Manuel Soto 'Noly' y la epidemia de Flamencosis

  • Publicado en El Patio

Cuando en el año 2003 él pasando por este mismo patio fue la primera información en el inicio de AIREFLAMENCO.com, Manuel Soto "Noly" formaba parte de una de las bandas de world music de mayor prestigio a nivel internacional, aquellos Mártires del Compás que durante más de una década recorrieron continentes en un encuentro del flamenco con el resto de músicas del mundo. Previamente, con Sony Music había sido referencia en la grabación de vallenatos en Colombia, y posteriormente, después de iniciar Pellizco, nos presenta Flamencosis, su primer proyecto en solitario. ¿Qué es flamencosis? ¿Qué pasó con Mártires del Compás? ¿Sabrá Charo en Las Vegas algo de todo esto? Ahí va la respuesta a todas estas preguntas y mucho más...

 



Texto: Jacinto González
Fotos: Sergio Soto


¿Qué es la flamencosis, puede ser epidémica, qué consecuencias puede tener para los seres humanos?
Lo llamo así por ser una fusión de músicos de donde viene el flamenco, de aquí del Sur... Normalmente la fusión es un choque de culturas, pero lo llamo así por ser el flamenco la base de donde parte todo.

¿Cómo se origina la flamencosis?
Esto es un proyecto de hace años, ha ido madurando, y de la añada he escogido las mejores uvas para hacer el mejor vino... Aún quedan bastantes uvas, pero tiene otra denominación de origen, e irá saliendo con el tiempo... Cuando mi cuerpo lo pida. Era un proyecto de antes de desaparecer Mártires del Compás, se fue al garete la historia y le eche gasolina al motor que tenía en casa.

Hay que dar a conocer a los seres humanos que músicos hay por Flamencosis...
Pues como te dije, es un proyecto de muchos años, que he ido grabando en el local de ensayo que Pellizco tiene y en mi propia casa, en ellos está Alberto Álvarez a la percusión, Julio Revilla a la guitarra y Jesús Díaz al Bajo... Otras tres patas de la mesa, ya nos conocíamos desde antes de existir Mártires del Compás, incluso llegamos a tocar juntos allá por el 91, ellos han sabido plasmar lo que he querido mostrar, son más de quince años viéndonos las caras a diario, son más que amigos... Aparte he contado con Álvaro Gandul en el tema Amoave que son unas bulerías... ¡Cómo toca mi Alvarito, le pongo una peluca rubia y es Rick Wakeman!, es un bicharraco, como toca el piano...También está Ezequiel Benítez, cantaor Jerezano, otro bicho, cantando dos temas... Es curioso, lo grabamos en el local, si lo volviéramos a grabar en un estudio otra vez no saldría con tanto ángel como está en el CD... Es otra fiera. Y Edu Soto, que es un artista como la copa de un pino, hace de todo el tío, lo mismo canta que es un showman, es maravilloso... No me puedo olvidar de las palmas del incombustible Paco del Compas en un par de temas...

¿Quién produce esta obra?
Empezamos con este proyecto en 2005 en el local de Pellizco, Julio Revilla cogió los mandos del avión, sin él esto no hubiera despegado, él ha grabado y mezclado la mitad de este trabajo. Julio me ha enseñado todos los trucos que existen en este medio, he aprendido mucho de él, es muy buen ingeniero de sonido, la obra está producida por los dos.


¿Qué ocurrió realmente con la ruptura de Mártires del Compás, cómo fue? 
El único que ha respondido a esto ha sido Chico Ocaña, y todo lo que ha dicho es verdad, pero una verdad a medias… Falta la otra mitad de la verdad. Pero ya ha pasado mucho tiempo y no creo que la historia interese a nadie.

¿Cuál es la otra mitad de la verdad?
Pues nuestro manager en esa época ya recogía velas sin avisar, no había conciertos apenas, era raro, cuando era la mejor y más fructífera etapa de la banda. Cuando quisimos darnos cuenta, las cosas con él no estaban nada claras, la confianza se perdió absolutamente, y de ser un referente para el grupo, uno más de los nuestros, pasó a ser un fantasma en nuestras vidas. Chico también tuvo su desgaste como lo tuvimos nosotros, pero Mártires se disolvió de muy mala manera, no hubo insultos ni provocación, pero sí una falta de respeto al tirar por la borda el trabajo de un colectivo porque sí. La banda tenía proyectos en la mesa, entre ellos el que hubiera sido el séptimo álbum de la banda, que se hubiera llamado “Recuerda-Remember”, los temas ya estaban listos casi todos y enmaquetados para ir al estudio y grabarlos… Y Chico abandonó sin explicaciones.

¿Y el álbum pendiente y los proyectos?
Como las letras eran suyas, él se las llevó, como hizo con Kiko Veneno en su momento con el proyecto de Mártires del Compas, se repitió la historia, nosotros nos quedamos con nuestra música, él grabó su disco y nosotros (la banda musical) el nuestro bajo el nombre de Pellizco. Por otra parte Chico tiene material de vídeo para haber hecho otro DVD en condiciones y ofrecer a los fans material nuevo, el resto de la banda tenemos también mucho material de conciertos en directo, que por desgracia los fans de Mártires del Compás no podrá disfrutar, así que se quedará para la familia.

No suena a Los Chichos ni a Rolling Stones, pero algo de génesis tiene el tema Anacoreta…
Bueno como te he dicho son influencias a través de los años, aunque Sonanta Board tiene más influencia progresista que Anacoreta.

En realidad, como dice Luis Clemente, el hueco de la guitarra como buzón de sugerencias...
Es curioso, Luis Clemente fue el que me recomendó hace años escuchar el disco de Sabicas y Joe Beck, salí flipando de la habitación, de ahí que haya hecho mi propio homenaje a ellos con el tema de Flamencosis... El que está ahora de promo, aunque en verdad ese tema dura seis minutos y pico.

¡En Warner, tu anterior discográfica, no te hubieran permitido una promo tan larga!
En Warner como multinacional que es, como otras muchas, se hubieran quedado con todos los derechos de tu producción... Eso hoy por hoy se tiene que poner al día también, hoy día tienes dos opciones... La digital y la física,formato en mano, que si alguien se va a quedar con tu trabajo a perpetuidad al menos que te cuide bien mientras dure el noviazgo... Algunos independientes son tan lacras que también se lucran, que se quedan con todo el derecho de difusión de tu obra a perpetuidad, a cambio de nada. Eso no es justo, se podría hablar mucho al respecto…

Lo que es correr el peligro de ser un Pringao
Pues sí, mira el dicho "Dame pan, y dime tonto"... A la larga, eso te pasa factura, te cuidan, te miman, te quieren, te aman, y cuando se acaba todo... No tienes nada por no haber hecho bien los deberes desde el primer momento, desde aquí invito a cualquier autoproducido que se vaya a hacer el harakiri con alguna productora, que lea la letra pequeña... Que se busque un buen asesor si no tiene experiencia, es vital...


El recuerdo de Pappalardo no se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia...
Pues Pappalardo fue una referencia para mí como persona, su partida al más allá para mí y para los que tenía a mi lado en esos momentos fue muy dura, por eso ese tema "Seguiriyas a Pappalardo" está macerado con más corazón que ninguno... Se fue hace ya cinco años, pero está presente siempre. Este tema que empieza a lo King Crimson salió del tirón, aunque parezca muy arreglado, pero se hizo sobre la marcha...

¿En cuántos países ha tocado Noly la guitarra?
No sé, a veces veo la tele, sale un país, y me pregunto ¿yo he estado allí?... Es como te pasa con las habitaciones de hotel, un día tienes el 201, otro el 312, y al próximo ya no recuerdas en que número de habitación estabas... Pero son muchos, no los he contado.

Pero hay hoteles que no se olvidan... ¡Como el de Argel!
Sí, que no nos dejaban salir del hotel por si nos podían secuestrar, atracar, o vete tú a saber, lo de allí fue fuerte ¿eh? Cuando aquel tipo en el hall del hotel le pegó dos hostias a su mujer, nadie le dijo nada, y a la media hora estaban en la habitación contigua a la mía echando el polvo del siglo. Deberíamos tener conciencia de cuál es la situación real de las mujeres en los países musulmanes, seguro que la mayoría quisiera tener la libertad democrática de cualquier ciudadana del mundo, ¿prohibirles conducir? ¡Eso es otra barbaridad!... Argelia es un país que tiene que quitarse esa ancla, entre muchos otros...

No fueron solamente dos ostias, fue algo más... Cuando se abrió la puerta del ascensor, lo que me encontré en el hall fue una mujer ensangrentada tirada en el suelo, uno pegándole, y los guardias de seguridad del hotel riñendo ¡a ella! por protestar, en vez de llamar a la policía... En fin, hablando de hoteles, una vez te quedaste encerrado por muchos días en el mismo hotel en el que se suicidó en una bañera toda una star… Janis Joplin.
Es normal que si viajas mucho tengas experiencias varias, me pilló de gira con Mártires del Compás la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, concretamente en Hollywood, y tuvimos que quedarnos una semana más, se nos había acabado el presupuesto, y el consulado nos tuvo que adelantar un préstamo personal a cada uno... Que pagamos religiosamente, fue una semana muy extraña, ver Sunset Boulevard completamente vacío sin sus gentes disfrazadas de actores ni sus prostitutas de a pie... Parecía aquella película de Amenábar... Y yo en la calle sólo buscando cigarrillos, no tenia cámara digital por aquel entonces, lástima. Entre otras, viví la etapa más dura en Bogotá entre el 1992 y 1994, fue una época dura en la que estaba Pablo Escobar sin recursos, durante un año estuve trabajando para Sony Music Colombia, grabando con gente como Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Otto Serge, Rafael Ricardo,etc… Bogotá es una ciudad que te atrapa, tiene algo entrañable.



¿Quién es más guapo, Ottmar Liebert o Benise?
¡Joder la preguntita! ¡Pues yo, no te jode! Existen evidencias de que ambos existen. Sí, y conozco a los dos, a Ottmar le vi que salía corriendo de un concierto de Paco de Lucia en el año 1993 en Bogotá, a Benise, que me cayó muy bien el tipo, le conocí en el Womex 2007 de Sevilla. Daniel Casares estaba conmigo, y nos fuimos a su stand, intercambiamos de todo, menos besos... La verdad es que es admirable como han sabido rodearse de gente profesional para que les gestionen todo lo que es promoción, look, patrocinadores, escenografías a lo Stars Wars, etc... Y ahora que está de moda escribir a diario en un blog, Liebert lo hace, para tener más contacto con los fans directamente... Y pedir dólares en forma de donativo por Paypal para poder bajarte sin remordimiento de conciencia su música original desde su página web, cosa que también hace Liebert. Ojalá uno tuviera una décima parte del presupuesto para hacer un proyecto como los que ellos han desarrollado, solo quiere decir que aquí en España estamos muy anticuados aún, y a años luz de tener gente que sepa exportar el flamenco en condiciones. Ellos lo hacen, y en Estados Unidos preguntas por guitarristas flamencos y lo primero que te dicen son los dos nombres anteriormente citados… ¡O los Gipsy Kings! Algo falla aquí, y no es un problema de idioma.

Todavía podemos terminar en Las Vegas, estado de Nevada, con La Charo... ¡Hay tiempo para todo!
¿Sabe Charo que existimos?... Es la pregunta, y nunca al contrario. Charo Baeza es muy grande, la admiro, llegó con Xavier Cugat, a finales de los sesenta a Estados Unidos, ¿cierto?, y ha sabido salir adelante, ¡Es que ella es una máquina! Todoterreno… ¡Y como toca la guitarra la joía!

Hace poco, en casa de Teresa Rabal, leí en una revista una entrevista a Steve Hackett en la que dice que se ha planteado retornar al presente... ¿El asunto de la guitarra ahora reside en un espacio tiempo paralelo, con coordenadas de pasado, presente, y futuro a la vez?
La guitarra para un guitarrista es muy personal, hay guitarristas que tiene mucha facilidad de tocar y otros que les cuesta la misma vida, yo digo siempre que es disciplina, es poner un orden, no puedes tocar y componer, eso tiene que fluir y sale cuando al duende le sale del alma. Hackett juega a dos bazas, es un guitarrista eléctrico y a su vez es un guitarrista clásico.

Para terminar... ¿Cuál es el secreto para hacer la tortilla de patatas perfecta, redonda y gorda?
Pues preparar una buena tortilla, como la que tengo en mente, hay que preparar una buena gira, yo tengo en mente preparar dos espectáculos, uno de fusión más eléctrico y otro más flamenco y acústico, así hay más opciones, tanto para un teatro por un lado como para un concierto multicultural... Ahora le echas los huevos, y te tiras a la sartén... La doras bien, le das dos vueltas y te la comes... Con papas. El disco sale comenzando el verano, tanto en plataforma digital como en formato físico... Y te puedo asegurar que habrá gira, lo que no sé es si algún día coincidiré con Charo y su toro Manolo en Las Vegas.

 

Más información y venta de Flamencosis de Manuel Soto 'Noly' en www.flamencosis.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies