Todo sobre el flamenco arteSano de Miguel Poveda

  • Publicado en El Patio

Miguel Poveda ya es uno de los principales artistas españoles, trascendiendo más allá de sus orígenes flamencos. Como uno de los más respetables y grandes, ha regresado al flamenco con arteSano, uno de los mejores proyectos en las más recientes décadas de un arte universal. Convertido en superventas y con características de artista pop de primer orden en el branding, realizó el pasado mes de mayo un concierto apoteósico en el Teatro Real para presentarlo en Madrid, ciudad a la que regresa el próximo sábado 14 de julio. Un concierto en el Circo Price, dentro de la programación del festival Veranos de la Villa 2012, que será una nueva oportunidad para descubrir en directo cómo es arteSano. Hablamos con Miguel Poveda sobre arteSano antes de su esperado regreso a la capital española...

Por Jacinto González
Fotos: Paco García 'Pacolega' / Universal Music (Jorge Martín)

 

Ahora, después de todo, arteSano...
Un disco que ha tenido un tratamiento más artesanal que proyectos anteriores. Un disco que quiere reflejar la impronta de lo que son mis recitales de flamenco en directo, con esas pequeñas intersecciones que da lo vivo y espontáneo del directo, que lo hace mucho más artesanal. Una forma sana de tratar el arte, un proyecto que recoge instrumentación puramente artesanal empezando por la guitarra, que hay cantidad de guitarristas en este trabajo, con los instrumentos más artesanales que tenemos en el mundo flamenco. Guitarras percusiones, palmas, y la voz humana. Instrumentación artesanal y humana es la que existe en este trabajo, una forma de mostrar que el arte flamenco está sano, aunque dañado por la pérdida de grandes figuras del flamenco, el cante de Enrique, Chano Lobato, Paquera, Fernanda y Bernarda, Valderrama, la guitarra de Moraíto, Enrique de Melchor, el baile de Manuela Vargas... Mucha gente que al irse deja dañado a este arte aunque por otro lado es gente que se va dejándolo enriquecido con su obra perdurando en el tiempo. Creo que es el disco que más me define y representa hasta ahora.

Además un disco con una perspectiva muy completa, como dice la soleá apolá Con-Vivencia
Sí, de convivencia entre distintas formas cantaoras, distintos lugares que son igual de creativos. Puede ser Triana, Jerez, Lebrija, Málaga, Sevilla... Mostrar esa convivencia, la convivencia también de las distintas formas cantaoras, de las más desgarradoras a las más líricas, convivencia del ser humano independientemente de sus creencias, su sexo, su todo. Moverse en libertad a la hora de contar y cantar, tocar la guitarra, expresarse el artista con libertad, libertad de expresión.

El proyecto se abre con unos tientos de Pastora adelantándose al futuro 83 años después...
Pues sí, son unos tientos de Pastora con otro tratamiento. En el principio, que va a desembocar a lo que fueron los tientos de Pastora, guitarra y voz en tiento tradicional clásico pero que empieza quizás un poco más actual con esas influencias que hemos tenido de lo percusivo. Lo que ha evolucionado la rítmica del flamenco, con esa instrumentación artesanal trabajada por Paquito González.

¿Qué pensará, allá donde esté, Pepe de la Matrona sobre que la malagueña se haya titulado De La Peñaranda? ¿Ha sido adrede?
Bueno, pues no sé, en cualquier caso tampoco nos queda muy claro de quien fue ese estilo. Enrique la defendió como malagueña de la Peñaranda y así se ha quedado, todos la conocemos así. Si no era de la Peñaranda, a su nombre lleva años...

En 1967, cuando Enrique Morente graba su primer disco, ya era de la Peñaranda
exactamente, ahí la Peñaranda va a cargar con esa malagueña para toda la vida.

¡En algunos medios denominan de la Peñaranda a la del Mellizo incluso! En tu malagueña De La Peñaranda está presente la solemnidad y clase de Manolo Sanlúcar
Pues sí, y el compromiso, la búsqueda del acompañamiento distinto. Armonizar y darle importancia a cada cosa de lo que se está cantando sin molestar al cantaor, darle otro enfoque. A mi me parece admirable, con los años que lleva, que todavía siga en esa búsqueda tan creativa y genial a la vez.

Hay un punto en común conceptual con la Antología de Carmen Linares en 1996, relacionar el guitarrista perfecto para cada cante concreto
Yo he intentado buscar los colores y sabores de cada cante. Por supuesto, si va a ser cantar Jerez, tenía que estar Manuel Parrilla y Diego del Morao. Me hubiese gustado que estuviera Moraíto, pero el destino lo impidió, aunque ha estado conmigo en trabajos anteriores. He intentado que cada cante huela y sepa a la tierra que se está tratando. A Triana, Cádiz, Málaga, en fin... Eso se ha intentado, no sé si se ha conseguido, pero se pretende llegar a cada esencia.

Queda curioso el asunto Isidro Muñoz con la guitarra
Pues sí, algo insólito, ¡Que Bolita y yo lo hayamos conseguido después de muchos tirones en la chaqueta! Como los niños pequeños, en plan "por favor por favor", Jajaja. Aceptó grabar, y dijo que además de las sevillanas se tenía que justificar como cantaor flamenco. Aunque lo cierto es que las sevillanas que compone son flamenquísimas. Se ofreció para acompañar en otro cante más, entonces  dijo que le apetecía grabar la soleá, pero ya estaba grabada la soleá apolá con Chicuelo. Entonces se me ocurrió que podrían ser fandangos por soleá, que los cantaba María La Sabina, se emocionó e hizo el acompañamiento tan personalísimo y genial.

Un momento sublime de arteSano son las cantiñas Serafino. La conjunción de tres mundos geniales muy diferentes entre sí. Un concepto muy Isidro en todo momento, con la guitarra de Paco de Lucía muy Paco, y todo ello encajando totalmente en los mundos Bolita. ¿Eso fue un levantarse una mañana con ganas de formar la más grande?
Simplemente fue que algunas cosas que quería grabar, reflejar como soy en directo pero con aportaciones nuevas, quería cantar composiciones de Isidro y hacerlas convivir. Como yo no soy productor, queria que estuviera puesto en orden por alguien que supiese trabajarlo. Eso lo maneja muy bien José Quevedo 'Bolita', y luego intercambiamos conceptos e ideas. No ha sido premeditado, sobre la marcha se han trabajado muchas cosas. Quería que me acompañara Paco de Lucía por alegrías, pero también quería un sonido Isidro. Formar esa mezcla y así ha salido, estoy muy contento con esa conjunción de estrellas.

El punto seguiriya con Manuel Parrilla es un todo
Yo quería que soñara añejo, antíguo, que estuviesen esos toques primitivos en el buen sentido de la palabra,  como si estuviera grabado en directo hace muchos años. Es el cante más desagradecido para grabar, muy difícil de grabar en estudio, al ser muy profundo, emociones fuertes y contenidas. Con la seguiriya es difícil meterse en estudio, sin haber público ni ser un escenario. Finalmente, después de varias tomas, escuchar bien la guitarra de Manuel Parrilla, ya se mete uno en esa película, olvidar que me estaban grabando. De todos modos es un cante que siempre se hace mejor en directo.

Los culebrones venezolanos son una tontería comparados con las letras de Rafael de León...
Con la gran diferencia de que Rafael de León tiene un mundo poético encima que no hay culebrón venezolano ni mexicano que pueda ponerse a su altura.

Tangos de Triana dedicados a Rafael El Negro
Primero, soy fan de El Titi, El Elegía, los tangos de Triana, tan descarados, tan sensuales, tan naturales, tan populares, emocionantes... Parte de eso, como era Triana, me lo contaba Rafael El Negro, Matilde Coral, Rocío... Les pregunté qué era Triana, ellos me lo podían contar.

Y por Sevilla, las sevillanas de Gran Hermano, es decir, Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar
Jajaja ¡El Gran Hermano! Sí, por ahí ha sido flamenquísimo. Anteriormente Isidro ha hecho sevillanas muy flamencas con Sal Marina, con otra gente. Quería tener una sevillana de Isidro, y también mostrar la forma lebrijana corralera. Con esa instrumentación artesanal, las botellas de anís, lo que usan las corraleras de Lebrija, y defender esa sevillana, y recordar una Sevilla que me acoge como si fuera de siempre desde el primer día.

Era obvio y lógico que el recuerdo a Pencho Cros fuera con Juan Ramón Caro a la guitarra
Sí, porque con él conocí a Pencho. Con él hice esos cantes mis primeras veces, con el aprendí esos cantes como si él fuera un cantaor. Juan Ramón Caro es un gran aficionado al cante, y conoce los cantes. No podía acompañarme otro, estoy muy contento de haberme reencontrado con él. Habíamos hecho otras cosas en directo, pero nunca habíamos grabado juntos, tenía muchas ganas. Que mejor que una minera, gané junto a él la Lámpara Minera en La Unión hace ya bastantes años.

arteSano tiene un carácter de disco que se lleva preparando durante toda la vida sin ser consciente de estar haciéndolo
Sí, es recoger los cantes que llevo haciendo desde siempre en directo. Los tangos de Triana, la soleá apolá, la minera... Aunque ahora he usado otras letras, he aportado letras mías, la bulería de Cádiz con esa parte que es muy de Chano le hemos cambiado la letra. A la hora de hacer un disco flamenco, recojo parte de lo aprendido durante años, hay una preparación previa sin uno saberlo.

El día que se hizo la sesión de fotos, en pleno invierno ¿Luego después fue el costipado?
Jajaja, no. Porque el agua estaba calentita. Lo más complicado fue quitarse el barro, las fotos del agua fueron previas, y después las del barro. Quitarse al barro de las orejas, los ojos, la boca, los dientes, la chaqueta... ¡Eso fue lo complicado!

¿Qué le ha parecido a Rancapino el single Que Disparate, por bulerías de Cádiz?
Creo que le va a encantar, puso la guitarra Diego del Morao y aquello ha sonado en una dimensión tremenda. Quiero hablar con él para saber que siente. Elegí ese tema como primer single siendo un tema compartido, sin tener yo todo el protagonismo. Con la intención de mostrar al público de donde vengo, hay ahí un cantaor llamado Rancapino, que como tantos otros, me ha formado a mí como cantaor. Hemos hecho una parte de Cádiz en la que él es puntero.

Hubiera sido interesante que Chano Lobato estuviera vivo, haber sido grabado entre tres voces
¡Ese era mi sueño! Con Chano tengo grabadas cosas en Tokio y en Zamora, conviví con él un mes en Japón, hemos compartido escenario muchas veces.

¿Cómo se quedó Felicia después de escuchar arteSano por primera vez?
Felicia muy emocionada, porque a ella le encanta el cante, le gusta mucho lo que hago independientemente de que sea su hijo. Al igual que mi padre, que no dejaba de escucharlo. Mi madre y yo íbamos a verle al hospital, pero no nos hacía mucho caso, porque estaba con los auriculares puestos escuchando arteSano una y otra vez. Me decía que mientras más lo escuchaba más le gustaba, había momentos que lloraba. Eso para mí, mis padres, que me conocen desde el principio, me han apoyado y acompañado desde los inicios, es lo más alucinante, poder compartirlo con ellos.

Un sueño de Miguel Poveda...
Mi sueño no se puede cumplir.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Más información en nuestra Política de Cookies.

Si continúas navegando, aceptas el uso de cookies