Las presentaciones internacionales realmente locales en Fitur

  • Publicado en Las Cosas
Las presentaciones internacionales realmente locales en Fitur

Aún siendo cierta la enorme cantidad de negocio y movimiento mediático internacional que tiene cada edición de FITUR ¿En qué consisten realmente la mayor parte de las acciones realizadas en la feria por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas españolas?

Visualicemos una localidad española imaginaria, Riobajosa del Cerro, que pertenece a la región imaginaria de Casterpilo. El stand en FITUR de la Comunidad Autónoma de Casterpilo acoge la rueda de prensa de presentación del XVI Festival Internacional de Música de Riobajosa del Cerro. Desde Riobajosa del Cerro, y con presupuesto municipal de dinero público, se trasladan a Madrid en comitiva el alcalde del pueblo, un par de concejales, el fotógrafo municipal, un cronista de la radio local del pueblo y un redactor del periódico semanal del pueblo. La rueda de prensa de presentación del XVI Festival Internacional de Música de Riobajosa del Cerro en FITUR es noticia en la radio local del propio pueblo y el periódico semanal local. Es decir, que a efectos prácticos, como si la rueda de prensa hubiera sido en un salón del Excelentísimo Ayuntamiento de Riobajosa del Cerro.

La rueda de prensa dura apenas veinte minutos. Se realiza ante un par de cronistas de medios locales desplazados para ello desde Riobajosa, y tres señores y dos señoras jubilados de una ciudad periférica madrileña, cinco personas que se han colado en un día "profesional" de la feria, y han visto de repente sillas vacías en las que sentarse a descansar un rato. El alcalde de Riobajosa y un par de concejales dicen varias frases aleatorias muy predecibles. A continuación el alcalde y un par de concejales son fotografiados por la prensa local de Riobajosa en ese stand, espacio oficial en la feria de la Comunidad Autónoma de Casterpilo, un stand muy grande y bonito, lo cual de rebote también sirve al gobierno autonómico de Casterpilo para dar imagen de que hace muchas cosas de supuesta promoción del turismo regional ante el mundo, pero esa imagen será vista por los habitantes de Riobajosa, que también son votantes en elecciones autonómicas. La presentación del festival termina siendo noticia en los medios locales de Riobajosa solamente, impactando en un público compuesto por los habitantes del propio pueblo. Si a su vez la Comunidad Autónoma de Casterpilo tiene televisión autonómica, quizás sale algo de la presentación en algún informativo de la televisión autonómica. Pero resulta que los habitantes de Riobajosa del Cerro y sus alrededores geográficos ya saben que Riobajosa del Cerro es muy bonito, es donde viven incluso, también saben ya de todos modos que el pueblo tiene un festival de música todos los años.

¿Qué ha aportado realmente gastar dinero público en hacer en FITUR la rueda de prensa en vez de en el propio Riobajosa? Solamente se aportan dos cosas. La primera, que el alcalde da imagen a los habitantes del pueblo de que promociona cosas del pueblo en Madrid (pero con el mismo impacto mediático real que si la presentación fuera en el mismo pueblo), y la segunda, que tres señores y dos señoras jubilados han encontrado donde sentarse un rato en su paseo por pabellones. Lo más seguro es que esas cinco personas de asistentes extra, que aparecieron de repente, al día siguiente ni se acuerden de a que rueda de prensa asistieron, casualmente pasaban por allí, vieron sillas vacías, y se metieron en la rueda de prensa, también de paso por si daban canapés.

Ahora cambien el nombre imaginario de Casterpilo por el de cualquier comunidad autónoma española, el pueblo imaginario de Riobajosa del Cerro por cualquier localidad española con más de 5.000 habitantes, y Festival Internacional de Música por Festival de Jazz, Semana Santa, Concurso Europeo de Salchipapas o Campeonato Mundial de Chapas (sí, conceptos así de curiosos o más se presentan estos días). Pues en eso consiste la mayor parte de los eventos que ayuntamientos y gobiernos tanto provinciales como autonómicos realizan en FITUR. En los tres días de público "profesional" se concentran, en los pabellones de IFEMA, centenares de ruedas de prensa que solo son noticia en los medios locales desplazados para ello. En cada uno de los tres días, a cada hora puede haber fácilmente veinte o treinta ruedas de prensa de ese tipo, con opciones casi nulas de convertirse en noticia en medios de comunicación que no sean los medios locales y regionales movilizados en comitiva.

Es cierto que FITUR es una gran feria de turismo que, aún basándose mucho en el modelo de feria analógica de stands, sigue moviendo negocio, de hecho es una de las tres principales ferias de turismo en el mundo. Pero analicen en ese argumento un concepto clave. No deja de ser una de las principales ferias de turismo en el mundo, se realice en Madrid, Las Vegas o Tokio. Y desde esa perspectiva, teniendo en cuenta que los dos países con más movimiento anual de turistas son Francia y Estados Unidos ¿De qué tamaño y características son los espacios que ocupan los stands de Estados Unidos o Francia comparados con el tamaño que ocupa cualquier comunidad autónoma española y muchos ayuntamientos españoles? El stand de Estados Unidos ocupa un tamaño mucho menor, y es mucho más discreto. Francia, el país del mundo que más turistas recibe cada año, ni siquiera está presente como país en Fitur ¿Por qué suceden estas cosas? Porque las de Francia y Estados Unidos son delegaciones cuya actitud ante FITUR es más parecida a provocar un ROI real con su asistencia oficial a la feria. Estados Unidos hace presencia casi testimonial, y Francia ni siquiera acude. En paralelo, los organismos públicos españoles, usando dinero público, ocupan casi la mitad del total de espacio expositivo de FITUR.

Por Jaci González

Foto: Max Alexander
Etiquetas Fitur