Marina Heredia

Comienza la séptima temporada de El Patio de AIREFLAMENCO.com con Marina Heredia, una de las cantaoras más relevantes del flamenco actual. Su más reciente disco se titula como ella, Marina, elegante proyecto que convierte a la artista granadina en referencia imprescindible para el futuro de este arte.

 




Texto: Jacinto González
Fotos: Paco García "Pacolega"

 

 

El más reciente disco lleva tu propio nombre... ¿Es una declaración de intenciones, un proyecto que consideras relevante en tu trayectoria?

Es un disco donde yo me veo muy reflejada. Me encuentro muy satisfecha con el resultado final, me gusta que lleve mi nombre porque lo siento así.

 

Un proyecto en el que por soleá había que homenajear a tu padre, El Parrón, uno de los mejores por ese cante

Ha sido una soleá que para mí es muy especial, es para mí un cante, una materia muy completa dentro del flamenco. Siempre he tenido muchísimo respeto a la soleá, también por la responsabilidad, por mi padre. Él siempre la ha cantado, yo tenía que superarme a mí misma, hacerle ese homenaje a mi padre.

 

También has grabado los tangos de Granada, después de hacer el espectáculo del Cancionero del Sacromonte

Yo siempre con mi tierra por bandera a todos los sitios. Además, pienso que Granada tiene mucho flamenco que es desconocido para la mayor parte del público. Siempre me gusta, cada vez que puedo, un recuerdo a Granada.

 

En esta ocasión, incluso con las castañuelas de La Mona

La Mona, Curro Albayzin, Luis Mariano, Miguel Ochando... Hay mucho de Granada en mi nuevo disco.

 

Miguel Ochando con el piano de cola... Lo dices tú misma.

Es un piano de cola, además de verdad. Le suenan todas las notas, tiene ese sonido cristalino moruno de las guitarras de Granada, es un sonido distinto.

 

También tienes a Luis Mariano, José Quevedo "Bolita"...

Luis Mariano toca por soleá para rabiar, acompaña muy bien al cante, no te estorba. Además le gusta mucho el cante, y se nota a la hora de tocar. Que te voy a decir de Bolita, del ratón de estudio, un pedazo de artista como compositor, como guitarrista, como productor, como todo...

 

Además sabe dirigir ese tipo de proyecto que sea suficientemente flamenco, pero sea actual, un equilibrio curioso

Sí, tiene las cosas muy claras, y es una clave interesante. Tiene muy claro lo que es el flamenco, a donde tiene que ir, de donde viene...

 

 

¿Cómo surgió el asunto de versionar a Parrita por bulerías?

Surgió porque yo con Parrita muero a todas las horas del día, le escucho desde que tengo dos años, lo recuerdo. Me ha aportado muchísimo, hace tiempo que tenía ganas de trabajar con él. He versionado un tema con él, y el pasado verano lo canté a dúo con él en Granada.

 

Colaboración importante es el asunto Farruquito por cantiña

Increíble. Juan es un artista que se le conoce por su faceta bailaora, pero sabe tocar la guitarra, cantar un poquito, escribe muy bien... Él es arte en sí mismo, una persona muy especial. Le llamé un día, le dije que me gustaría que me hiciera unas alegrías que suenen actuales pero no se salgan de la línea clásica. Me dijo: "Vale, ya sé lo que quieres". A las dos semanas me lo tenía preparado.

 

Después de la malagueña El Perchel, es cuando te vas a El Perchel por bulerías, con El Chino...

El Chino era un artista de artistas. El típico artista que nos gusta al resto. Eso no todos lo tienen, solo lo tienen algunos. El Chino lo tenía, componía como él solo, una personalidad increíblemente grande e inmensa. Con El Chino tuve una relación estrecha, era amigo de mi padre, ha estado muchas veces en casa. Le he visto cantar mucho, sobre todo en fiestas, donde era un Ave Fénix. Me ha encantado hacerle un homenaje.

 

También un recuerdo a Encarnación Fernández...

Cantaora de La Unión, con una solemnidad que ninguna mujer hasta ella le había dado a esos cantes.

 

Marina sigue siendo joven pero tiene bastantes...

¡No vayas a decir bastantes años aunque se conserva muy bien! Jajaja

 

Jajaja, no, iba a decir bastantes cosas hechas... ¿Cómo te sentiste cuando poco después de cumplir 19 años, de repente te encuentras en la Ópera de Munich cantando un fandango en alemán en un proyecto de Mauricio Sotelo?

Canté por fandangos en alemán, y por alegrías en inglés.

 

¿Eso cómo se hace?

Nos tuvieron que poner un profesor de alemán, porque Eva Durán y yo no teníamos forma de cuadrarlo, no había forma de entender lo que intentábamos cantar. Pero nos lo pasamos muy bien, aprendí muchísimo con la experiencia, el trabajo de los clásicos, que aunque en el flamenco seamos de otra forma, es bueno aprender cosas.

 

 

En la época del disco que hiciste con Pepe de Lucía se te apareció Howe B por Marbella, después de la gira Pop Tour de U2, el descubridor y productor de Bjork Guðmundsdóttir. Te mandó a su propio disco a cantar el tiritiri...

En efecto, con Howe B, por seguiriyas, yo cantando y Raimundo Amador con la guitarra en su disco como artistas invitados, lo grabamos en un pedazo de estudio de allí de Marbella, en San Pedro de Alcántara

 

Le caes muy bien a los taurinos, de hecho eres la primera madrina de la Feria de Vitoria

En casa o se habla de cante o se habla de toros, no hay otro tema de conversación. Además tengo la suerte de estar casada con un torero que además de ser un gran torero es una gran persona. Sus compañeros le quieren muchísimo, tenemos muy buena relación con el mundo taurino. Lo de Vitoria surgió muy bonito, porque la gente de la comisión taurina de allí le gusta mucho el cante, decidieron que era una buena forma de unir el flamenco con los toros.

 

Es que la vida da muchas vueltas, porque empezaste con Mariquilla, que ibas a ser bailaora

Menos mal que aquello se quedó en el cajón, porque de bailaora yo hubiera sido para matarme, ya lo era, pues fíjate...

 

En tus recitales, tienes que dejar hacerse un cantecito solas a las dos grandes de Cádiz que van contigo de coristas, Anabel Rivera y Reyes Martín...

¡A mis niñas por supuesto! Pero es que luego no quieren, se quedan sin cantar las dos.

 

¡Es que son muy prudentes y tímidas, va a ser eso!

Eso va a ser, jajaja.

 

Además de presentar en directo el último disco... ¿Tienes por ahí más proyectos de futuro?

Ahora mismo ninguno, porque como me meta en otro me descoloco. Ahora mismo trabajar el disco nuevo, que ha costado mucho trabajo, y después seguir trabajando con lo de siempre. Sí tengo en mente otro disco, un proyecto sobre la navidad, que dependerá de algunas otras cosas.

 

Un sueño de Marina...

Mira, la verdad es que no soy yo muy soñadora. Uno de mis sueños era cantar con Parrita, y lo he cumplido. Otro es cantar con Camarón, que desgraciadamente no será realidad. Si acaso, me queda lo de cantar con Paco de Lucía a la guitarra.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies