Artistas que dicen triunfar en Madrid, pero no

  • Publicado en Las Cosas
Artistas que dicen triunfar en Madrid, pero no

Tanto si formas parte del público en general, como si perteneces al sector profesional ¿Cuántas veces ves por semana autoproclamaciones de artistas asegurando haber triunfado en Madrid?

Suceden al menos quince o veinte casos por semana de supuesto triunfo en Madrid. En los ámbitos del flamenco, pop, rock, etc... Hacer "el concierto en Madrid". No ser noticia o apenas algún titular efímero en algún blog o pequeño medio. Fliparlo mucho porque se ha hecho "el concierto de Madrid" y además se han "agotado las entradas" (muchas veces en algún bar o pequeña sala de apenas cien personas). Crecida superlativa del ego. Tres meses después preguntarse por qué no sucede nada más, si "he triunfado en Madrid y toda la gente en Madrid lo sabe". Y así continuamente. En el flamenco, pop, rock y demás, no se asimila facilmente que el listón de "he triunfado en Madrid", en realidad supone como mínimo haber actuado en algún lugar en el que quepa una cantidad considerable de público, al menos trescientas o cuatrocientas personas, o que de forma previa o posterior, el concierto haya tenido al menos decenas de miles de impactos en medios de comunicación. Cada semana tenemos más de quince o veinte artistas supuestamente "triunfadores" en Madrid. Todas las noches hay en la ciudad al menos veinte o treinta espectáculos en los que hay entre veinte y cien personas aplaudiendo, y sin ser apenas noticia. Este hecho se puede percibir realmente como "esta noche ha salido bien el concierto, porque a la gente que fue le ha gustado". Pero no equivoquemos conceptos, eso no es "triunfar en Madrid". Triunfar en Madrid puede suceder en una sala con un centenar de personas en el caso de tener una repercusión mediática relevante. Por repercusión mediática relevante no me refiero a que cien familiares y amigos del artista den a Me Gusta a una foto en un canal oficial en Facebook. Me refiero a conseguir decenas o cientos de miles de impactos en personas que el artista no conozca personalmente. Triunfar en Madrid puede suceder incluso sin conseguir ese impacto mediático, pero llenando un aforo de mil espectadores, situación que puede provocar impactos mediáticos futuros. En más del 80% de espectáculos que suceden en Madrid cada noche, por mucho que el público aplauda, no se puede considerar como concepto real eso de "he triunfado en Madrid". Tan respetable es lo que sucede ante una cantidad de público que cabe en un cumpleaños del McDonalds, que lo que suceda en un gran teatro de la Gran Vía o el Palacio de los Deportes, por supuesto. Pero esa imagen que casi todos dan de triunfo en Madrid es falsa e irreal.

No, no estoy vinculando directamente el triunfo a solamente el tamaño del aforo, o solamente la visibilidad mediática del concierto. Es más, en cuanto a masa de público, no vincularía realmente el concepto "triunfar en Madrid" a un solo concierto en Madrid, yo me llevaría el listón de "triunfar en Madrid" a conseguir ser un artista que consigue llenar con seguridad un aforo medio al menos una vez al año durante varios años. Pensemos en Javier Ruibal (sí, ejemplo típico en esta sección de Las Cosas). Él no es de llenar el Palacio de los Deportes, tampoco suele ser un habitual de los grandes teatros de la ciudad, aunque en ocasiones sucede. Pero es fácil que haya cada año al menos dos o tres conciertos suyos en Galileo Galilei, escenario muy respetable con un aforo mediano, de unos quinientos espectadores. En ocasiones sus conciertos en Galileo Galilei son noticia, en ocasiones no, pero suele completar el aforo, suele suceder varias veces al año. Año tras año. Eso sí es triunfar en Madrid. Como el caso del artista que actuó en una pequeña sala ante cien personas, para no arriesgarse, pero ese artista (o su manager, o el promotor del espectáculo) supo qué había que hacer para conseguir decenas de miles de impactos en medios, asegurándose que el concierto sea noticia en una serie de medios de comunicación. El concierto tuvo pocos espectadores por ser en un pequeño aforo, pero el concierto tuvo un impacto mediático que resultó eficaz para posibles futuras contrataciones y facilitar mayor presencia en medios de comunicación. Eso sí puede optar a entrar en el lote "he triunfado en Madrid", porque aunque el aforo fue pequeño, la repercusión del evento fue grande.

El concepto triunfar, en teoría, implica haber hecho algo extraordinario, es decir, superior a la media. El propio concepto de triunfar, en el contexto victorioso sobre el que suele utilizarse en el caso de artistas, implica haber llegado a un más allá de lo habitual. Si esa misma noche había una veintena de conciertos en Madrid, para "triunfar en Madrid" debes haber hecho al menos uno de los dos o tres conciertos más relevantes de la noche, ya sea por cantidad de público, por repercusión mediática o ambas situaciones coincidentes. Por supuesto, también es importante a su vez el éxito artístico, pero ese concepto básico se da por hecho antes de plantearse hablar sobre triunfar.

Este es el caso típico de supuesto artista triunfador en Madrid: Le contratan por cierta cantidad de euros para actuar en un bar con escenario, un club privado, una pequeña sala. En el público hay ochenta personas. El concierto no fue noticia en ningún medio, o como mucho tuvo alguna aparición fugaz en algún pequeño medio o blog, la noticia no llegó a una cantidad relevante de público a través de medios de comunicación. Los ochenta espectadores aplauden mucho, les gustó el concierto. Se puede hablar de éxito artístico, puesto que el artista convenció al público. Triunfar es otra cosa muy distinta. Triunfar en Madrid, eso es otra cosa, más del ochenta por ciento de artistas que actúan cada noche en Madrid no han triunfado. Que al día siguiente tengas a diez fans y catorce familiares soltándote comentarios en Facebook, diciendo que fue un espectáculo genial, no es triunfar. Es haber hecho un buen trabajo y que el público quedó conforme. Triunfar es que por convertirse en un evento redundante, el concierto de presentación de tu proyecto en Madrid te lleve a ampliar público, a nuevos conciertos, volver a la ciudad para hacer algo de similar o superior relevancia. Se puede hablar de éxito artístico si el artista convenció al público, pero triunfar en Madrid, eso es otra cosa muy distinta. Muchos utilizan el concepto "triunfar en Madrid" para vender la moto, pero de tanto repetirlo, terminan autoconvenciéndose de que así fue. Luego llegan las frustraciones, porque mundo real de las cosas solamente hay uno. Has triunfado o no has triunfado en Madrid, independientemente de que seas o no seas comercial de motos. La evolución a medio y largo plazo siempre depende directamente de lo que suceda en el mundo real de las cosas.

Tampoco quiero ser pesimista, ni resultar chungo ¿Debes sentirte un perdedor por no ajustarse lo que has hecho con lo que en realidad es triunfar en Madrid? Para nada, el tiempo puede ser suficientemente largo, lo normal es incluso acumular noches no triunfales hasta llegar a tener un triunfo real en Madrid. Es posible el triunfo si te sitúas en el mundo real de las cosas, y aprendes en qué consiste el triunfo real de un artista, o como mínimo tu manager sabe en qué consiste ese concepto. Lo que sí es seguro es que vender la moto de un triunfo que en realidad no sucedió, no va a llevarte al triunfo real, es incluso contraproducente. La próxima semana, como todas las semanas, recibiré en mi correo varios e-mails de titular impactante, del tipo "X triunfó en Madrid", seguirán sucediendo casos de managers, promotores o propios artistas hablando en pequeños espacios personales en Facebook de noches épicas, sobre las que comentan o dan a Me Gusta unas cien personas, principalmente amigos y familiares del artista o la organización. Y seguirán siendo cientos los que cada año intenten llegar a un imaginario algo más con la excusa del supuesto triunfo en Madrid.

Por Jaci González

Otros capítulos en Las Cosas:
¿Cuáles son las posibilidades para los guitarristas flamencos españoles?
El principal problema del baile flamenco y la danza española
Ansia colectiva de alfombra roja y photocall
¿Por qué tanto cateto intentando parecer ser otra cosa?
Flamenco con dinero público versus flamenco con dinero privado
¿Por qué casi todos los artistas españoles quieren ser como Javier Ruibal?
Las cosas de la promoción en prensa de artistas y festivales
¿Qué es supuestamente ser manager de un artista?
Las cosas de la industria musical y cultural desde la teoría de cuerdas

Imagen: Teatro Romea de Murcia, fotografiado por Pedro J Pacheco con licencia Creative Commons