Tomatito es flamenco, y muchas cosas más
- Publicado en El Patio
Después de Spain Again con Michel Camilo, y Sonanta Suite con la Orquesta Nacional de España, Tomatito realiza un proyecto necesario en su trayectoria: Soy Flamenco. Casi una década después de su último disco con el flamenco como principal protagonista, vuelve a demostrar que es uno de los principales artistas de un arte universal, referencia imprescindible para la sonanta. Porque Tomatito, en origen, es flamenco. Así nos lo cuenta en una tarde de finales de invierno en Clan, restaurante flamenco en Madrid...
Por Jaci González / @JaciGonzalez - www.facebook.com/jacigonzalez
Fotos: Paco García Pacolega
¿Qué es para Tomatito ser flamenco?
Ser flamenco, yo creo que se me ocurrió ese título porque, entre lo más reciente, vengo de hacer un disco con la Orquesta Nacional de España, otro con Michel Camilo... El último disco flamenco que hice fue Aguadulce, es como volver otra vez. Que yo soy flamenco, no lo he quitado de mis raíces, de mi forma de tocar.
Soy Flamenco es también el título de la bulería que abre el álbum, Mari Ángeles canta mejor que nosotros
Jajaja... Ella lo hace con mucho cariño, cantando con su padre. Me hizo un detallito, soy su padre, entonces se lo consiento todo. Ahora la gente espero que le guste, que a la gente le parezca bonito.
En esta ocasión has hecho varias bulerías, pero a través de diferentes caminos conceptuales, distintas vías...
En la primera bulería, Soy Flamenco, he hecho una introducción con un trémolo, una pequeña melodía, y las falsetas con una guitarra nada más, canta Mari Ángeles, que hace luego los coritos con Kiki, mi yerno, de Galicia. La segunda bulería se titula Despacito porque la quise hacer menos rítmica de tiempo, he invitado a Guadiana haciendo una letrita...
Despacito es menos rítmica en apariencia, pero tiene hasta su punto habanero
Sí, exactamente, medio cubano, algunas notillas 'salteás' de allí de Cuba. La otra bulería se la dedico a Moraíto, que hago dos guitarras, algo así como "si estuviera aquí tocaría conmigo", se la he querido dedicar a él con todo mi respeto, todo mi cariño, como si estuviéramos tocando los dos.
También está la bulería bestial con Paco de Lucía y Camarón ¿Eso cómo surgió, cómo se ha hecho?
Bueno, escuchando un disco duro con cantes de Camarón, eso era unos tangos en origen. Eso fue Protools, hicimos una claqueta, dije: "Paco, estoy haciendo esto, si te apetece...". Paco está liado con su disco de copla, pero me dijo "bueno, sí me apetece, mándamelo...". Se lo mandé. Él lo arregló en su casa, ha metido las letras en tiempo, hemos tocado las guitarras, está precioso. Eso tecnicamente se hace a mano, tienes que saber donde hay que meterlo. No es máquina aunque se haga con una máquina, es colocarlo de forma que cierre en su sitio. Es un proceso con muchas horas de trabajo, muchas horas. Un día, otro día, hasta que está colocado todo en su sítio y puedes tocarlo como una bulería.
Tremendo
Tremendo, pero bonito trabajo.
De repente, también una seguiriya monumental con Camarón
En mi casa, una claqueta, toqué por seguiriya. Cogí dos letras inéditas de Camarón, de estas que tengo grabadas pero que nunca han salido en discos ni en nada. En casa yo solo lo coloque. Hice una pequeña introducción, una falseta... Quería que la seguiriya, como su nombre indica, fuera El Regalo, un regalo. No quería hacer yo una seguiriya con la guitarra, y luego una letra de Camarón, y venga explayarme... Yo lo que quería era una introducción, una letra de Camarón, una falseta, y ya. Pero encontré otra letra que estaba como por bulería, la metí por seguiriya, y ahí es cuando dije que ya estaba hecho.
En la seguiriya del Camarón inédito muestras otra faceta interesante de ti mismo, porque una cosa es ser guitarrista solista, pero ahí quien aparece es el buen tocaor para el cante, que es una historia distinta. Dar espacio al regalo.
Eso es lo que he querido hacer. Para la afición, para los camaroneros. Los que lo hayan escuchado creo que lo estarán agradeciendo.
Hay un asunto curioso, Camarón está cantando mejor que nunca, veintitantos años después. Ya hablaremos hasta de la evolución de Camarón en estos años incluso.
