Diego El Cigala, artista flamenco sin fronteras en el tango argentino

  • Publicado en El Patio

Después de Cigala & Tango, Diego El Cigala se reinventa. En esta semana sale al mercado Romance de la Luna Tucumana, con el argentino tango como base del repertorio, desde una perspectiva inédita. Acompañado por la guitarra eléctrica de Twanguero, ofrece nuevas posibilidades para conceptos del otro lado del Atlántico. Si se quedan leyendo este diálogo, además de conocer este nuevo proyecto, descubrirán un anuncio interesante, hay un inminente álbum flamenco que se editará también este año. Durante una tarde en la madrileña Casa América, Diego El Cigala nos contó, y cantó, muchas cosas...

Por Jaci González @JaciGonzalez facebook.com/jacigonzalez
Fotos: Pacolega

Romance de la Luna Tucumana que comienza con el Naranjo en Flor...
Empezó con Naranjo en Flor, en un concierto en México, en el Auditorio Nacional con Andrés Calamaro. Me invitó a tocar, hicimos Inolvidable, escuché el sonido de la guitarra en el escenario, y dije: ¿Qué sonido es ese tío? Me encantó. Nos fuimos al hotel, nos emborrachamos, salimos por la mañana a gatas... Cuando ya me iba, le dije al guitarrista, El Twanguero: ¿Grabamos Naranjo en Flor? Al año me mandó la grabación, al año... Para su disco. Me dijo que venía a Madrid veinte días, días en los que tenía en mi casa a Changuito, y dije: ya está. Nos tiramos treinta días en casa, en tres semanas hicimos el disco, a una media de doce horas diarias, era una explosión de música increíble. Me iban llegando temas de Mercedes Sosa, que es un homenaje a Mercedes, de Atahualpa Yupanqui, Martín Fierro... Empezaron a llegarme los temas, unos porque los había visto en películas, como Balderrama, en Che de Benicio del Toro, cuando salen los créditos al final de la película, suena "a orillitas del canal" y dije ¿Esto qué es? ¡Es una maravilla! Lo grabé. Con Por Una Cabeza fue viendo La Lista de Schindler, cuando está Oskar Schindler con todos los alemanes en el bar comprando a todos, entonces sale una melodía... Me pasaba una cosa, Por Una Cabeza, es el milagro de la música. Cuando yo estoy con Adriana Varela en el Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, estamos en el camerino y le digo: “Adriana ¿Por qué no has grabado nunca Por Una Cabeza?” y me responde: "Por la misma sencilla razón que tu no la has grabado. Porque la parte que a ti no te va es la que me va a mi, como tu no quieres cantar esa parte, y yo no quiero cantar la otra, ¿Por qué no nos juntamos los dos y la grabamos?". Ese es el milagro de la música, tío, si hubiera tenido que cantar yo la otra parte, no lo hubiera grabado. Son las cosas bonitas de este disco... Lo que me pasó con Mercedes Sosa fue de película, pero de película de verdad. Escuché la versión de Un Niño en la Calle, con Calle 13, y mi niño Rafael la cantaba por allí, estaba todo el día. El disco ya estaba cerrado, acabado. Volví a abrir el disco, grabé el tema, se lo mandé al hijo de Mercedes, me dijo que se emocionó muchísimo, y me dijo "ahí te mando la pista de mi madre". Yo no me lo podía creer, yo había soñado con la voz de ella, si yo tuviera la voz de esta mujer... Cuando suena ese teléfono a las tres de la mañana, me dice "que te estoy mandando la pista", abro el ordenador, y me llega la pista de ella entera. ¿Sabes lo que sentimos? Como si le hubieran cogido dos ángeles bajando del cielo, hubiera entrado por la ventana... Así como te lo cuento, cogida por los ángeles, entra a casa, me da un abrazo, se sienta, canta conmigo un rato, la cogen otra vez, y se la llevan. Esa fue la resolución que me quedó en el disco, la guinda del disco. Llamé al hijo llorando, y le dije "esto es la reostia, le estaré siempre eternamente agradecido". Luego la rumba del Romance de la Luna Tucumana me recuerda mucho a Lorca...

Sí, tiene un punto lorquiano
"Bajo el puñal del invierno durmió en los campos la tarde, con su tambor de desvelos salió la luna a rezarle..." Es lorquiano total. Cuando yo lo escuché dije ¡viva Lorca y viva Atahualpa! Porque que manera de escribir Atahualpa, creo que tuvo que tener algún vínculo con Lorca, de alguna manera tuvo que haber leído muchísimo a Lorca, seguro. Se nota, está todo, todas las frases son lorquianas. Que rumba más flamenca, hasta que sale el coro cubano. Es un disco muy divertido... ¿Tú crees, Jaci, que con este disco me van a pasar cosas buenas?

Ya te han pasado cosas buenas ¿Qué más te puede quedar?
Más cosas no me pueden pasar ya con este disco. Han sido tres semanas de borrachera musical absoluta, lo habido y por haber, soñar, reirnos... Ha sido muy heavy.

Tu niño Rafael incluído, porque como ya has contado en parte, él es fundamental en este disco
Sí, la verdad es que sí. ¿Sabes por qué? Mi niño tiene culpa, además de en lo de Mercedes Sosa... Después de diez años de la versión que hice con Bebo Valdés de Niebla en el Riachuelo, a piano, estábamos en mi casa, y decidí retomar ese tema para hacer otra versión ¿Qué sucedía con Niebla en el Riachuelo? Yo grabé en su día una parte nada más de la letra, la que salía en una página del cuaderno, pero la otra parte estaba en la página de detrás. Viene mi hijo de siete años, y dice "Papa...", le digo "Déjame que estoy grabando", y me dice "Papa... ¿Tú te has dado cuenta que la letra sigue aquí?"

Jajaja... Ahí había un problema
Jajaja... Claro, hago así, le digo "Déjame ya, anda". Me dice "No, no, la letra sigue aquí...". Me quedo mirando al niño, y digo "abre el Pro Tools..." Grabo esa parte, y le suelto "¡Me has hecho muy feliz!" Estaba yo como Gollum, el del Señor de los Anillos. Super feliz, descubrir la segunda parte de esa manera, gracias a mi hijo Rafael...

¡A partir de ahora, Rafaelito co-productor!
¡Si no hubiera sido por el!

Por Una Cabeza tiene un asunto curioso, de repente el final es muy Los Chichos
¡A que sí! Lailo lailo lailo lailo... ¿Sabes de dónde está sacado eso? De unos tientos tangos de Camarón: "tu eres la mar, yo soy la arena..." Mola, recuerda a Chichos, Camarón en la época en que hacía esos tientos, tenía que darle un final como yo soy, flamenco.

Si en realidad, ahí está el Twanguero, que parece un porteño que se escapó a Nueva Orleans, y... ¡es un valenciano que iba con Los Chunguitos!
Jajaja, sí señor, la verdad que Diego El Twanguero es de Valencia, era como la oveja negra de la familia. Empezó estudiando clásica, Albéniz... Después se fue al rock, con Calamaro, para la familia era como una traición, no seguir los pasos de la familia. Se fue a estudiar el tango a Argentina, después México, Nueva York...

En Nueva York grabó un disco incluso
Claro, por eso tiene ese sonido twang.

Twang como concepto
Como concepto. Ha sido la cúspide en el cambio de un sonido a otro, Cigala & Tango no tiene nada que ver con este disco, solamente por ese sonido. El cambio de sonido de guitarra, entre Django Reinhardt, Eric Clapton, y Pink Floyd. Tiene sonido muy americano, muy Nueva Orleans, pero que compagina muy bien con el tango.

Han pasado ya siete años desde Picasso en mis Ojos, mucha gente se preguntará una cuestión, alguna vez habrá un disco flamenco, digo yo...
Sí, esperamos sacarlo para diciembre, yo me voy a vivir a la República Dominicana y dejo aquí un disco de flamenco, grabado en directo en el Palau de la Música. El disco llevará como título Vuelve El Flamenco.

Jajaja Que bueno
Vuelve El Flamenco, es un poco... No lo he titulado con ninguna presunción ni nada, ¡vuelve el flamenco es por mi! Un disco grabado en el Palau de la Música, con guitarra, cajones, y palmas. Nada más.

Básico
Básico. Martinete, fandango, soleá, malagueña y verdiales, taranto, bulerías, tangos, alegrías... Es un discazo. Eso es en directo, y luego llevará dos buenos temas de estudio. Uno será unos tangos y el otro todavía no he decidido como será.

Lo que viene siendo hacer un single para la radio
Sí, un single para la radio. Habrá unos tangos en homenaje a Enrique Morente, el tema se llama Granada.

Se echa de menos a Enrique
Mucho, le echo de menos, fue colega mío, me crié con su música. Enrique ha sido un innovador, en ese momento estaban Camarón y él. Está clarísimo que me encanta Camarón, pero quiero reconocer que también Enrique.

Es compatible, ambos son renovadores en órbitas diferentes
Claro, Enrique era tan aficionado, conocía todos los cantes habidos y por haber. El primero que cantó a los grandes poetas, Miguel Hernández, Machado, Lorca.

Después de venir de México
Claro, despues de venir de México. Por eso, si después de tantos años va a salir un disco mío flamenco, que menos que hacer un tributo al maestro Enrique Morente, con unos tangos dedicados a él. Granada. Cuando lo escuches, Jaci, vas a gozar, te vas a emborrachar.

¿Volverás a cantar alguna vez en las fiestas de tu barrio, por San Cayetano o San Lorenzo?
¡Me encantaría! En Las Vistillas, La Paloma...

Ya, pero yo digo en Cascorro por San Cayetano, algo así, porque en la Verbena de La Paloma cantaste hace cinco o seis años recuerdo
Sí, fue con el disco de Picasso en Mis Ojos, hace siete años. Ahora me gustaría cantar por ahí.

Como aquella vez por San Lorenzo, con Mártires del Compás
¡Es verdad, con Mártires del Compás! Eso fue por la calle Argumosa, me acuerdo. Pero eso han pasado más de diez años. Sí, hay ganas de volver a cantar por esas calles.

Desde tu perspectiva personal del flamenco ¿Quién crees que canta más bonito, Juan Verdú o tu?
Yo creo que Juan Verdú, te lo juro, jajaja. Sobre todo cuando hace en El Mago esas cosas, esos tanguillos a las dos o las tres de la mañana, a coro con Gamboa por tanguillos, los duros antiguos, esas cosas. Ahí le sale a Verdú su espíritu más corrosivo. Jajaja.

¿Cómo surgió la portada de Romance de la Luna Tucumana?
Fue mi gran amigo Diego Pombo, pintor colombiano. Un genio, él lleva esa pintura parecida a los mundos de Frida Kahlo, Diego Rivera, tiene esa historia. Hizo un retrato gigante en su casa, un cuadro gigante, y me lo mandó. Yo nada más verlo, lo veo y pienso que es muy bonito. Él tiene un libro de sus pinturas, juega mucho con imágenes cristianas, el señor... Tiene una obra que sale nuestro señor, Jesús, con media cara, y la otra media cara un pez. Vi el dibujo y le dije "Diego, por qué no pintas media cara, y en el lugar de la otra media, pones media luna". Así fue todo. Lo dejo, al mes me llama y me dice ¿puede ser esto lo que tu querías? Solo faltaba ponerle unas montañas nevadas, y el color del oro a la media luna. Estuvo trabajando, hasta que estuvo la definitiva, y dije... Romance de la Luna Tucumana, esta es la portada. Creo que es una portada fría y sobre todo innovadora, un nuevo disco con nuevo sonido y nueva imagen.

¿Sabes lo que empezó a decir la gente cuando hace unos días se estrenó la portada en aireflamenco.com? Hubo gente que empezó a decir que el de la portada parecía el Prendi de Jerez...
Jajaja... Podrías haber contestado que eso está influenciado con que el Cigala estuvo hace poco con el Prendi en Jerez

Pero este año el Prendi no salió, se puso a llover
No salió, llovió. Nos fuimos el Paquete, Tomatito, todos, allí a ver al Morao. No salió el Prendi, pero nos pegamos un pedazo de fiestón en una casa, cantando y bailando, hasta por la mañana. Con El Zambo, Diego Carrasco... Jerez. Además esas noches canté flamenco como no cantaba hace tiempo, el Tomate acompañándome...

Yo creo que por ahí andaba el maestro Moraíto presente de alguna manera
Claro. Como sería la cosa que... ¿Quién ha visto alguna vez a Tomatito cantando? ¡Eso no se ha visto jamás, en la vida! Pues Tomatito cantando, una borrachera buenísima. Me lo he pasado muy bien. Es necesario ir de vez en cuando por Jerez, escuchar esos sonidos suyos.

Hay cosas que van más allá de las palabras
Totalmente, con una mirada, con un sonido, eso pasa en Jerez.

Un sueño de El Cigala
Algún día actuar en el Coliseo de Roma. Me encantaría. Pero no fuera, dentro del Coliseo. Sin leones ni nada, claro jajaja ¡Que no haya leones, ni jaulas que abrirse! Donde estaban las jaulas, todo eso vallado, y con un escenario arriba. Por si acasito, por si se hubiera quedado algún espíritu de león por ahí... Jajaja ¡o algún gladiador! Que salga a cantar, aparezca el espíritu de un gladiador con la espada diciendo "te vas a cagar ahora". Cantar en el Coliseo de Roma me encantaría, es un sueño que es muy difícil, pero quien sabe...

Cosas más curiosas has hecho...
Seguro, pero cantar en el Coliseo es algo especial.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies