¿Cuáles son las posibilidades para los guitarristas flamencos españoles?

  • Publicado en Las Cosas
¿Cuáles son las posibilidades para los guitarristas flamencos españoles?

¿Los guitarristas flamencos españoles saben que existen guitarristas flamencos de otros países que hacen giras mundiales por grandes teatros?

Los patronatos de las diputaciones de las agencias de los institutos de los gobiernos autonómicos de los ayuntamientos por la parte de las fundaciones varias y los ministerios, y cuarto y mitad de directores y presidentes, junto a vicesecretarios y cargos públicos varios y diversos de los institutos de agencias para el impulso y el desarrollo de las industrias mundiales locales internacionales del flamenco, a ser posible metiendo en todo esto muchas veces la palabra Internacional... Pues esos mismos, marañas de instituciones públicas, nos dicen continuamente cosas de "acciones en el tejido empresarial flamenco de Andalucía", asuntos de "la industria del flamenco en España". A ver, tejido empresarial flamenco e industria flamenca, nos dicen que hay de eso en España, y en Andalucía también. Es recomendable visitar la página web oficial de Jesse Cook y ver que ese ser humano, vendiéndose como guitarrista flamenco, desde que hace once meses comenzó la gira de su nuevo proyecto One World no ha pasado ninguna semana sin tener concierto.

La gira está pasando por decenas de teatros de Estados Unidos, incluyendo aforos de miles de espectadores. Eso es industria flamenca de verdad: empresa potente que cuida todos los detalles del branding de su disco y gira, con buen diseño gráfico, excelentes fotografías, todo muy fácil y muy disponible para la prensa, empresa potente que le organiza un centenar de conciertos durante un año por ciudades de Estados Unidos y Canadá, unos canales sociales oficiales acertados y bien llevados, un management oficial relevante en Nashville que tiene en plan de joint venture una red de booking para el artista con diferentes empresas por el mundo... Buenos días. En muchos de los conciertos, se venden hasta entradas para la prueba de sonido y luces. Solamente él mismo, Jesse Cook, tiene más industria rodeando a su existencia humana que prácticamente la suma de todo lo que se pueda considerar como mercado de la guitarra flamenca en España. Sin recibir ni una sola subvención, que es un asunto no habitual en Estados Unidos, país donde se encuentra la empresa que gestiona las cosas a Jesse Cook. En Estados Unidos lo típico es tener patrocinadores, empresas privadas que aportan dólares al proyecto, por lo cual el proyecto está obligado a ser profesional, el proyecto está obligado a vender entradas, a tener una repercusión de público en el mundo real. En definitiva, están obligados a ser profesionales, para que ser profesionales lleve a vender entradas, porque no les va a salvar la temporada ningún tipo de subvención. Es vender entradas o vender entradas, no queda otra opción. Por eso, a Jesse Cook le rodea una infraestructura de conceptos y cosas de primer orden, como una estrella del rock o del pop, porque la película no consiste en aparentar que se está haciendo algo importante, es necesario hacer algo importante.

Jesse Cook

¿Existe alguna promotora, management o similar en España que monte un sistema de ese nivel para desarrollar la trayectoria de algún guitarrista flamenco? Alguna productora española que lleve a un guitarrista flamenco a presentar un nuevo proyecto con un centenar de conciertos en diferentes países, utilizando una maquinaria de prensa y promoción profesional de nivel basada en el mundo real de las cosas, recolectando público con buenos canales oficiales en Facebook y Twitter ¿Existe? Como mucho, existe gente (muy poca) que se da cuenta, y quisiera trabajar de esa manera. Pero es un sistema muy difícil de asimilar en España, por costumbres sociológicas, un sistema como el de Jesse Cook sería visto como un alien, aunque en el sector de la guitarra flamenca en España haya seis o siete personas que se den cuenta, y quieran intentarlo, lo tendrían muy difícil. Aunque ya estemos en el año 2016, ahora mismo, como guitarrista flamenco español, este año hace una gira internacional decente Vicente Amigo y poco más. Aquí la cosa para la mayoría va por un "a ver si entramos en concierto en La Bienal o el Festival de Jerez". Como concepto obsesivo, creyendo que la mayor parte de la gloria máxima o el fracaso absoluto de un guitarrista flamenco depende de si te programan o no en La Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez. Que como concierto, si surge, no es despreciable, es un bolo interesante. Pero un bolo, ni más ni menos. Pasado un mes desde ese concierto en Sevilla o Jerez ¿Qué sucede? ¿Cuántos días faltarán para el siguiente concierto? ¿Qué repercusión mediática tuvo el concierto? ¿Da para mucho? ¿El artista y su manager podrán ver con un ordenador o tablet, al día siguiente, paneles de cómo va la venta de entradas para las pruebas de sonido de los treinta siguientes conciertos? Por mucho que la prensa regional y las instituciones públicas de Sevilla y Jerez insistan en vender esos dos festivales como el ombligo flamenco del mundo. Jesse Cook, sin pasar por La Bienal de Sevilla ni por Festival de Jerez, tiene asegurado ser uno de los artistas flamencos con mayor repercusión en el mundo durante este año 2016. Como otros artistas flamencos no españoles que ni siquiera se plantean actuar en esos festivales ¿Por qué obsesionarse con ir a La Bienal para así conseguir salir en dos periódicos regionales y quizás una posible mención en los informativos de Canal Sur? Si quizás se tiene en la agenda un concierto en Los Ángeles que será noticia en la CNN, con alguna entrevista emitida a nivel internacional, y otro día una actuación en algún show relevante de la NBC o la CBS. Sí, aquí en España, la mayor parte tanto del público como de la prensa o los círculos profesionales del flamenco ni siquiera saben cómo se llaman algunos de los artistas flamencos que más a lo grande funcionan ahora mismo por el mundo. Lo cual no quita el sueño a esos artistas flamencos, desde luego. El mundo real de las cosas, queramos verlo o no.

Jesse Cook

Dejemos las burbujas de postureo flamenco y vayamos a funcionar al mundo real. No nos vamos a meter en si Jessie Cook toca mejor o peor la guitarra flamenca que los mejores guitarristas flamencos españoles, ese es otro debate. No estoy hablando en estos párrafos sobre el arte de tocar la guitarra flamenca, estoy hablando de la proyección artística de los guitarristas. Pero sí hay una pregunta evidente: ¿Tiene cualquier guitarrista flamenco español opciones en España para tener una infraestructura de management y comunicación internacional similar a la de Jessie Cook? Son demasiadas las cosas que tendrían que cambiar en el sector español para ser posible, y no solamente por parte de los propios guitarristas, no solamente por parte de sus managers. Es todo un sistema el que tendría que cambiar radicalmente. Mientras tanto, desde España se seguirá viendo (y eso quien quiera verlo, que si no ni eso) cómo guitarristas flamencos de otros países van siendo los que dominan los grandes escenarios del resto del mundo. Tocando mejor o peor, pero con sistemas profesionales y eficientes. A Paco de Lucía le molestaba mucho que le comparasen con Ottmar Liebert, por razones obvias y lógicas. Pero estando Paco vivo, y con la industria del CD todavía en situación de buenas ventas a finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio ¿Qué guitarrista flamenco vendía más discos en Estados Unidos, todo un Paco de Lucía o era Ottmar Liebert? Ni siquiera estoy contando una gran novedad. Paco de Lucía no fue un artista internacional con relevancia por ser un guitarrista flamenco español. Paco de Lucía pudo ser realmente un artista internacional con relevancia debido a un nivel artístico máximo, arrollador, ser un guitarrista flamenco tan increíble como irrepetible. Paco de Lucía no fue realmente un producto de la "industria del flamenco" de España, era Paco de Lucía quien movía el producto flamenco español ¿Es necesario que un guitarrista flamenco español tenga que ser nivel Paco de Lucía para poder aspirar a tener un sistema como el de Jesse Cook?

Por Jaci González

Foto: imagen promocional por Allen Clark de Jesse Cook, relevante guitarrista realizando actualmente una gira por América con decenas de conciertos, presentando su proyecto One World

Otros capítulos en Las Cosas:
El principal problema del baile flamenco y la danza española
Ansia colectiva de alfombra roja y photocall
¿Por qué tanto cateto intentando parecer ser otra cosa?
Flamenco con dinero público versus flamenco con dinero privado
¿Por qué casi todos los artistas españoles quieren ser como Javier Ruibal?
Las cosas de la promoción en prensa de artistas y festivales
¿Qué es supuestamente ser manager de un artista?
Las cosas de la industria musical y cultural desde la teoría de cuerdas

Etiquetas Jesse Cook