Alfonso Losa estrena su nuevo espectáculo Con-secuenciA

  • Publicado en Noticias
Alfonso Losa estrena su nuevo espectáculo Con-secuenciA

Con-secuenciA es el nuevo proyecto de Alfonso Losa, uno de los mejores bailaores del terreno flamenco actual.

Alfonso Losa es más que un bailaor. Maestro de maestros y respetado por toda la profesión dancística por sus extraordinarias facultades y su gran talento coreográfico, Alfonso Losa es un artista de culto. Su baile ha inspirado a los más grandes (Manuela Carrasco, Farruquito, Enrique Morente, Tomatito y Niño Josele entre otros) que le han reclamado para sus espectáculos. Tras seis montajes propios y cuatro más en colaboración con otros bailaores -y en plena madurez artística y creativa- Alfonso Losa da un nuevo paso en su carrera: con-secuenciA.

“Este espectáculo no es una conclusión, sino un punto de partida. Quiero lanzarme al vacío en cada segundo. Quiero desaprender para crecer” afirma el artista. En una serie de secuencias, el bailaor y coreógrafo parte de diferentes motivaciones para ir generando atmósferas con distintos estados de energía.

Una de esas motivaciones es la danza flamenca contemporánea de la que Rocío Molina es, para Alfonso Losa, una de sus principales artífices. La bailaora malagueña ha grabado para este montaje una pieza especial que servirá a Losa como punto de partida para su particular investigación sobre los nuevos códigos dancísticos en el flamenco. La admiración mutua entre estos dos artistas viene de años atrás, como cuenta Rocío Molina: “Cada vez que monto me acuerdo de Alfonso, tiene esa gran técnica, ese virtuosismo, esos pies vertiginosos, ese matiz… Y aunque no suelo repetir pasos en mis obras, hay uno que me acompaña toda la vida: es el paso de Alfonso Losa, que me va a acompañar siempre”

En con-secuenciA, Alfonso Losa reflexiona sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes es especialmente comprometida en artistas que, como es su caso, creen firmemente en ambos postulados. En este montaje Alfonso Losa plantea una serie de actos (secuencias) en los que expone diversas dimensiones de esa dinámica, diferentes motivaciones como la validez de los principios estéticos clásicos, las influencias de la contemporaneidad o el papel del artista como elemento generador de mensajes: con sus conocimientos, sus inseguridades, sus cargas y sus capacidades procesadoras. Con-secuenciA no es una propuesta finalista: no se trata de un catálogo de conclusiones sino una vía de crecimiento. Apoyándose en unas estructuras básicas, y con unos colaboradores muy especiales, el artista se plantea cada secuencia como un reto creativo basado en uno de sus conceptos más trabajados: la improvisación. “Es en la improvisación donde más dejamos patente nuestra huella. Crear de forma intuitiva, casi inconsciente, hace que cada espectáculo se convierta en una investigación irrepetible” afirma Alfonso Losa. En este proyecto, Beatrix Molnar es responsable de fotografía, audiovisuales y desarrollo de branding.

Esta aventura artística significa un gran paso en la carrera de Alfonso Losa que, sin abandonar en absoluto su identidad, se lanza a la búsqueda de nuevos cauces expresivos dentro de su propio ser. Para encontrarlos, ha contado con el trabajo escénico de Florencio Campo, un artista inquieto que aporta un importante bagaje tanto en la danza -como intérprete y coreógrafo- como en la dirección. Esta obra es la consecuencia de muchas cosas, pero sobre todo es el resultado del ingente y permanente diálogo entre ambos creadores.

En plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Formado en Conservatorio y en muy diversas escuelas, Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de los grandes maestros del siglo XX con una vertiginosa rítmica y un prodigioso dominio corporal. Técnica que, sin embargo, es solo una herramienta para desarrollar una investigación artística basada en dos pilares: la improvisación (como huella inequívoca de la personalidad de cada artista) y la gestión de las energías en el escenario. Alfonso Losa es posiblemente el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos.

Con-secuenciA será estrenado el sábado 17 de febrero en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón (Madrid), a partir de las 20:00 horas, con la guitarra de Yeray Cortés y el cante de José “El Pechuguita”, Ismael Fernández “El Bola”, Manuel Doya “Zambullo” y La Fabi. Las entradas están disponibles en https://www.ticketea.com/entradas-danza-alfonso-losa-con-secuencia-villaviciosa-odon/. Dos semanas después, Con-secuenciA estará en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el jueves 1 de marzo a las 21:00 horas.

Etiquetas Alfonso Losa