Fallece Pedro Iturralde, el músico que abrió caminos globales a Paco de Lucía

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Fallece Pedro Iturralde, el músico que abrió caminos globales a Paco de Lucía

El saxofonista navarro Pedro Iturralde falleció en Madrid, con 91 años de edad, el pasado 1 de noviembre.

Eran los años sesenta, cuando el Whiskey Jazz Club de Madrid todavía estaba en su primera ubicación, en la calle Villamagna, antes de cambiar el escenario a la calle Diego de León. En aquellas noches, el saxofonista Pedro Iturralde hacía experimentos jazzísticos con el flamenco, teniendo en cuenta que ya había compuesto su gran tema Veleta de tu Viento, donde un encuentro interesante entre diferentes melodías y estructuras rítmicas del flamenco van llevando hacia la soleá. Iturralde comenzó a interesarse en hacer flamenco durante el año que vivió en Grecia, a finales de los cincuenta. Pero regresemos al Whiskey Jazz de Madrid a mediados de los sesenta, momento en el que ya habían pasado dos décadas desde que, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, Joachim-Ernst Berendt había sido fundador de la Südwestfunk en Baden-Baden, la SWF que a finales de los noventa se fusionó con la SDR para crear lo que actualmente es la SWR, radiotelevisión pública del suroeste alemán, que a su vez forma parte del consorcio ARD. Además de ser relevante en la creación de la SWF, en paralelo a que Pedro Iturralde hacía sus experimentos flamencos en Madrid, Berendt llevaba ya unos veinte años ocupándose de difundir el jazz en la SWF, a la vez que ejercía de productor y promotor de jazz en territorios alemanes. Entre esas actividades, se le ocurrió inventar en 1964 el JazzFest de Berlín, que casi seis décadas después, continúa siendo uno de los principales festivales de jazz del mundo. En 1967, el festival llegaba a su cuarta edición, y a Berendt se le ocurrió aportar originalidad desde España en la programación, haciendo que Pedro Iturralde llevase a la ciudad alemana aquello que hacía en las noches del Whiskey Jazz de Madrid. Fue Berendt quien convenció a Iturralde para que llevase una guitarra flamenca en su grupo, y aunque en un principio comenzó con Paco de Antequera, finalmente fue Paco de Lucía el guitarrista con el que terminó de grabar el disco Jazz Flamenco, con la fórmula que después terminaría viajando a Alemania.

Fue la noche del 2 de noviembre de 1967 cuando se inauguró la cuarta edición del JazzFest de Berlín, Berendt puso a la noche el título Jazz Meets The World, con un programa de muchos asuntos interesantes. El encuentro del clarinetista estadounidense Tony Scott con The Indonesian All Stars, llevando a concepto jazzístico la música de Bali. También estaba el concierto Jazz Meets India, con el saxofonista francés Barney Wilen encontrándose con el grupo de Keshav Sathe, intérprete indio de tabla, y el flautista norteamericano Herbie Mann presentaba su nuevo disco Impressions of the Middle East. Rematando los conceptos de la noche, el concierto Flamenco Jazz de Pedro Iturralde, con un hecho anecdótico curioso, ya que aunque iba con formato de sexteto, era la única formación en la que no se especificaron los músicos en la programación oficial, a excepción del guitarrista flamenco, apareciendo un José de Antequera en el programa que, parece ser, en realidad era Paco de Antequera. Aunque quien terminó actuando en el escenario fue Paco de Lucía, quien acababa de sacar su primer disco en solitario, y sucedió la grabación en directo del concierto de la banda de Pedro Iturralde en Berlín. Cosas de esas que en España apenas se conocían, esas cosas ni siquiera salían a la venta para el posible público español, pero ahí es donde comienza la trayectoria internacional de Paco de Lucía, ahí es donde Paco comprendió que había un más allá del mundillo flamenco de la época. De esa manera, además de un Paco de Lucía que empezaba a ser relevante dentro de un mundillo flamenco concreto y limitado, con la iniciativa de Iturralde y Berendt empezó la trayectoria paralela de un Paco de Lucía internacional, el Paco flamenco crossover, que terminaría siendo uno de los mejores músicos en la historia de los circuitos globales del jazz y la world music. Fue posible por Pedro Iturralde, y aquella noche es fundamental en la historia, ya que forma parte de las razones que llevaron a que, en las siguientes décadas, cada vez fuera más habitual que los músicos de jazz en Europa tuvieran mayor interés en inspirarse, cada cual, en las músicas regionales de sus propios países.

Aquella aventura alemana, además de configurar la base del inicio del Paco internacional, también fue el inicio de la consagración de Pedro Iturralde, que ya llevaba casi veinte años viajando por el mundo. A partir de ahí, Iturralde llegó a los años setenta, donde conseguiría en dos ediciones diferentes el premio a mejor compositor de jazz en Mónaco, su residencia en el Berklee College of Music de Boston, donde con el tiempo terminaría ejerciendo de profesor, y un prestigio creciente, que le llevó a ser catedrático de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Aunque no llegó a ser un vendedor de muchas entradas, Pedro Iturralde ha sido durante más de medio siglo uno de los músicos de mayor prestigio en España, colaborando en proyectos de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Raphael, y muchos más. Un grande de escenarios íntimos, como el imprescindible Café Central donde grabó un disco en los noventa, las noches de jazz de Clamores con un público controlado por Germán Pérez, socio con los Ángel Viejo (padre e hijo) también en Galileo Galilei, la sala de conciertos más perfecta de la ciudad, donde el saxofonista navarro era de comenzar los años... Pedro Iturralde también ha inventado, en gran parte, la esencia conceptual de los más míticos escenarios musicales de Madrid.

Por Jaci González



Foto: Pedro Iturralde en una imagen promocional de Café Central
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