Público y crítica despiden con gran entusiasmo Flamenco Festival London 2018

  • Publicado en Noticias
Público y crítica despiden con gran entusiasmo Flamenco Festival London 2018

La decimoquinta edición de Flamenco Festival London, que se inauguró el pasado 14 de febrero con el Tempo de Luz de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, finalizó con éxito la noche del domingo 25 de febrero en el Sadler's Wells, renovando su compromiso con un público británico que, de nuevo, respondió con calurosas ovaciones a los artistas, con el teatro en pie, y excelentes críticas por parte de la crítica especializada.

Una de las muestras de que Flamenco Festival London cumple con su misión de ser relevante escaparate para la promoción del flamenco fuera de las fronteras españolas son las buenas reseñas en prensa, con mayoría de cuatro estrellas en medios como The Times, Financial Times, The Guardian, Dance Tabs, The Stage, Express, The Objective o Bachtrack. Esta repercusión tan positiva abre puertas a los artistas participantes y les posiciona en el ámbito internacional, a día de hoy el principal mercado para el flamenco, siendo su presencia en una capital como Londres y un escenario mítico para la danza mundial como es el Sadler's Wells un espaldarazo definitivo a sus propuestas.

Dentro de la programación, más de un tercio de los espectáculos, como las citadas voces de Tempo de Luz, una de las veladas en tributo a La Chana, el Ímpetu's del bailaor Jesús Carmona, el concierto de Alba Molina y Rycardo Moreno o el encuentro Entre Primas de Antonia Jiménez, Alicia Morales y Nasrine Rahmani, han colgado el cartel de no hay billetes, y muchas otras funciones han rozado también el lleno absoluto, hasta superar los 17.000 espectadores.

Han sido doce intensos días de gran flamenco en Londres, acompañados por grandes artistas y compañías como las de Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal. Además, en su edición más vanguardista hasta la fecha, las propuestas más arriesgadas y novedosas han gozado de una recepción abierta y entusiasta por parte del público. En ese sentido, también hay que destacar el ciclo Beyond Flamenco, que ha llevado al Lilian Baylis Studio del Sadler's Wells otras propuestas menos convencionales como la residencia sobre el silencio de Ana Morales junto a Guillermo Weickert, Sabio Janiak y Ivan Bavcevic, el concierto de Angelita Montoya que reivindicaba a las mujeres de la Generación del 27 o la proyección del galardonado documental sobre La Chana, quien mantuvo un emotivo encuentro con el público acompañada por el director del Festival, Miguel Marín.

Y hablando de esta gran leyenda del baile, su Gala Flamenca ha encandilado al público durante tres noches, con un espectáculo que, dirigido por Ángel Rojas y en la que ha estado acompañada por Antonio Canales, El Farru y Gema Moneo, provocó, según Graham Watts, el prestigioso crítico de Dance Tabs, "una larga ovación del público en pie, en medio del espectáculo, que pocas veces he presenciado".

Fundado en 2004, el Flamenco Festival Londres tiene su sede en el prestigioso Sadler's Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa. Además, esta decimoquinta edición tendrá un corolario de lujo en Manchester esta semana, gracias a las actuaciones de Jesús Carmona y Rafaela Carrasco con sus propuestas Equilibrio y ConCierto Gusto, respectivamente, en uno de los espacios escénicos más reconocidos del Reino Unido, The Lowry.