San Petersburgo, capital del flamenco en Rusia

flamenco en rusia belen maya

El flamenco, uno de nuestros productos culturales más reconocibles no para de conquistar el mundo. En este caso, la capital cultural de Rusia (y capital mundial de la danza clásica) ha tenido el privilegio de disfrutar del arte de Belén Maya, Dorantes (con Leonor Leal), Sara Calero y el pintor Patricio Hidalgo.

Sí, privilegio. Ese era el comentario más extendido entre el público –flamenco y no flamenco- que se congregó en el Concert Hall Finlandsky de San Petersburgo para disfrutar de una oferta artística variada y de excelencia como la que se ha propuesto en esta segunda edición del Festival Flamenco en Rusia - San Petersburgo 2014, que cuenta con el apoyo de aireflamenco.com. Belén Maya, con Invitados, quiso mostrar su lado más tradicional el jueves 16 de octubre. Sara Calero impresionó con su propuesta El Mirar de la Maja, donde el baile flamenco va de la mano con la danza clásica española, el viernes 17. Y Dorantes, en Interacción con Leonor Leal y Javi Ruibal, puso el teatro en pie con ese rico engranaje de flamenco y jazz, el sábado 18.

Por destacar algunos momentos, no podemos dejar de acordarnos del baile por martinete de Mario Maya que su hija Belén tuvo el acierto de reproducir y versionar.

O su baile por soleá con el cante de José Anillo y el compás de Laura González y Vanesa Montero. El público de Sara Calero no pudo contenerse ante su originalidad y perfección técnica en muchos pasajes, pero quizás más sorprendentes fueron sus interpretaciones personales de bailes regionales, tan desconocidos incluso en España.

Gema Caballero también encandiló al público toda la actuación, y sobre todo con una pieza en la que alternaba el recitado y el cante, tal como se hacía en una época muy determinada de la historia del cante. Además, llamó mucho la atención la pareja de guitarra flamenca (Fernando de la Rúa) y clásica española (Pablo Romero Luis). Y como es difícil destacar un solo pasaje del espectáculo de Dorantes, nos quedamos con los momentos en los que se unió la vistosidad de Leonor Leal dando forma a la música siempre maravillosa de David, arropado y complementado perfectamente por Javier Ruibal.

dorantes rusia

Para que el lector se haga una idea del valor que el público ruso da al flamenco, tenemos que contar que una de las primeras figuras de la danza, como es Vera Arzubova, coreógrafa y ex primera solista del Teatro Mikhailovsky (uno de los referentes de la danza en todo el mundo), vino a saludar y conocer personalmente a Belén Maya.

Una faceta flamenca menos conocida para el público peterburgués es la pintura, pero eso no fue obstáculo para que reconociera en la obra de Patricio Hidalgo Morán la fuerza que tiene este arte, tanto en su exposición –todavía vigente- en el espacio Biblioteka (en pleno centro de la ciudad) como a través de su videocreación Solo Trazos inspirada en el baile de Mario Maya. Antes de esta proyección, el periodista de Radio Exterior de España Manuel Moraga ofreció una conferencia en torno a la vida y la obra de este maestro de la danza. El festival se ha completado con una conferencia de Belén Maya sobre el proceso de creación en el flamenco, las masterclass de baile de Belén Maya y Leonor Leal y la proyección de los documentales Flamenco de Raíz (Vicente Pérez Herrero) y Francisco Sánchez. Paco de Lucía (Daniel Hernández y Jesús de Diego).

sara calero baile flamenco

El Festival Flamenco en Rusia San Petersburgo 2014 ha resultado ciertamente un éxito. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Flamenco en el Mundo, de la productora Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo, que tienen como productores asociados en Rusia al Centro de Lengua y Cultura Española Adelante y al Centro de Danza y Cultura Española En Dorad@, que es la academia de más prestigio en San Petersburgo. También este acontecimiento cuenta con la colaboración del Festival de Jerez y el apoyo de Marca España, además de tener el respaldo de las principales administraciones españolas relacionadas con la promoción del arte flamenco: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del INAEM y la Secretaría de Estado de Cultura), Instituto Andaluz del Flamenco, Embajada de España en Rusia e Instituto Cervantes de Moscú. Este medio, aireflamenco.com, es asimismo colaborador del Festival.

Fotografías: Nikolai Shabalin
imagen 1: Belén Maya / imagen 2: Dorantes y Leonor Leal / imagen 3: Sara Calero