Mayte Martín se acuerda de los muertos del cante flamenco
- Publicado en Reseñas
Mayte Martín protagonizó un nuevo concierto del ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical, el viernes 23 de enero en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, con entradas agotadas desde hacía tres meses.
No sorprendió en cuanto a lo que ya se sabe de Mayte: ella es perfeccionista. A veces da para preguntarse si alguna vez le duele una muela, la cabeza o algo ¿Por qué todos los conciertos de Mayte siempre salen tan bien? Es todo un misterio.
Por los Muertos del Cante es un concierto que no es espectáculo, "es una oración compartida" quiso explicar ella al terminar de cantar por campanilleros para recordar a Pastora Pavón. Cantó La Tana, zambra recordando a Carmen Amaya, y una petenera de evidencias, los orígenes mexicanos de algunos cantes. Por tientos y tangos hubo momentos para Pastora, Joselero, y mucho más.
Se queda en el escenario solamente con Juan Ramón Caro, recordando a Pepe Marchena y Valderrama por guajira, dando una vuelta a los territorios flamencos por bulerías.
Vuelven José Luis Montón y Chico Fargas, y comienza uno de los mejores momentos de la noche. Un cante por liviana como prólogo de una impactante serrana, continuando por una elegante bambera para cerrar con fandango de Frasquito Yerbagüena ¡Serenoke!
Enrique, Camarón, Rengel, Caracol... Grande la tanda de fandangos, cerrada con un recuerdo al Carbonerillo. Qué hubiera sido Carbonerillo en la historia del flamenco si no hubiera fallecido con solamente 31 años. Y aún así ya resulta relevante para la historia.
Milonga del Solitario de Atahualpa Yupanqui antes de un ratito por sevillanas recordando a Manuel Pareja Obregón. Concierto finalizado, diez minutos de sonoras ovaciones. "Me voy a mi casa con el alma plena" dijo Mayte al volver al escenario, para continuar enamorando al público con su mítico S.O.S.
Por Jaci González
Fotos Pacolega