Arde La Libre Flamenco
- Publicado en Reseñas
El cante de Chelo Pantoja fue protagonista en la segunda tarde en la temporada de La Libre Flamenco, programación anual en La Libre de Barrio de Leganés (Madrid), el domingo 18 de noviembre.
Chelo Pantoja y su tocaor, Luis Miguel Manzano, demostraron en La Libre Flamenco que el cante jondo es una hoguera de combustión lenta que necesita varios ingredientes para prender. No es fácil a veces para el público, aficionado o no, entrar de lleno en un recital. Al principio, la voz del cantaor necesita templarse, los dedos del guitarrista están anquilosados y fríos. Chelo sabe de lumbre y candelas y es valiente, al confesar que está nerviosa. Debuta como suele hacer, con el romance de la monja, cante a capela que ya pocos artistas interpretan. Son letras de denuncia al maltrato a la mujer cosificada y privada de su libertad por su entorno más cercano. Siguen unos fandangos personales que enlaza con seguiriyas. Los tangos alivian y dan un contrapunto festero.
Ya está el terreno preparado, se han juntado los sarmientos: sinceridad, conocimiento, valentía. Han prendido las primeras llamas que Luis Miguel sabe avivar en un magnífico solo por fandangos, con ecos de Paco de Lucía, pero a la vez muy personales. Aunque fuera, en la calle, el día es desapacible, la temperatura sube por momentos. Y es que, como viene siendo habitual en La Libre Flamenco, hoy es lleno absoluto, lo cual es todo un logro para un ciclo que empezó modestamente, pero ha encontrado su velocidad de crucero. Llegar con suficiente antelación es la mejor garantía de no quedarse sin entrada ni asiento en los siguientes espectáculos.
Es un acierto alternar bamberas, esas soleares cadenciosas pero ligeras, que se mecen al ritmo del columpio, con la soleá propiamente dicha y dejar para el final el taranto, cante minero dramático por excelencia en el cual ambos artistas alcanzan una cumbre expresiva. El silencio y la escucha del público, otro ingrediente imprescindible, acaban de convertir lo que pudo ser fuego fatuo en una espléndida hoguera, alrededor de la cual bailar y cantar por bulerías, en una cálida noche de verano del mes de noviembre.
Chelo Pantoja y Luis Miguel Manzano, bulerías en La Libre FlamencoFLAMENCO: Chelo Pantoja y Luis Miguel Manzano por bulerías en La Libre Flamenco, el pasado domingo 18 de noviembre
Publicado por aireflamenco.com en Lunes, 26 de noviembre de 2018
Por Isamad
Fotos Pacolega