Kejaleo, seres humanos músicos que son personas

  • Publicado en El Patio

A continuación de muchas cosas, a Xavi Turull se le ocurrió un regreso al futuro después de un tiempo como percusionista de Ojos de Brujo. Se unió a Cristo Fontecilla, que excepto tocar la botella de anís El Mono eléctrica en la banda de Madonna, ya había hecho casi todo lo demás posible, y se fueron a buscar a Diego Cortés, ese ser humano que en tiempos tuvo Jaleo, y es capaz de convivir en el presente entre el jazz internacional y superhéroes flamencos nacionales en calzoncillos. A partir de ellos tres surge Kejaleo, uno de los asuntos más interesantes de la música de origen español en los últimos años, con un claro origen flamenco que lleva hacia lo que les de la gana y se les ocurra. Claro, era obvio que estos seres humanos músicos que son personas tenían que pasar por este patio a contar cosas, además ahora, que están a punto de comenzar una gira nacional...

Por Jaci González @JaciGonzalez

 

 

Kejaleo es un invento nuevo, pero aquí nadie es nuevo en la película...
Diego: Casi vamos para viejos...
Xavi: Tenemos años de experiencia...
Diego: Ves, eso queda mejor.
Xavi: Somos gente con años de carretera.
Cris: ¡Eso queda más diplomático!

Si tenemos en cuenta que, en este año 2013, se cumplen cuarenta años del concierto de Diego Cortés en el Madison Square Garden...
Diego: ¡Pero si tengo treinta ahora, hombre, eso como puede ser!
Xavi: Creo que decir cosas de esas no nos rejuvenece...

Aquello sucedió, fue con la sinfónica de Nueva York.
Diego: Yo era un chavalillo, tengo 56 años ahora.
Xavi: Entonces, por la cuenta, tenías 16 años.

Xavi, recuerda que tú estabas con Amalgama hace casi treinta años.
Xavi: ¡Hala! Ahora me has jodido a mí.
Diego: ¡Para mí que este hombre no nos interesa! Jajaja
Xavi: ¿Hace ya tanto? A ver, fue por el ochenta y seis, ochenta y siete... Veinticinco años. Sacamos el primer disco en el noventa.

¿Cómo recuerdas aquellos momentos entonces, ideando caminos de experimentación entre jazz y flamenco?
Xavi: Precisamente, si estamos haciendo ahora Kejaleo, es por mi inquietud y mis ganas de volver a aquel momento, esos momentos de experimentación flamenca, pero más instrumental. No como en Ojos de Brujo en función de una voz, un poco la añoranza de aquella época, que me hizo decirle a Cris: "oye ¿hacemos algo así?", encontramos a Diego, y empezamos montando un par de temas de Amalgama.

Kejaleo es una cosa nueva, nuevas perspectivas para el jazz flamenco, pero parte del repertorio viene de Jaleo, Amalgama...
Diego: Retocao, y muchas cosas hechas para este disco.
Cris: Los encuentros tienen eso, no venimos de vacío ninguno, sacamos cosas de la mochila.
Xavi: Queríamos tocar ya, entonces necesitábamos temas hechos. Entonces dos o tres temas de Cris, dos o tres de Diego, dos o tres aportaba yo de Amalgama, y a partir de ahí empezar a crear en este año y medio, como Al Aire, Lo que el Viento Trae, Al Filo…
Cris: La cosa está en que al escuchar el disco todo suena coherente.

Hay un concepto.
Cris: Claro, hay un concepto que no está delimitado. Pero lo hacemos de la misma forma sea un tema antiguo o nuevo. Incluso si hiciéramos versiones de Hendrix sonaría adecuado al concepto. Son las formas de tocar, no una idea premeditada.

Además, entran en juego factores como que, por ejemplo, tú mismo vienes de un eclecticismo curioso.
Cris: Yo he hecho de todo, tengo una formación de chelo clásico en el conservatorio, y después toqué rock and roll. En el camino he hecho de todo.

¿Cuántos discos tienes grabados?
Cris: Yo he grabado mogollón de discos como productor y como guitarrista, más de ciento veinte en Europa y Oriente Medio. Para contarlos es difícil. Nos pasa a todos, cada cual con su carrera.

La guitarra flamenca de Diego es peculiar, tiene su propio tunning...
Cris: ¡Es una nave espacial!
Diego: ¡Guitarrón Complex!

¿Cómo haces para meterle bombillitas a la boca?
Diego: Me tiro muchas horas cavilando, más que tocando a veces.
Xavi: Diego es un experto en esas tecnologías, cuando yo estaba en otros grupos, una de nuestras referencias era él ¿Cómo hacemos para que nos suene en nuestro grupo la guitarra como le suena a Diego Cortés? ¿Nos le llevamos arrastrando o algo?
Diego: Si me hubiera dedicado a preparar guitarras en vez de a tocar...
Cris: ¡Sería millonario!
Diego: Pues me lo dicen muchas veces, guitarristas importantes también, que me pagan lo que sea para apañarles la guitarra. Yo les digo: "A mí me cuesta mucho trabajo, así que os doy más o menos alguna pista, y a espabilar"

¿Qué cuerdas son las que utilizas?
Diego: Savarez Alliance, unas que son duras.
Xavi: Hard Tension.

Tú que eres muy de inventar cosas, podrías inventarte algo que es muy necesario, todos los guitarristas flamencos te lo agradecerían. Una con mastil plegable, airport friendly, sin problemas para viajar.
Diego: Está en la cabeza, porque te cobran sesenta pavos. En un año haces nosecuantos bolos, no veas por lo que te sale...

Sería equipaje de mano.
Xavi: Han inventado ya un contrabajo así, me lo dijeron anteayer en un bolo.
Diego: Vendería unas cuantas...
Xavi: Pero conseguir que una guitarra suene bien, con el mastil flexible, es complicado. En un contrabajo no tienes ese problema, la afinación la tienes tú, pero en una guitarra.
Diego: Claro, habría un problema de cuerdas. Al quitarle el mastil se destensan, y al tensarlas otra vez, hasta que dan de sí puede pasar toda una tarde.

Ya, pero llegas por ejemplo a México DF, lo preparas y para el concierto al día siguiente está.
Diego: Pues es verdad


Diego Cortés tiene una sonanta con lucecitas

¿Por dónde van los caminos de Kejaleo?
Xavi: Ahora mismo estamos preparando la gira de presentación. No queríamos hacerla en verano, y saliendo el disco el 13 de mayo se nos hizo muy precipitado, así que será en noviembre. Una gira por toda España, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...

¿Cómo encontrásteis vuestra voz? Que por cierto, canta mejor que nosotros.
Xavi: La voz hace tiempo que la conocía Cris.
Cris: Y canta mejor que nosotros ¡Es fácil cantar mejor que nosotros! Nuestra mujer es un espectáculo cantando.
Xavi: En el disco grabamos con Rosalía, una muchacha que también canta muy bien. Al formar el grupo buscábamos cantante porque queríamos grabar un vídeo demostración, el trailer ese que hay en la web. Lo filmamos a los cuatro meses de montar el grupo, probamos un par de cantaoras, hasta que probamos con Rosalía. Pero ella ha seguido su camino en solitario, y hace unas semanas, nuestro ojeador Cris había ojeado, como los equipos de fútbol. Encontró una Messi, se incorporó Inma para los conciertos de Corea y ya se quedó.

Cuando estáis de gira por esos mundos ¿Qué música escucháis?
Xavi: ¡Intentamos no escuchar música!
Cris: Hay alguna foto curiosa, porque todos vamos con auriculares.
Xavi: No es que no haya comunicación, pero de repente hay momentos así.
Diego: En casa de herrero cuchillo de palo.
Xavi: Estando en Ucrania, nuestro autobús teníamos una tele, y veíamos y escuchábamos música local. Es increíble la particularidad de la música local ucraniana.
Cris: Eso nos pasó en Corea también.

En Kejaleo se ve en la intención, el branding, todo más orientado a fuera de España que a este país .
Diego: No está intencionado pero será así. En España no nos vamos a comer ni una rosca, haremos cuatro, cinco o veinte conciertos, pero casi todo lo que vamos a hacer será fuera de España.
Xavi: De momento sucede eso, estamos más solicitados en el extranjero.


Asya Skryabina le hizo esta foto a La Voz de Kejaleo hace unos días en Rusia

En realidad hay como dos mundos paralelos, mundo real del flamenco a nivel internacional, y el flamenco en España. Por ejemplo, el 90% de la industria flamenca española no sabe que hay un tío, que se llama Ottmar Liebbert, que estando todavía en un intentar aprender a tocar la guitarra flamenca, gana dinero y todo... Mientras en España seguimos con el debate de qué es flamenco.
Xavi: Lo que pasa es que el personal está más abierto a todo fuera de España. Les llevas algo que tenga un color flamenco les encanta, si lo mezclas con algo que para ellos sea más comprensible, también les gusta más.
Cris: Hay algo que es inevitable, en cualquier otro lugar lo entienden menos que aquí.
Xavi: Los sorprendes más.
Cris: Claro, hay algunos lugares que, haces una rumbita y eso ya es flamenco.
Diego: Resulta que, también sucede, lo que sale de aquí para allí, es de lo más bueno que hay por aquí. Entonces tienen un nivel de haber visto y escuchado cosas mejores que lo que tenemos aquí.
Cris: Eso también es verdad.
Diego: ¿Qué sucede aquí? Dicen: esto es flamenco, entonces es español, entonces no vale gran cosa ¿Qué nos pasa aquí cuando viene lo anglosajón? Solamente el nombre parece algo. De todos modos, toda música que sea un poco complicada, es difícil venderla.
Xavi: Vale, pero es que tú eres capaz de, en el supuesto de que dentro de unos años hagamos una gira mundial de ciento ochenta bolos, decir que eso sucede porque ¡lo que hacemos es muy complicado!
Cris: Jajajajaja
Diego: Nosotros al igual llegamos a ciento ochenta bolos, pero hay gente aquí que los puede tener en año y medio haciendo la la la y no nombraré a nadie.
Xavi: Considero que ahora mismo el flamenco está en el punto que estaba en su momento el blues ¿Quién tocaba el blues? Cuatro yankis, pero se fue extendiendo y ahora cualquiera puede tocar un blues. El flamenco está ahora universalizándose, en cualquier lugar del mundo habrá alguien tocando por bulerías. Eso es lo bonito.

Hay buenos músicos de blues que ni siquiera han visitado Estados Unidos.
Xavi: Exacto, pero desde cuando está rulando el blues por el mundo... En cambio, el flamenco lleva mucho menos tiempo. Cuando Amalgama, uno de nuestros problemas es que, fuera de España, solo conocían a Paco de Lucía, no había un circuíto flamenco.

Y no ha pasado un siglo, apenas veintitantos años. Lo cierto es que, los músicos de flamenco y jazz españoles, su futuro va a depender de cómo se pongan ahora mismo las pilas respecto al mundo real.
Xavi: Está la cosa en expansión, como otras muchas cosas en su momento.
Cris: Ahí hay varios factores, ha habido diásporas importantes por ejemplo con la salsa, que se toca en muchos sitios de sudamérica y Caribe. Gente que ha viajado a todo el mundo. Con el blues sucedió. En el flamenco está sucediendo ahora, gente que está en Andalucía y Madrid pero viaja menos.
Xavi: Lo que pasa con la salsa es que, entre comillas, es más comercial.
Cris: Eso también, pero hay cientos de bandas de salsa en Estados Unidos desde hace mucho. Blades es panameño pero se desarrolló en América.
Diego: Creo que lo mejor de Kejaleo es que, por ejemplo Cris ha hecho de todo menos flamenco y se ha interesado por esto, Yo he nacido flamenco pero siempre me he movido en cosas que no son demasiado flamencas.
Xavi: Y al final un punto de unión.
Diego: La cuestión está en un asunto de sensibilidad musical. Si no es flamenco da igual, se puede aflamencar en la manera, es cuestión de sensibilidad musical, creo. Yo he tocado con mucha gente. Vamos a tocar por seguiriya, y alguien me dice: "Oye Diego, pero esto no es de seguiriya". A mí que más me da si un acorde no es típico de seguiriya si queda bonito, porque me apetece hacerlo. Yo respeto las cosas, pero no estoy de acuerdo con limitarse.
Xavi: Si te pones a analizar el flamenco, no es puro, es lo más impuro que hay desde sus orígenes. Es una unión de diferentes músicas.
Cris: Es algo gracioso, una cosa que se ha madurado desde hace tiempo, pero aún es joven. No puede ser puro algo que es joven.

Está demostrado, por rigurosos estudios de musicólogos en hemerotecas y demás, que la soleá es un cante que tiene poco más de ciento y pico años. Entonces, si nos ponemos en plan cante puro de antaño ¿El cante puro de antaño sería un aria de Verdi, compuesto hace cuatrocientos años, el cuádruple de la antigüedad de la soleá?
Cris: Claro, basta con ver la antigüedad que tiene la guitarra como instrumento, no hablamos de hace cuatrocientos años, mucho menos.
Diego: Y la guitarra viene del laúd y muchas otras cosas.
Xavi: Todo es evolución.
Diego: Al final de todo, lo importante realmente está en lo que está, que veas algo y digas ole, o algo parecido en el idioma que sea. Eso para mí es flamenco, si llega ese momento.

Hablando de cosas difíciles de tocar ¿Qué creéis que será lo que desayuna Chick Corea por las mañanas, según se levanta de la cama?
Xavi: Yo creo que por lo menos una bomba de hidrógeno.
Diego: Ese es capaz de comerse un puchero de habichuelas.

Me estoy imaginando a Jorge Pardo con el delantal haciendo pucheros... Un sueño de Kejaleo.
Diego: Para mí un sueño sería poder estar tranquilo con esto solamente, sin tener que hacer otras cosas.
Xavi: Es nuestro objetivo, cincuenta o sesenta conciertos al año, con nuestro repertorio.
Cris: El proceso ya es parte del sueño, yo hacía veinte años que no tenía un grupo, he tocado con mucha gente, pero no tenía grupo Xavi: El sueño es mantener esto todo lo que podamos, a nivel artístico y humano

Claro, seres humanos músicos que son personas.
Xavi: Eso es, seres humanos músicos que son personas.

 

Kejaleo presentarán en concierto su álbum Alaire el 13 de noviembre en Zaragoza (Teatro Arbolé), 14 de noviembre en Ourense (Café Auriense), 24 de noviembre en Madrid (Sala Clamores), 27 de noviembre en Barcelona (Luz de Gas), 29 de noviembre en Granada (Booga Club) y 30 de noviembre en Sevilla (Sala Events) entre otras ciudades españolas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies