El flamenco grande de José Mercé y Manuel Parrilla
- Publicado en Reseñas
Una vez más, José Mercé demostró por qué es cantaor de referencia. Sucedió el viernes 17 de abril, cerrando la programación del ciclo Andalucía Flamenca 14/15 del Centro Nacional de Difusión Musical, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid.
Taranto desde el estilo de Manuel Torre hacia los conceptos almerienses, rematando con aquella letra popularizada por el maestro Fosforito. A su lado, el arte propio de Manuel Parrilla, con el que José Mercé llega a un punto de carácter flamenco de gran nivel. Es como sucedía cuando Camarón cantaba con Paco Cepero al lado, no era algo mejor o peor, pero sí peculiarmente flamenco, combinación tremenda.
Enciclopedismo por soleá. Sí, ya sabemos que él tiende a cantar las mismas letras normalmente. Por eso mismo sorprende lo sucedido, y fue maravilloso. Un no parar de letras, estilos, recorridos, desde los mundos de Juan Talega hasta el recuerdo a Fernanda, pasando por asuntos jerezanos, gaditanos, panaderos... No se puede decir que Mercé siempre canta las mismas letras. Y de repente, en medio de una falseta de Parrilla, avisa: "ahora fandango por soleá como se ha hecho toda la vida en los tabancos de Jerez". Después de la soleá, el momento previsible y deseado, cómo sería esta tarde esa seguiriya, sabiendo que Manuel Parrilla es único para ir por ese camino. Tremendo entre Manuel Torre y Marrurro.
click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño
https://aireflamenco.com/10-publicaciones/resenas/2417-el-flamenco-grande-de-jose-merce-y-manuel-parrilla#sigProId35ebc93966
Ese momento habitual de los conciertos de José Mercé: "¡Que entre mi gente ahí! Vamos por alegrías a La Caleta". Así aparecieron en escena su mujer, Merce, y Chicharito, aportando compás entre cantiñas que incluyeron un mirabrás con arte. Por bulerías y fandangos se remataría un recital no muy extenso en tiempo, pero sí suficientemente interesante, de nivel real en las cosas. Es curioso cuando los seres humanos, incluso en la propia prensa, suelen atacar a José Mercé con frases del tipo "ese solo canta temitas". No, José Mercé canta temitas porque se lo puede permitir. Sabe conectar, sabe cantar, sabe ser un artista vendible. Pero va más allá, porque el resto de estrellas del pop español no saben hacer una tarde flamenca así. Si un ser humano es estrella del pop, y al mismo tiempo puede convencer cantando por levante mejor que la mayoría de ganadores de la Lámpara Minera, solo hay una opción posible: es José Mercé.
Por Jaci González
Fotos Pacolega