Manuel Malou, el que siempre va por delante haciendo cosas

  • Publicado en Tiempo
Manuel Malou, rumba y flamenco, Mixa Cooltura, Toreros After Olé, Nuevos Medios

Todavía faltan al menos veinte años para que los seres humanos terminen de entender en su totalidad los conceptos y cosas que Manuel Malou lleva planteando desde hace más de cuarenta.

Él es el artista que ha pasado por todo tipo de situaciones en su vida: desde el niño que resulta entretenido cantando, como sucedió en su debut en la mítica sala Bataclan de París con ocho años, o haciendo cantar aquella popular rumba a toda España varios años después, hasta conseguir el máximo respeto de quienes saben de cosas, de proyectos populares superventas a escenas vendibles muy alternativas, entre la invención de hits ajenos y la vida esencial en el underground de sus músicas, que son varias y diversas. Siempre artista de culto muy admirado, siempre un ser humano anónimo intentando darse a conocer con su guitarra. Curiosa paradoja.

Fue Torero tan hardcore que más que post punk fue after olé ¿Qué pensaría Manolo Escobar al escuchar aquella versión del Porompompero? Manuel Malou fue productor de El Fary, muchos años después de importar corrientes punk a España en Nuevos Medios de Mario Pacheco. Ahora están a punto de cumplirse dos décadas de un álbum que marca un antes y un después en el tiempo de las evoluciones del flamenco encontrándose con las cosas que hay por el mundo. Mixa Cooltura como primo sonoro flamenco de la ciencia ficción de Ridley Scott. Desde un barrio futuro por bulerías, en un imperio sideral de otro sistema solar, llegó Nexo en nombre de Alfademo, GalaxoTaxi parando entre el hormigón y el hierro de cada país. Total, ahí Manuel Malou dejó establecida una base sobre la que muchos artistas siguen desarrollando cosas. Y luego se fue a otros mundos, claro, porque él nunca se queda quieto en un punto, después de fundar un territorio se va a crear desde la nada algún otro asunto en algún otro lugar. Es que a él le quedan muy buenos los fandangos al horno, para qué redundar cocinando lo mismo siempre.

Manuel Malou

Con Bumba Rumba se demostró que puede ser elegante e interesante el encuentro rockero de la rumba con la electrónica, aunque previamente existió el que quizás sea mejor disco de Manuel Malou. Aquel álbum que los seres humanos en general nunca conocieron, porque nadie puede marcar las reglas del juego a alguien que, de haber sido de alguno de los países en los que el funcionamiento de la industria musical es de primera división, a estas alturas de la película sería un artista internacional de fama mundial. Pero, sin embargo, es un ser humano que incluso con las diferentes versiones de un solo tema, Loli, se puede analizar a modo de trazado transversal la evolución de sus conceptos, y a la vez las evoluciones de sonidos en general, que en gran parte han sido cosas provocadas por él mismo. Es que él reinventa y se reinventa, continuamente.

Entre bandas sonoras muy propias, determinar gran parte de los sonidos del pop español produciendo discos superventas, y sus movidas futuristas flamencas, él siempre vuelve al son del ventilador con su guitarra, a un territorio rumbero muy identificable. Por eso, después de todo y tanto, Manuel Malou, el conquense parisino vallecano más colombiano de la Camarga, ahora presenta Arranca y Vámonos, vuelve a partir desde su propia base, pero siendo evidente en cada arreglo, en cada detalle, que él estuvo décadas descubriendo conceptos y cosas a los seres humanos. Al igual, posiblemente por el año 2037, quizás existirán en el planeta Tierra personas que sepan comunicarse con el Androide ZK, que él sabe dónde están los huertos solares de Nexo. Entonces, será más posible que los seres humanos entiendan en toda su riqueza, complejidad y esencia la obra de Manuel Malou. Mientras tanto, por suerte, podemos seguir viendo y escuchando las cosas que se le ocurren. Y parece ser que todavía le queda mucho por inventar...

Por Jaci González

Manuel Malou presentará en concierto su nuevo disco Arranca y Vámonos en Madrid. Será el lunes 18 de enero en la sala Galileo Galilei, con las entradas a la venta anticipada en ticketea.com
Imágenes: Foto 1 de Natboccara, Foto 2 de Alberto García Alix

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies