El tiempo flamenco en el tempo de Marina Heredia

  • Publicado en El Patio

Después de Marina, aquel proyecto en el que Marina Heredia demostró ser una cantaora para la historia del flamenco, llega un momento de libertad en el tiempo. A Mi Tempo es su nuevo proyecto, en el que demuestra que siempre todo es relativo, en ocasiones hay que detenerse en los recuerdos para avanzar hacia el futuro, en este mundo que cada vez parece más acelerado. Fue una soleada tarde de verano, antes de ser una de las estrellas del XXXIX Festival Flamenco Castillo del Cante, la noche del sábado 10 de agosto en Ojén (Málaga). Marina sigue teniendo mucho que contar y cantar...

Por Jaci González / @JaciGonzalez facebook.com/jacigonzalez
Fotos: Pacolega

Marina, ¿Qué es para ti el tiempo?
A mi me gusta más la palabra tempo, más que tiempo. Porque creo que el tempo engloba más cosas, es un compás, una filosofía de vida, un carácter...

El tempo establece la velocidad del compás en el tiempo...
Por ejemplo. Y también es una personalidad bastante marcada dentro de ese compás.

En el compás de tu cante es relevante Jaime Parrón
Fundamental, Jaime... Imagínate, es la primera voz que tengo en el recuerdo, del que más he aprendido.

Jaime siempre es grande por soleá
La soleá, la seguiriya... Son sus mejores cantes

¿Qué es la soleá para Marina Heredia?
La soleá para mi es uno de los cantes más importantes, por no decirte el más. A mi es el que más me gusta, cantando, escuchando, verlo bailar... A mi me gusta la soleá.

En la actualidad, tu tempo comienza con una falseta de Miguel Ángel Cortés para cantar la milonga del Corruco de Algeciras ¿Cómo surgió comenzar así tu tempo?
Porque ese cante ha sido para mi especialmente difícil, Corruco era un cantaor que nunca le había estudiado lo suficiente para ser interpretado como merece. También la milonga es un cante en el que no me había prodigado. Pero ha quedado esa obra de arte porque cada vez que la escucho me la vuelvo a poner. Pensamos que era una buena manera de romper el hielo, en ese Teatro de la Maestranza donde se estrenó el espectáculo. Era una buena manera de empezar, con la milonga del Corruco.

Quienes hemos ido a recitales de Antonio Núñez ‘Chocolate’, nunca olvidaremos ese momento en que decía aquella frase: ‘Ahora os voy a cantar unos fandangazos’ ¿Te levantaste un día por la mañana con ganas de cantar fandangazos?
¡Fandangazos! A mi es que me gustan mucho los fandangos. Creo que Chocolate ha sido de los más personales cantando por ahí. También es un cante que las mujeres no solemos hacer mucho. Las mujeres solemos hacer más fandangos de Huelva, de Granada, del Albaicín... Pero fandangos naturales con esa carga poética y ese carácter de Chocolate, había pocas mujeres que lo hubieran hecho.

Es que es complicado. Tiene incluso fama de ser un cante más fácil, pero no lo es.
Claro que no, quien diga que es un cante más fácil que otros, que vaya al escenario y lo cante, y después que hable.

En A Mi Tempo hay un momento que es la caña...
Hay momentos que son la caña jajaja. Sí es cierto que el cante de la caña es muy especial, están las tres guitarras, es donde coinciden Miguel Ángel, Bolita y Diego. Coinciden por arte de magia, cada uno con su personalidad, su toque, su perspectiva del flamenco. Pero en ningún momento se estorban entre sí. Cada vez que hemos coincidido, se nota el respeto y la admiración que se tienen entre ellos. Es una gozada.

Cierto, son tres mundos muy distintos, totalmente diferentes, pero muy compatibles entre sí
Totalmente, muy compatibles.

Es curioso cómo te acompaña Diego del Morao en la seguiriya
Sí, además es que la seguiriya es uno de los cantes que más claro tenía como hacer. Lo tuve clarísimo desde el primer momento, la seguiriya la tenía que acompañar Diego. Suena la guitarra a La Paquera, Terremoto, Tío Borrico, suena a esencia, pureza...

¡Es que es hijo de quien es! ¿Cómo se os ocurrió que A Mi Tempo sea un disco espectáculo y se grabara en directo?
El espectáculo se estrenó en La Bienal.

Me acuerdo de ello, no estuve, pero me acuerdo
Pues eso, se estrenó en La Bienal, y a raíz del resultado artístico que tuvimos, la idea era hacer en estudio un disco con ese mismo repertorio. Pero entre mi marido, Pedro, y el Bola, decidieron por su cuenta empezar a grabar actuaciones sin que yo lo supiera.

Ah, que fue así con traición y alevosía
Sí, con traición y alevosía, a bocajarro.

Y se lo montaron con Félix Vázquez así sin decirte nada, lo veo venir
Sí, cuando consideraron que tenían bastante, empezaron a montar en el estudio con Félix, y me llaman diciendo ‘vente para acá que te vamos a poner una cosa’. Cuando llego al estudio, me abrieron las pistas y me morí. Y de ahí sale el disco A Mi Tempo.

Lo bueno que tiene una grabación en directo es que es más fácil que surja algo imperfecto, pero... Es más directo
De hecho tiene sus imperfecciones, pero es más directo, más fresco. Tiene más alma, mucho más directo, más empaque, vives mejor lo que estás escuchando, es del momento. Luego tiene otras contradicciones, tiene algunos fallos que en estudios no se dan porque se pueden arreglar, a lo mejor la calidad del sonido no es la misma, las filigranas que se hacen en el estudio con meter nuevas voces y guitarras... Pero bueno, cada cosa tiene sus pros y sus contras.

Aún así hay cosas curiosas que suelen ser típicas de estudio que se han hecho estupendamente en directo. Porque los tangos de Enrique, con esos coros y esas cosas curiosas. Son asuntos que van en directo, pero llevan un trabajo curioso previo...
Claro, la preproducción de este espectáculo ha sido brutal. Yo he estado casi dos años con los cascos puestos, desechando y volviendo a retomar cosas. Afortunadamente.

¿Cómo recuerdas a Enrique?
Riendo siempre.

Enrique con sus cosas
Con sus cosas y las de todo el mundo. Era una persona muy alegre, tengo un recuerdo cercano, de casi familia. Hemos tratado mucho, mi padre y él eran muy amigos.

El proyecto también tiene un momento para Camarón
Es que Camarón es nuestro puntal, el puntal de mi generación. La base donde hemos aprendido todo el mundo, donde hemos mirado en algún momento, lo que admiramos. Independientemente de que luego cada uno tire por su camino, pero Camarón ha sido la banda sonora de nuestra infancia. Hablo de Camarón como si te fuera a vender algo, pero es que lo siento así, es el mejor de todos los tiempos, como ese no habrá otro. Lo habrá distinto, pero como ese no.

Hay también un ratito para aquella señora, Adela La Chaqueta, con esas letras de José Alfredo, eso sería un día que pensaste que ya había mucha seriedad en A Mi Tempo, algo que rompiera por otro lado...
Yo es que soy muy romántica cantando, me gusta de vez en cuando un roneo. Adela en eso era una experta, la mejor para eso.

Adela era una gitana que se iba a la playa a hacer top less...
En aquella época, no veas. Era muy especial, como decía las cosas, como te lo vendía, no había otra. Esa rapidez, esa voz.

¿De quién fue cosa de meter en esta historia a Mónica Naranjo, fue ella o fuiste tu?
Fui yo, ya sabes que soy muy atrevida. La verdad es que ella fue la que me propuso antes en un trabajo de ella, en Lubna, que pronto saldrá. Ella me lo propuso y yo por supuesto que me uní. Después se dio la opción de hacer lo inverso, que ella entrara en un trabajo mío. Lo que ha sucedido es que lo mío se ha publicado antes, pero es una historia paralela, ella conmigo y yo con ella.

Y ahí está
Además, yo quería que estuviera en el momento que está, homenajeando al artista que homenajeamos ahí, a Bambino, que fue un artista muy adelantado a su tiempo. Un artista desvergonzado.

Bambino ha sido mucho
Ha sido mucho. Él se salió de los cánones establecidos en ese momento. Creo que Mónica Naranjo también es muy así, una artista que siempre da caña pero con lógica, con mensaje. Por eso tenía que estar donde está.

¿A Mi Tempo también está grabado en vídeo?
El proyecto se graba en el Patio de los Naranjos de Córdoba.

Y así empieza una gira
Así empieza una gira, que se estará en muchos sitios.

¿Crees que Félix Vázquez recuperará todo lo que se ha perdido?
Ojalá suceda, lo veo difícil, pero ojalá

El robo a Félix Vázquez afecta a la historia actual del flamenco, más incluso de lo que parece...
Totalmente. Él tenía material inédito de muchos artistas. Un pedazo de profesional con mucho material en audio y vídeo, mío, de Miguel Poveda, Argentina, Rocío Molina, Israel Galván... Lo bueno es que, quien se lo haya llevado, no lo puede utilizar.

¿Está ya planeado el futuro, lo que viene después de A Mi Tempo?
No lo sé, tengo varias ideas, pero la vida te lleva después a los derroteros que te lleva, no donde tu quieras ir. Te tienes que ir adaptando al tiempo, pero siempre con confianza absoluta sobre lo que estés haciendo. Tengo varias ideas, algunas un poco raras incluso.

Sea lo que sea, seguro que estará el Bolita
Sí, jajaja. Eso es seguro, porque el Bola es mi otro yo artístico. No doy un paso sin él.

¿Cuánto porcentaje de Bolita hay en Marina?
Mucho. Personalmente, como artista, yo decido que hago y que no hago. Pero sí es cierto que en ocasiones tengo ideas en la cabeza que no soy capaz de plasmarlas en el mundo real, y el Bola es quien pone en realidad escénica la idea perfecta que yo tenía en mi cabeza, pero yo no era capaz de construir, porque no sabía explicarme. Cosas de arreglos, de músicos...

Bolita siempre la forma
Fijate, con lo bajito que es, como los tiene.

¿Quién crees que tiene más peligro en una zapatería mirando zapatos, Argentina o tu?
Seguro que ella, yo soy muy de descalzarme.

No se yo, no lo veo tan claro...
Bueno, sí, a mi me gusta cuidar la puesta en escena. Pero luego siempre pasa lo mismo, me descalzo y acaban los zapatos por ahí tirados.

Un sueño de Marina. Pero no el sueño que seguramente tengas ahora mismo porque estamos en la hora de la siesta, me refiero a un sueño como concepto y esas cosas
Es que tengo muchos. Uno nada más es poco...

Aviso, el sueño de La Primitiva no vale, algo más original
Pues ese era el que más me preocupaba jajaja. Quizás poder compartir escenario con algunos de mis ídolos, como Paco de Lucía, Marc Anthony... Seguir enriqueciéndose de todo, no solamente el flamenco, la música en general.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies