Vuelve Nuevos Medios, la discográfica de Mario Pacheco

  • Publicado en Noticias
nuevos medios mario pacheco maui

Nuevos Medios, la mítica e inimitable discográfica creada en 1982 por Mario Pacheco y Cucha Salazar, vuelve a funcionar con la utrerana Maui entre sus artistas.

Viaje Interior, de Maui, será una de las primeras referencias en la nueva etapa de Nuevos Medios. Hoy lunes 15 de diciembre se edita el primer single, incluyendo los temas La Noche Perfecta y Soy Una Isla, con portada de Nic Lund. "Se trata de un trabajo con aires nuevos, que se aleja del sonido sirénido que impregnaba los anteriores para abordar nuevas sonoridades, que por lo general tienden al desnudo, a la cercanía, como un viaje al interior de las canciones, un viaje al interior de Maui" cuenta la propia artista sobre su cuarto álbum, Viaje Interior, que será lanzado en febrero después de tres discos junto a Los Sirénidos. La sobrina flamenca indie biológica de Bambino y adoptiva de Martirio evoluciona el concepto jazzístico de su pasado, viajando sus futuros versos por el carácter orgánico independiente de la mejor world music de Diego Guerrero.

maui la noche perfecta viaje interior nic lund

Los últimos años no han sido fáciles ni para la industria discográfica ni para la economía en general. En el caso particular de Nuevos Medios, se añade que en noviembre del 2010 perdía a su director y cofundador, Mario Pacheco.A finales de 2012 la compañía lanza un triple álbum recopilatorio resumiendo su trayectoria. Pero es ahora cuando se intenta la verdadera resurrección de Nuevos Medios. Una apuesta dirigida por María Pacheco, hija del gran e inolvidable maestro Mario Pacheco, una intención por luchar y seguir hacia delante que se emprende de la mano de tres artistas nuevos en el sello: el cuarteto de jazz Azzango, Marta Casas y Maui.

Nuevos Medios vuelve, MARIO VIVE
Texto: Jaci González

Sin Mario, quizás no existirían muchos de los que ahora mismo hacen grandes giras y llenan multitudinarios aforos. Sin Mario nos hubiéramos perdido la mayor parte de posibles mejores episodios de la música popular española en las últimas décadas. Sin Mario quizás nunca hubiéramos sabido por qué Ray Heredia pasó fugazmente para dejar determinado un camino a seguir por muchos. El compás del tío Diego, el futuro imaginado por Tino, la belleza concreta del sonido de Las Migas, la vida de la gran Martirio, el son fronterizo en Morón y el arte arrollador de Tomasito por fandangos de Coppini, viendo brillar Rayos C en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser como replicante por bulerías con Tino, aquel álbum de Enrique Morente con un bautizo en Campanario y uniendo orillas con antelación a cosas, A Mandeli de Pepe abriendo puertas provocando un momento clave, Ketama calculando posibilidades, los metales flamencos de Jorge creando referencia y la evolución del bajo de Carles, el mismo Carles y Josemi sumando pronósticos, La Barbería del Sur rescatando versos, un gitano Bernardo muy propio de Miajadas, las genialidades de Sorderita y los inicios de Miguel, la magia de La Macanita con las teclas del revelador piano de Diego Magallanes, la sonanta santiaguera del primo Moraíto sigue aquí y lleva compás… Mario entre todos conceptualizando la world music antes de que se llamara world music… Y no es solo lo que él haya publicado directamente ¿Cuántos artistas hay que, aunque nunca estuvieron en Nuevos Medios, pero evolucionan a partir de lo aprendido con discos de Nuevos Medios? Mientras haya artistas que existen porque les sacó Mario, otros artistas que existen por haberse enamorado previamente de discos editados por Mario, profesionales en la industria o cosa musical española que le tengan como referencia de primer orden, mientras él siga haciendo posibles esas cosas, MARIO VIVE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies