte abandolaos
Creo que no he sacrificado ningún poema, ni ese le siento como sacrificado. Es además el tema que mejor ha entrado en un cante tradicional.
Las palabras en Balada, sin tener esa intención directa, pero que flamencos le quedaron a José esos versos
Jajaja sí. Una cosa inconsciente. Como dijo ayer su mujer en una entrevista, él no era un gran conocedor del flamenco, pero sí le gustaba. Yo creo que con Balada fue una intuición que él tuvo, al igual pensó, vete a saber si algún día algún flamenco lo canta…
¿Por qué de single un garrotín?
Fue debatido entre el garrotín, A ti Regreso Mar, y En la Esquina del Tiempo. Después de escuchar mucho, al final nos quedamos con A ti Regreso Mar.
Pues a mí me hubiera gustado En la Esquina del Tiempo
Creo que A Ti Regreso Mar es buena elección porque así el repertorio comienza con una emoción, el mar dando mucha energía, las olas que suenan… Creo que es buen comienzo.
Buen comienzo es, eso sí, para entrar en concepto. Esa es otra, con lo bien que te quedan siempre los discos ¿Por qué siempre tardas tanto en grabar, tanto espacio entre los discos?
Pues mira, la verdad es que no lo sé. Mi intención tampoco es de grabar muchos discos, los discos vienen en el momento justo.
¿Cuánto ha pasado de Recuerdos, tu anterior álbum? Hace años ya
Seis años, pero bueno, tampoco he necesitado tener muchos discos para poder trabajar. Llevo más de treinta años cantando y no he parado de trabajar. Creo que los discos no se hacen a la fuerza, hay que encontrar el momento justo para hacer un buen disco. He preferido esperar un tiempo y saber que quiero hacer, en vez de grabar un disco cada dos años. Como soy una mujer absolutamente libre, cuando veo el momento hago lo que quiero.
El disco nuevo refleja muy bien la luminosidad de los versos de Saramago, el carácter positivo. Aunque también hay que tener en cuenta que él mismo dijo que la alegría, por sí sola, no es nada
Pues sí, esa fue una cosa que me sedujo de él. Su forma de ver la vida. Como él sentía el amor, la alegría, como describió el mar, como describió la vida.
¿Habrá escuchado ya tus versiones en el lugar del tiempo donde reside?
Yo creo que sí. Porque mira, es tan fuerte lo que he sentido al cantar en el estudio, he llorado tanto… Creo que esa emoción ha llegado al cielo. Fue tanta la intención y energía maravillosa, que lástima que no estuviera aquí. En el lugar donde esté, seguro que lo ha recibido.
Un sueño de Esperanza Fernández…
Ahora mismo ya está realizado, es el nuevo disco. Es uno de mis sueños. Lo siguiente sería que sea escuchado por todo el mundo. Me ha sorprendido mucho que, las personas que conocieron a Saramago, me han dicho lo mismo. Muchos no sabían que Saramago escribía poesía.
Él mismo no le daba importancia a su obra poética
Quizás ahí se puede abrir una puerta para que la gente conozca su poesía...