Sí, inclusive, ya estamos hablando de cosas del tipo ¿has visto que detalle ha hecho aquí? ¡mira que salida aquí! Por ejemplo, la seguiriya, ese detalle en la voz, seguro que los chavales que son fanáticos...
La seguiriya es de volverse loco
Sí, sí, es de ¿esto que es? ¿esto que es? Yo me alegro, más bien por la afición. Se puede hacer todavía que la gente escuche bien a Camarón.
La mayoría de las veces que te has ido desde el flamenco a otros terrenos, siempre has sido muy jazzístico. Pero en esta ocasión, en el momento a lo George Benson, en vez de recordar a sus cosas más jazz, tiendes más hacia su lado pop y funk, en el plan de temas como Breezin, al mismo tiempo que tu tema se mueve muy en el terreno Tomatito ¿Te levantaste de repente una mañana con esa idea?
Más bien, Benson para mi es el guitarrista que hace el funky mejor que nadie. Como canta, como toca, es tan bonito como frasea, es mi ídolo. Pero claro, el lenguaje y la tonalidad siempre es distinto, pero como no quieras hacer una cosa de jazz... Pero bueno, para eso ya estaría él para hacerlo en jazz, mejor que nadie. Así que quise hacer un funky recordando a Benson, pero en la tonalidad flamenca. En los tonos frigios, en la armonía que utilizamos los flamencos, sin irse a tonos mayores. Tonalidad flamenca pura y dura.
El Maca en ese tema está 'sembrao', y Corti
El Maca es un gran bajista que nos entiende muy bien, el Cortina también buen elemento.
El proyecto se cierra con una versión de Our Spain, aquel tema que hace quince años hicieron Charlie Haden y Pat Metheny en Beyond the Missouri Sky ¿Cómo se te ocurrió cerrar así?
A mi me gusta mucho Youtube, un día me puse a buscar cosas de Metheny, y ese tema me sonaba muy español, muy canción española. Empecé a tocarla, y veía que me gustaba, que era una canción fácil al oído, bonita. Como yo soy tan curioso siempre, tengo que meter la pata por algún lado... Jajaja, bueno se me ocurrió eso, ¡En cada disco siempre tengo que meter la pata con el jazz por algún lado!
La versión además tiene su peculiaridad, porque en el original es un dúo entre la guitarra de Metheny y el contrabajo de Charlie, y tu te lo has montado con Javier Colina al contrabajo, pero también esos arreglos de piano que toca Alfonso Pérez
Fue idea de Josep Salvador, que es amigo mío. Le pedí un poco de criterio sobre eso. Fuimos a Cinearte, lo monté con Colina y Alfonso Pérez, después llamé a un cubano amigo mío, un batería. Me ayudó mucho Josep Salvador, sabes quien te digo, el guitarrista que iba con Alejandro Sanz...
Claro, que además Alfonso también era de los que iban siempre en las giras de Alejandro
Exactamente
¿Cómo ves el futuro del flamenco?
Yo lo veo bien, siempre que haya artistas que lo defiendan, con las ideas claras de lo que es el flamenco. Por ejemplo, en la guitarra se pueden hacer muchas cosas, pero tienes que tener muy clara la identidad flamenca, para cuando quieras volver. Que cuando toques para un cante por soleá sea una soleá, y así la seguiriya, tarantas. La guitarra tiene mucho a donde irse, pero tienes que saber dónde estás, siempre.
¿Llegará por fin el día en que se construya la guitarra flamenca con mástil plegable, Airport Friendly Flamenco Guitar?
Jajaja... Puede ser, porque están poniendo todavía tanto impedimento para subir la guitarra a los aviones, que cuando salga la guitarra esa... Nosotros que viajamos, es seguro que sí o sí la vamos a tener que comprar ¡Por cojones! Jajaja
Es que la vida en ocasiones es muy difícil
Es que es verdad, te dicen que un billete más o si no te la meten abajo en la bodega. Ahora voy a Londres, el día 19, y ya me están diciendo que lleve un case de esos que tengo en casa, que eso es un muerto para llevar la guitarra, o que le compre un billete, o algo. Antes ponías tu guitarrita ahí, que perfectamente cabe, pero las cosas son así.
Un sueño de Tomatito
Salud, y que la vida se ponga bien para todos, que la música se escuche con más cariño y menos problema.