La excelencia de Falla triunfa con Ignacio García-Vidal y Rocío Bazán en Latinoamérica

Ignacio García-Vidal y Rocío Bazán, El Amor Brujo de Falla

El pasado 25 de septiembre, el director de orquesta y musicólogo alicantino, Ignacio García-Vidal, clausuró en el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba una gira de tres conciertos por Latinoamérica; celebrando el centenario de la composición de El Amor Brujo con la misma orquesta que su autor gaditano dirigió en 1940. García-Vidal logró recuperar la sensibilidad de Manuel de Falla con una destreza única: La eximia personalidad de su dirección, se sumó a los delicados equilibrios de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, otorgando el suelo perfecto para la muy flamenca voz de la cantaora malagueña, Rocío Bazan.

"Dirigir es anticipar por medio del gesto las tres cualidades que posee toda la música: tempo, carácter y matiz", le dijo Ignacio García Vidal a Clásica Córdoba, días antes de la gira que comenzó en Montevideo, y que siguió en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Nada lejos de dicha anticipación estuvo el director alicantino interpretando, ademas de Falla, obras de Ravel y Rimsky-Korsakov.

Si hay algo que este director no tiene bajo su batuta (ni mucho menos en su vida), es la indiferencia. Musicólogo, comunicador y de carácter inquietamente indagatorio, García-Vidal revuelve y reivindica la historia del maestro Manuel de Falla, fundamentándola a través de sus huellas.

Sabiendo que este compositor gaditano de principios de siglo era un personaje sin igual y con una historia tan interesante como truculenta, Ignacio no se queda al margen: Se abandonó a los atisbos de pellizco y belleza que dan vida a esos pentagramas de 1915. Pellizcos que resaltan la gracia y el carácter andaluz de las Gitanerías de Falla, y que el director logró transmitir con creces, en comunión con cada músico de la Sinfónica cordobesa. No todos los que dirigen una obra visitan la casa del propio compositor para revivir su pasado e intentar comprenderlo, reflejando esa búsqueda frente a la orquesta.

El Amor Brujo Manuel de Falla, Córdoba Argentina, Rocío Bazán Ignacio García-Vidal

Ni el fervoroso ataque de las violas, ni el tremolo introductorio de los contrabajos, ni mucho menos, el suculento ataque y vibrato melódico de la concertino, estuvieron librados al azar. Así como tampoco las intensidades del piano y los vientos de madera y metal. Obra, director y orquesta se conjugaron en una dialéctica exquisita.

De la misma manera, la voz responsable de la narrativa y cante de El Amor Brujo, no fue una decisión desinteresada. Rocío Bazán, quien actualmente se encuentra "en el camino real de los buenos cantes", como apunta el catedrático cantaor, Antonio Fernández Díaz "Fosforito", no se queda al margen de la sensibilidad. Sólo una andaluza comprometida con el cante mismo, y además, con el arte de Manuel de Falla, puede dar el brillo y gracia que este "Amor" necesita. La artista malagueña de talla internacional, reservó personalmente su 2015 para conmemorar el centenario del gran maestro, cuando comenzó sus actuaciones junto a la Orquesta Clásica Kremerata Báltica en Le Sion Festival de Suiza, y luego, en el Teatro Cervantes de Málaga y su Filarmónica.

Esta vez, la cantaora alzó su riquísimo cante para dar pinceladas flamencas en pasajes como La Danza del Fin del Día y la Danza y Canción del Fuego Fatuo, en el mismísimo teatro donde Falla presentó la obra 75 años atrás, enamorándose de la tierra cordobesa donde pasaría sus últimos años.

Una orquesta fundada en 1932, una obra de 1915 y el cante flamenco, una cultura que lleva siglos fluyendo en historias y vivencias andaluzas, logran converger en un trabajo que, 100 años después, sigue uniendo músicas y reinventando las nuevas generaciones. Son perlas que da la historia para la eternidad, que sirven para valorar el arduo trabajo de relaciones tan complejas como lo son las orquestas y las obras magníficas que nos regala la música sinfónica.

Por Agustín Gallardo Seguí

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies