El nuevo encuentro flamenco con Carmen Linares

  • Publicado en El Patio
Carmen Linares cantaora flamenco, Lorca, Falla, Juan Ramón Jiménez

Que Carmen Linares, mi reina, estrene un nuevo proyecto siempre es un acontecimiento de primer orden en el flamenco. En una mañana de verano, Hotel de Las Letras de la Gran Vía madrileña, ella misma me cuenta cosas interesantes ¿Qué puede tener de novedad que Carmen Linares cante cosas de Lorca, Falla y Juan Ramón Jiménez, si es lo que hace siempre? Sigue leyendo para descubrir por qué Encuentro es una nueva perspectiva...

 

Por Jaci González
Fotos Pacolega

 

¿Qué es el flamenco para Carmen Linares?
El flamenco es para mí la mejor música del mundo, la música que más me hace sentir, la música que ha formado parte de mi vida, a la que debo muchísimo.

Ahora estás centrada en el estreno de un nuevo espectáculo, Encuentro ¿Cómo surge este encuentro de arte?
El título del espectáculo es Encuentro porque recordamos los encuentros que tuvieron tres grandes seres humanos primero, y grandes artistas universales también, como fueron Falla, Lorca y Juan Ramón Jiménez. Ellos eran amigos en la vida real, sabemos que Falla invitaba a Juan Ramón y Lorca a su casa, y creo que de estos encuentros salió una visión muy clara. Fueron muy importantes para el flamenco, para tener un concepto sobre folclore y música muy profundo. Estos tres genios ayudaron a que esto fuera así, a la evolución del flamenco. Como homenaje a ellos surge este espectáculo, que hago con Juan Manuel Cañizares, Camerata Flamenco Project, el baile de Vanesa Aibar y la guitarra de Juan Carlos Gómez, ese es el grupo que formamos. Sé que Cañizares hizo una revisión importante sobre la obra de Falla, y me gustó muchísimo lo que él había hecho, también me apetecía retomar El Amor Brujo, que he cantado muchas veces.

carmen linares cantaora de flamenco

De hecho, hace solo unos días lo interpretaste ante miles de espectadores en el Parque Lineal del Manzanares, en conmemoración del Día de la Música
Sí, lo he cantado muchas veces, pero casi siempre con formación clásica, y me apetecía hacer una revisión sobre esta obra extraordinaria de Falla con los Camerata Flamenco Project, un grupo con una calidad y una sonoridad.

carmen linares cantaora de flamenco

Con Pablo Suárez ahí, el pianista tímido
Sí, y muy artista. Bueno, todos ellos son grandes artistas. Hemos estado preparando, ensayando... Estoy muy contenta, porque ya verás cómo suena diferente, estamos más relajados aunque seguimos estrictamente la partitura, claro, pero sí hay un poco más de libertad interpretativa. Aparte de la revisión de El Amor Brujo, donde bailará Vanesa Aibar, bailarina de formación de clásico español y flamenco, ella va a dar el punto de danza. También haremos cosas de Juan Ramón Jiménez, haremos Mares y Soles, Álamo Blanco y Dejadme el Jardín Fragante con Camerata, haciendo arreglos especiales, hay versos de Lorca, y por supuesto habrá también cante jondo con Cañizares ¿Qué te parece?

carmen linares cantaora de flamenco

Me parece que aunque llevas décadas cantando estas cosas, es una nueva perspectiva sobre lo que en realidad llevas casi toda la vida haciendo
Efectivamente, El Amor Brujo hace muchísimo tiempo que lo hago, pero esto es un enfoque nuevo. Los temas de Juan Ramón suenan diferentes, me apetecía hacerlos con los Camerata, ellos también van a hacer su pieza de Debussy, Cañizares hará una parte de concierto de guitarra solista. Por otro lado, haré la serrana, unos cantes por toná y haré el mirabrás, que son cantes que prácticamente no los he hecho, quiero retomar esos cantes.

Pero si tú has cantado de todo siempre
Sí, he cantado de todo pero no siempre se canta lo mismo jajaja.

carmen linares cantaora de flamenco

¿Habrá gira con este espectáculo, o se va a hacer solamente esta noche única en Madrid?
Es un esfuerzo grande lo que hemos hecho, no se puede hacer un espectáculo así para hacerlo solo una vez. Queremos llevarlo de gira, por supuesto, a festivales importantes, donde haya cabida para la música clásica y para el flamenco.

Por Jaci González
Fotos Pacolega

Encuentro se estrenará el lunes 20 de julio, a partir de las diez de la noche, en el jardín del madrileño Palacio de los Vargas, junto al río Manzanares, a la otra orilla del Campo del Moro