El arte flamenco necesario de La Yiya y Antonio Carrión

El arte flamenco necesario de La Yiya y Antonio Carrión

La Yiya y Antonio Carrión han sido los primeros protagonistas del año en La Libre Flamenco, el domingo 12 de enero.

La Libre de Barrio, en Leganés, es de los pocos lugares donde escuchar un recital flamenco sin micro, a un pasito de los artistas y por un precio modesto, lo cuál es un regalo. Aún así hay días aún más especiales, como el pasado domingo 12 de enero, por presentarse Ana Ramírez 'La Yiya' y Antonio Carrión. ¿Qué decir del guitarrista sevillano, que se ha llevado numerosos premios y ha acompañado a los más grandes? Chocolate, Niña de la Puebla, El Lebrijano, Chano Lobato y José Menese entre otros. En cuanto a La Yiya, viene de La Puebla de Cazalla, cuna de cantaores como Dolores Crujera, figura de los cafés cantantes, compañera del guitarrista Paco de Lucena, la Niña de la Puebla, Miguel Vargas, Diego Clavel y, por supuesto, José Menese. Ana se ha curtido en el cante desde muy joven, presentada primero por el gran cantaor, y después en la escuela de Cristina Heeren, así como en la compañía de Cristina Hoyos.

El arte flamenco necesario de La Yiya y Antonio Carrión

El sabor de un flamenco culto se nota al pasear por los rincones de La Puebla al atardecer, ante la casa neomudéjar de Lola de Lucena o en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván, que alberga una colección excepcional de obras de Picasso, Miró, Tàpies o Roberto Matta. También se respira en el Café Central o por supuesto, en la prestigiosa Reunión de Cante Jondo anual que se celebra desde 1967, primero en la Plaza del Arquillo viejo y luego en la hacienda La Fuenlonguilla, perfumada de romero y tomillo. Las letras de Francisco Moreno Galván, hermano del crítico de arte, no podían por lo tanto faltar en las marianas ni en el romance A La Libertad sacado del último disco de Ana, A Fuerza de Corazón. “Cantarán los cantaores, aquellos que mejor cantan, para cantar las cuarenta que es lo que está haciendo falta”. Son letras necesarias y tan actuales que el público celebra con una escucha atenta.

El arte flamenco necesario de La Yiya y Antonio Carrión

Al principio, parece que el toque potente, pero a la vez muy atento de Antonio Carrión, va a cubrir la voz de la cantaora, pero en los tientos, La Yiya despliega su cante y no se limita, como era de esperar, a letras menesistas, lo cual es un acierto. Por tangos se acuerda de Pastora Pavón, Niña de los Peines. Y por soleares salen, con gran solemnidad, versos de su hermano, Tomás Pavón, y otros que cantara Antonio Mairena. El buen hacer del guitarrista es constante. “José Menese fue un hermano para mí. Lo conocí en un festival donde tuve que tocarles a siete cantaores, ya que se cayó del cartel el otro guitarrista. Antes de entrar a escena, en la última tanda, José se acercó y me puso hielo en los dedos que yo tenía ensangrentados. Ese día le gustó cómo tocaba y ya me llevó con él durante años”.

FLAMENCO: Soleá, por La Yiya y Antonio Carrión

El arte flamenco necesario de La Yiya y Antonio Carrión, por soleá en La Libre Flamenco, el pasado 12 de enero

Publicado por aireflamenco.com en Jueves, 30 de enero de 2020

Todos esperábamos las seguiriyas, dedicadas por La Yiya con mucha sensibilidad a Jimmy Brody, compañero fotógrafo de La Libre que expone estos días por primera vez en La Fortuna, pero cuya especialidad es, como Antonio Carrión, saber acompañar muy bien. Es el momento cumbre del recital, que nos estremece a todos. Sólo puede cantar así, con esa verdad, quién haya sorteado más de una dificultad en la vida. “Esto del mundo del arte es comida para hoy y hambre para mañana. Es cierto que no hay cante grande o chico, eso depende del propio cantaor, pero para mí el cante grande son la seguiriya y la soleá”. Qué expresividad radical, qué dolor en el lamento de quien convoca al hermano de sus entrañas, sea éste la familia, el amigo, el compañero, que se convierte, por un momento, en un otro yo. Al empezar su recital, La Yiya aludió a su maratón artístico por la capital, aclarando: “Llevo tres días diciendo, buenas noches Madrid, y ojalá me tire así otros dos años”. Ojalá sea así, Ana, y ojalá lo veamos nosotros también en nuestra Libre.

 
Texto: Isamad
Fotos y vídeos: Pacolega

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies